/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: LA RELEVANCIA DEL TEBEO PARA MUCHACHAS

martes, 23 de noviembre de 2021

LA RELEVANCIA DEL TEBEO PARA MUCHACHAS

 

En nuestra cultura, como en muchas otras, jamás se concedió la importancia que merecían las historietas dirigidas a niñas, muchachas y jovencitas. Se consideraron siempre peores que los tebeos para chicos, no se coleccionaron y tampoco se apreciaron con igual esmero por parte de los estudiosos del cómic. El reciente estudio de este tipo de publicaciones lanzado por ACyT Ediciones, tercer número de la colección Memoria de la historieta titulado Tebeos. Historietas para chicas, revela la importancia de estos cómics durante el siglo XX, demostrando por primera vez con cifras contrastadas que fueron un auténtico motor para la edición acelerada entre los años cuarenta a sesenta. También se expone su calidad en contraste con otras publicaciones similares para lectores masculinos y las cualidades de sus mensajes, que se han entendido siempre dentro de la esfera propagandística, pero que permitieron atisbar el lento avance social bajo la dictadura, la incorporación de la cultura pop (que llegó a ellas antes que a ellos) y la transformación de la posición de la mujer en sociedad hasta que este tipo de producto agonizó en el mercado de los años noventa.

El libro también ofrece un contrastado catálogo de todas las publicaciones de este tipo editadas en el siglo XX, que permite ver cómo triunfaron en España, cómo fueron exportadas a Europa y América, y cómo se resistieron a desaparecer cuando llegaron nuevas propuestas de cómic dirigido a lectoras desde Oriente en el final de siglo, abriendo las puertas al gran auge de manga para chicas que hoy es otro motor muy a tener en cuenta dentro de la industria del cómic en España.

En el libro de ACyT, se repasan colecciones de tebeos como Mis Chicas, Azucena, Florita, Lupita, Merche, Mariló, Claro de Luna, Rosas Blancas, Sentimental, Blanca, Lilian Azafata del Aire, Mary “Noticias”, Damita, Serenata, Esther, Gina, Jana, Pecosa, Barbie y Sindy, entre otras. Los autores que se encargan son: Manuel Barrero, José María Conget, Mª Eugenia Gutiérrez, José Joaquín Rodríguez, Paula Sepúlveda, Isabelle Touton, Eva Sanjuán y Marika Vila, más un nutrido grupo de documentalistas, y cuenta con un prólogo de Ana Merino.

Tebeos. Historietas para chicas se presentará el próximo 12 de diciembre de 2021, en el marco del I Simposio Tebeosfera de estudios sobre el cómic que se celebrará en Sevilla del 10 al 12 de diciembre, y estará a la venta desde el lunes 13 de diciembre.

 Toda la información, en el catálogo de Tebeosfera, claro:

TEBEOS. HISTORIETAS PARA CHICAS

 

ACyT. Trabajos importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario