/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: BALILLA, RICARDO Y PIRRACAS

jueves, 22 de abril de 2021

BALILLA, RICARDO Y PIRRACAS

 


Nuestro socio Fernando Rodil es el comisario de una exposición sobre cómic que se presenta mañana día 23 de abril, con motivo de la festividad del Día del Libro y en el seno de las actividades vinculadas a Pasa Página!

Se trata de la muestra titulada Ricardo, Balilla y Pirracas. Pioneros de la narrativa gráfica en La Rioja, en la que se hace un excepcional recorrido por la primera colección de tebeos lanzada en Logroño, en los años cincuenta, editada por el sello Mercurio y que llevó el título de la muestra. Rodil no solo se ha preocupado de extraer algunas páginas de aquellos tebeos y de emitir algunos comentarios sobre la época o lo que pudieron significar para los lectores de su tiempo. Rodil ha ido mucho más allá: ha localizado a los familiares de los autores, de los editores y de los impresores, ha reunido páginas originales, páginas inéditas e incluso moldes de impresión y ha descrito, en un folleto que no tiene desperdicio, todo el proceso de edición de un tebeo en los años cincuenta.

Se trata de una exposición modélica por cuanto va mucho más lejos que la mayoría, pese a que el tebeo que se expone sea un gran desconocido en el resto del país y supone un grano de arena en la enorme playa de los tebeos españoles.

La muestra está ya montada, pero será inaugurada oficialmente el 23 de abril. Durante este acto de inauguración, Concha Andreu, Presidenta del Gobierno de La Rioja, entregará un reconocimiento a José Manuel Pajares, el dibujante de la serie Balilla, Ricardo y Pirracas.

La mejor información, en nuestra ficha en Tebeosfera

ACyT. Socios extraordinarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario