/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: SOCIOS SIN FRENO

lunes, 8 de mayo de 2023

SOCIOS SIN FRENO

 


La Asociación Cultural Tebeosfera, ACyT para los amigos, es cada día más grande y mejor debido a lo grandes que son sus componentes.

Tenemos socios de todo tipo, abundando los coleccionistas y los investigadores, si bien hay también autores, aficionados o simpatizantes. Como bien sabéis, damos buena cuenta de aquellos socios que se implican en algún proyecto con el cómic. Cuando hay un libro nuevo, la organización de un acto, o una obra recién estrenada, lo anunciamos para difundir el trabajo de nuestros asociados, pero en algunas ocasiones se nos quedan cosas en el tintero porque ya somos muchos y la actividad no tiene freno.

Recientemente, por ejemplo, ayer mismo, concluyó la actividad 17 CHOCÓMIC, antes conocida como Salón Internacional del Cómic de Huelva, que organiza nuestro socio Gerardo Macías. Se celebró en la Casa Colón de la capital onubense y todos los amantes de las viñetas que andaban por las cercanías acudieron para pasar un rato en los talleres, en las tiendas dispuestas allí y en las actividades conducidas por Miguel Ángel Alejo, o en las sesiones de firmas de Antonio Hitos, Diego Galindo, Fernando Dagnino y Leticia Morgado, entre otros autores. Toda la información, en su ficha de promoción en Tebeosfera.


Otro asunto reciente que reclamó nuestra atención pero que no mencionamos en su momento fue la sesión de trabajo "Sinergias para librerías de cómics", en la que participó nuestro socio Joaquín Gómez Sanz. Esta fue una actividad organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid, dentro de la convocatoria La ciudad de las librerías, que se celebró del 17 al 20 de abril del mes pasado.

Según informó nuestro socio, asistieron al evento libreros, editores, miembros de la Sectorial del Cómic y miembros del Ayuntamiento de Madrid. Juntos, debatieron sobre marketing digital, alianzas, estrategias transmedia, logística y formación, dentro del ámbito de las librerías del sector para aprovechar la ola creciente de negocio.

El encuentro duró más de dos horas, con el compromiso por parte de la organización del que se elaboraría un resumen con todas las ideas expuestas. Otra actividad interesantísima en la que la ACyT quiso estar implicada y participar.


Menos reciente, pero igualmente imperdonable no haber sido citada en este blog, fue la noticia de que uno de nuestros socios había defendido su tesis doctoral, que además fue premiada. 

Así es, Jacobo Hernando, leyó en la Universidad de Málaga su tesis doctoral La histori(et)a representada. Discurso, práctica y representación de la historia de España a través de sus cómics (1940-2018), un trabajo en el que el autor realiza un recorrido diacrónico por los títulos de cómic de género histórico editados en nuestro país que transitan los hechos de la historia de España. Una tesis particularmente interesante que fue merecedora del premio a la Mejor Tesis Doctoral otorgado por la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València y la Fundación El Arte de Volar.

Acceso a la ficha de la tesis doctoral en el sitio web de la Universidad de Málaga.

No queremos terminar este repaso sin mencionar la labor de Eduardo de Salazar, socio nuestro desde los inicios, que ha desarrollado una infatigable labor divulgativa sobre el cómic y que, en la actualidad, es el responsable de supervisar el rescate de las colecciones de El Guerrero del Antifaz por Dolmen. Eduardo supervisa las reediciones de las aventuras urdidas por Manuel Gago y, también, es el guionista de las nuevas aportaciones argumentales a la saga, como el tebeo El Impostor.


Vicente García, el editor de Dolmen, también es socio nuestro y quisiéramos aplaudir su atención por los clásicos, no solo por rescatar comic strips inmortales (a las que ha añadido en estos últimos meses traducciones nuevas de Dick Tracy, Mandrake, Male Call, Buz Sawyer y otras), también por prestar atención a los clásicos británicos (recientemente, a Kelly Ojo Mágico, Mytek o las historietas románticas hechas por españoles para el Reino Unido), y por desempolvar obras tan fundamentales como Barbarella, Bobo, Lampil o las de Florence Cestac.

No queremos abandonar este post sin felicitar a Ricardo Esteban, socio nuestro y editor de Nuevo Nueve, por su trabajo incansable en la junta directiva de la Sectorial del Cómic (en la cual tenemos varios socios) y por sus ediciones de elevado interés y calidad, también con tebeos clásicos, como los de Tex, o los contemporáneos firmados por autores muy solventes como: Andrés Garrido, Nacho Arranz, Yi Yang, Timothé le Boucher, Michaël Sanlaville y otros.

¡No dudéis en seguir a la ACyT y a la gran energía de sus integrantes!

1 comentario: