/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: SOCIOS EN SAZÓN

jueves, 11 de mayo de 2023

SOCIOS EN SAZÓN


Decía el sabio que la riqueza se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tienes. Si hemos de hacer caso al proverbio, la ACyT es una organización muy rica, porque nuestros socios son amigos de verdad y son amigos de calidad. Esto lo afirmamos por su apoyo, claro está, pero también por saber de su trabajo, que producen tan aceleradamente que ya no podemos dar cuenta de sus obras con la prontitud debida.


Por ejemplo, a comienzo de abril lanzó un libro nuevo nuestro querido amigo y socio José María Conget, que nos apoya desde siempre, nos lee y nos escribe textos magníficos sobre tebeos con olor a tebeo en cuanto tiene una oportunidad. Su última obra es un libro de relatos que se titula La verdad sobre el amor. Obviamente, no es un libro para leer en San Valentín, porque la realidad de las cosas es por lo común más fea que el ideal perseguido. Y el amor siempre fue un ideal. Libro maravilloso, deliciosamente escrito, que recomendamos desde aquí, y no solo por su portada, construida con un collage de viñetas de historieta romántica. Edita Pre-Textos.


Un poco antes, en febrero, vio la luz el tebeo El comisario Spada, editado por Ponent Mon. Se trata de un cómic italiano clásico, con dibujos del nunca suficientemente laureado Gianni de Luca, que nosotros recordamos aquí por haber sido traducido por un socio de la ACyT, José Emilio Martínez, quien lleva ya varios fumetti traducidos al español, todos para este sello (por ejemplo: los de Los Aristócratas, otro clásico, o Americania, de Sergio Toppi, entre otros). Desde aquí queremos seguir recordando la importancia de los traductores en la industria del cómic, porque sin ellos no hay edición que valga y, además, como en el caso de nuestro socio y amigo, suelen añadir un plus creativo a las obras que pasan por sus manos.

Mencionemos a continuación algunas participaciones de socios nuestros en actividades que merece la pena comentar dado que todas ellas son muy interesantes:




Con algo de retraso, citamos ahora la participación de nuestra socia Marika Vila en el V Congreso Internacional Cine+Cómics, cuyos organizadores son también socios institucionales nuestros. Es importante destacar que en este caso su participación es especial, pues ella fue quien inauguró la primera jornada del congreso el 8 de mayo. La historietista abrió la actividad con su conferencia "Des-okupar el cuerpo. La transgresión feminista en la narrativa del cómic".




Un aviso en avance: el socio institucional de ACyT Museu del còmic, abrirá sus puertas de forma gratuita el sábado 13 de mayo con motivo del acontecimiento La Nit dels Museus (La noche de los museos), que se organiza en Barcelona y alguna de las localidades vecinas ese día, entre las 19 y las 22 horas. Ah, añadimos que el día 18 de mayo también va a ser día de puertas abiertas en ese museo del cómic por ser el Día internacional de los museos. ¡Acudid!



Nuestro inquieto socio Juan Royo, maño como Conget, no para. Su implicación en los proyectos culturales de Zaragoza es tanta que actualmente preside el jurado de un concurso sobre la figura de Goya organizado por Ibercaja, dentro de las actividades del Museo Goya Colección Ibercaja - Camón Aznar. Se trata del III Concurso de Cómic Universo Goya, destinado al fomento del conocimiento entre los jóvenes de la trayectoria y obra del genial pintor aragonés. Va dirigido a jóvenes de 18 a 30 años, quienes deberán presentar sus historietas de dos a cuatro páginas, inéditas, resueltas con técnica libre (¡y libre de IAs!), antes del 23 de junio de 2023. Los detalles los tienen los interesados en  este enlace. ¡Participad!

Por último, mencionemos aquí que nuestro socio, el poeta Ramón Pereira, participa con un guion en el libro de próxima edición Serie Negra, una antología de historietas del historietista Simón, algunas publicadas en EE UU y otras inéditas, que se está promocionando ahora mismo en la plataforma Verkami para ver si consigue los dinerillos necesarios para que el tebeo vea la luz. Como se puede suponer, son cómics de género negro, pero también hay de horror y de ciencia ficción. Si queréis ver un avance de contenidos, aquí tenéis el enlace de Verkami. ¡Animaos!


Asociación Cultural Tebeosfera. Millonarios en amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario