/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: TEBEOSFERA, 18 ANIVERSARIO

domingo, 22 de diciembre de 2019

TEBEOSFERA, 18 ANIVERSARIO



Hoy se cumplen 18 años de aquel 22 de diciembre de 2001, cuando un joven Manuel Barrero estrenó una nueva publicación electrónica sobre historieta denominada Tebeosfera (primera época), que pronto contó con algunos colaboradores como Antonio Martín o Jesús Jiménez Varea y poco después se rodeó de un primer equipo de redactores compuesto fundamentalmente por Eduardo Martínez-Pinna, Félix Cepriá y Javier Alcázar. Esta primera etapa duró 19 números, hasta finales de 2005, y en 2006 con Astiberri se publicó el libro recopilatorio Tebeosfera, con algunos de los mejores artículos de esa etapa, junto con otros inéditos.



En 2008 arrancó una segunda época de Tebeosfera, con una estructura interna y un diseño nuevos, alojando además el primer Gran Catálogo de la Historieta, con nada menos que 5.700 colecciones (hoy son más de 20.000). En esa época se incorporaron valiosos colaboradores como Andrés Álvarez, Alejandro Capelo, Manuel Díaz, Félix López, Paco Martos o Antonio Moreno.

En 2009, se constituyó la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), fundamentalmente para sufragar de forma colectiva los gastos y poder asegurar así la viabilidad del proyecto, y en 2010 se incorporaron los primeros socios, que no han dejado de crecer desde entonces



En 2012, con la edición del Inventario 2012 del Gran Catálogo de la Historieta, arrancó nuestro sello editorial ACyT Ediciones, que hasta la fecha ha publicado una docena de libros teóricos fundamentales y el rescate de algún tebeo.

En 2014 ACyT publicó el primer Informe Tebeosfera, serie de informes estadísticos anuales sobre la industria del cómic en España que pronto se convirtió en el único de su tipo en Europa, y hoy es ya una herramienta imprescindible para entender la realidad de nuestra industria.



En 2016, finalmente, arrancó la tercera época de la revista Tebeosfera, con un nuevo diseño, más adecuado a los nuevos tiempos, con un enfoque más académico (con un comité científico), aunque sin renunciar a lo divulgativo.

Hoy, con 18 años, Tebeosfera es al fin mayor de edad. ¡Larga vida a Tebeosfera!

ACyT. Felicidades para todos.


4 comentarios:

  1. ¡Mayoría de edad de Tebeosfera!
    Enhorabuena y gracias a todo el equipo por vuestro impagable trabajazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Titánica, meritoria y simpática a la vez, la labor de Barrero & Cía! ¡Se merecen un aplauso..., no, mejor, una ovación! ¡Ya son mayores, y bien plantados! CMF

    ResponderEliminar
  3. Ser o no ser...
    ¡Enhorabuena Tebeosfera!

    ResponderEliminar