/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: UNA JOYA SOBRE GOYA

jueves, 10 de junio de 2021

UNA JOYA SOBRE GOYA



Más que de una joya, se trata de una colección de joyas. En concreto, las que más de medio centenar de 
autores de cómic dedican a Goya ―el maestro de Fuendetodos―, tan genial en su campo como el otro gran sordo, Beethoven ―el maestro de Bonn― en el suyo. Ambos fueron coetáneos, y los dos abrieron el arte a nuestra contemporaneidad. Las joyas gráficas sobre Goya son las que se exponen desde hoy hasta el próximo 30 de julio en Zaragoza, en los Antiguos Depósitos Pignatelli. Es una exposición comisariada por nuestro socio Juan Royo y su hijo Miguel.  


Si no queremos ponernos tremendos al decir que el cómic tiene una deuda impagable con Goya, sí debemos reconocer, cuanto menos, que Francisco de Goya y Lucientes fue un adelantado que sentó unos precedentes muy cercanos al noveno arte. Basta con que consideremos su dominio del grabado y del dibujo, pero también (y quizás sobre todo) su incorporación de la estética expresionista, como pura manifestación de las propias representaciones, para ver la huella de Goya en tantísimas viñetas y relatos gráficos. La serie de seis cuadros al óleo de Goya sobre el prendimiento de El Maragato (1806) refuerza la sintonía existente entre el pintor aragonés y el arte secuencial. 

En el siguiente enlace se amplían los detalles sobre esta interesantísima exposición: 

EL CÓMIC Y GOYA. UNA MUESTRA DE VENERACIÓN


ACyT, promociones con arte


No hay comentarios:

Publicar un comentario