/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: Video: Cómic y género, por Marika Vila

martes, 8 de marzo de 2022

Video: Cómic y género, por Marika Vila


Uno de los apartados que quisimos analizar cuando planteamos el estudio panorámico de la teoría sobre historieta generada en España que dio pie al Simposio Tebeosfera sobre los estudios del cómic fue el tema del GÉNERO. 

La figura de la mujer en las artes audiovisuales ha reclamado su espacio en los últimos años, y su representación ha dado pie a múltiples análisis y reflexiones. El mundo del cómic no ha permanecido ajeno a este necesario movimiento, y por fortuna encontramos cada vez más mujeres que se aproximan al medio como autoras, ya sea como historietistas o como teóricas. 

Pero esto no fue siempre así, y es el momento de revisar la historia de nuestro medio, para repasar todo lo que se ha escrito e investigado en castellano con perspectiva de género.

Para analizar este aspecto del estudio de la historieta tuvimos el privilegio de poder contar con Marika Vila, una firma que lo reune todo: comenzó su carrera a mediados de los años setenta trabajando para el mercado exterior a través de agencias fundamentalmente con historietas para niñas; pronto desarrolló una obra más personal con manifiesto interés por la defensa de los derechos de la mujer en la sociedad española en sus trabajos para Trocha, Butifarra!, Rambla, Rampa, Totem o El Papus; a finales de los ochenta trabajó en animación; en los noventa fue técnico editorial y realizadora para Planeta-DeAgostini; y desde 2009 se especializó en los estudios sobre cómic y género, con proyectos de investigación como Icónikas (2010) o su tesis doctoral El cos okupat (2007), que la convierten en la mayor experta en la materia.

Ya pueden disfrutar de su intervención, presentada por nuestra flamante secretaria Silvia Sevilla, en el canal de Youtube de Tebeosfera:

I Simposio Tebeosfera: Marika Vila (cómic y género)

ACyT. Socias generosas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario