/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: Las aventuras de la primera historieta argentina genuina

martes, 10 de mayo de 2022

Las aventuras de la primera historieta argentina genuina


Mañana 11 de mayo se presenta en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires una interesante novedad, recién publicada por la Biblioteca Nacional de Argentina, con coordinación de nuestro socio, el investigador y director del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos José María Gutiérrez.

Se trata de Las aventuras del Negro Raúl, obra publicada originalmente en 1916 que es considerada la primera historieta argentina creada por un autor local y con personaje, paisaje y tema puramente argentinos. Su autor fue Arturo Lanteri, una figura misteriosa, virtual padre de la historieta argentina, un original y genuino explorador de las posibilidades expresivas del lenguaje, que influyó tanto en sus contemporáneos como particularmente en la siguiente generación de historietistas, y del que lo poco que se conoce se lo debemos a las investigaciones de Gutiérrez.

Un rescate muy necesario, que demuestra el compromiso con el rescate de la memoria de la historieta por parte de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, un modelo a seguir.

El libro inaugura además la colección Papel de Kiosco, que esperamos que nos traiga nuevas alegrías en el futuro. Todos los detalles del libro, en su ficha en el catálogo de Tebeosfera:

Las aventuras del Negro Raúl

ACyT. Historietas fundacionales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario