/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: PREMIO "TRUENO DE HONOR" PARA NICOLÁS

sábado, 7 de diciembre de 2019

PREMIO "TRUENO DE HONOR" PARA NICOLÁS


Desde Matraca Ediciones, editorial capitaneada por nuestro socio, Pepe Cueto, nos llega la siguiente nota de prensa que reproducimos a continuación, y a la que adjuntamos nuestras felicitaciones y un gran abrazo para su merecedor.

"El pasado sábado 30 de noviembre, en el marco de las XXII Jornadas del Cómic de Almería - Indalcon 2019, el historietista y escritor Nicolás Martínez Cerezo recibió el galardón XV Trueno de Honor en reconocimiento a su trayectoria, destacando su condición de artista polifacético e inclasificable.

Dicho galardón se creó en la primavera de 2005, de la mano del equipo gestor de dichas jornadas: Diego Cara, Pilar Quirosa, Emilio Navarro, Antonio J. Morata, Gregorio Pérez y Jesús Salazar.

La primera versión del trofeo fue del artista Ángel Romero. Desde 2008, de Carmen Mudarra. Desde 2010, de UVA (Carlos Cara Álvarez). Y desde 2015 hasta la actualidad, de Alejandro Ortega.

La cronología del Trueno de Honor es la que sigue:
2005 (VIII Jornadas).- Víctor Mora Pujadas, creador del personaje que da nombre al galardón.
2006.- Jesús Redondo Román.
2007.- Hermann.
2008.- Joan Escandell.
2009.- Francisco Darnís Vicente, a título póstumo, recogido por sus hijas Silvia y Natalia.
2010.- Alfonso Azpiri.
2011.- Alberto Marcet.
2012.- José Lanzón Piera.
2013.- Joan Boix.
2014.- Joaquim Aubert (Kim).
2015.- Enrique Bonet.
2016.- Leopoldo Sánchez Ortiz.
2017.- Laura P. Vernetti.
2018.- Alfons López.
2019 (XXII Jornadas).- Nicolás Martínez Cerezo.

Nicolás Martínez Cerezo comenzó desde muy joven haciendo humor gráfico, publicando en cabeceras como Hilo Musical, Posible, La Codorniz o Balalaika. En 1984 empezó a colaborar en la editorial Bruguera, para la que creó los personajes la Gorda de las Galaxias (Zipi y Zape), don Marino y su submarino (Pulgarcito), Blanquito el hombre de las nieves (Tío Vivo, cabecera para la que también dibujó varias historietas cortas sin personaje fijo)y Maladona el futbolista chino (Pulgarcito). Para Ediciones B seguiría dibujando a la Gorda de las Galaxias (Zipi y Zape) y a don Marino y su submarino (Pulgarcito), así como la disparatada sección de humor gráfico Chifladuras (Mortadelo). En aquellos años también publicó la tira cómica Pepa, Pepe y Pepita en la revista Semana y el mítico álbum Mermelada y Dinamita (Casset, 1992).

Tras el cierre de Ediciones B, Nicolás se implicó en numerosos proyectos alternativos, siendo especialmente recordando por sus colaboraciones en Tebeos del Bollo. En 2018 fundó, junto a Pepe Cueto, Matraca Ediciones, sello bajo el que en tan solo dos años ha publicado los siguientes libros: El fantasma José Enrique (novela humorística), Sabor a serie negra y otros sabores (relatos humorísticos), Una tontería para cada día (frases humorísticas), La náufraga lejana (novela singular), Aventuras de un niño raro (novela corta no menos singular), La biblioteca de los sueños (relatos líricos), Marinero en luna (poesía) y Poeta en jamón york (poesía); así como los álbumes de cómic, ¡Nicolás, al ataque! y Calle de la Desolación; además de la reedición del fanzine Tebeos del Bollo. Para Matraca Ediciones ha realizado también numerosas portadas e ilustraciones para libros de otros autores.Y es que a sus sesenta y un años sigue en plena forma. Un estallido de creatividad y color, una explosión de revolución e inocencia, una tormenta de originalidad y diversión. ¿Quién mejor que él para recibir el Trueno de Honor?".

Diego Cara entregando el XXV Premio Trueno de Honor a Nicolás. Foto: Matraca Ediciones

ACyT. Socios de las galaxias

2 comentarios: