/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: UNA DÉCADA DE EL GRAN CATÁLOGO

miércoles, 4 de julio de 2018

UNA DÉCADA DE EL GRAN CATÁLOGO



Tal día como hoy, hace diez años, nacía la nueva estructura de Tebeosfera, implantada sobre una base de datos relacional con intención de configurar el mayor "Catálogo visual de los tebeos", que es como lo llamamos entonces.

Es la misma base de datos (muy mejorada y ampliada) que tenemos hoy, aunque muestra otra cara, otro diseño. Les recuerdo que Tebeosfera, como proyecto, nació en 2001, ya con idea de construirse como esfuerzo colectivo y dual, para servir al mismo tiempo como un gran catálogo y como una gran revista de y sobre cómic. Esta naturaleza dual es la que actualmente tenemos, pero la fórmula más sólida la adquirió en julio de 2008, justo hace una década.


¡Diez años ya! Jo, todo aquello parece prehistoria. Aquella portada que estrenamos, que era un homenaje a los Mini Tío Vivo de Bruguera, con viñetitas que teníamos que ir cambiando con gran esfuerzo a cada edición. Con aquel catálogo lleno de letras "vintage" y listados interminables de títulos. Y con aquellas fichas tan rígidas pero que fueron asentando un modelo enciclopédico que ha ido alimentado el conocimiento sobre nuestros tebeos (y nuestros autores y editores de tebeos) y al que se fueron acostumbrando los amantes del cómic, tanto que ya no pueden prescindir de Tebeosfera.



Hoy tenemos otra cara, más limpia y etérea, y otro catálogo, mucho más amplio, que ha vivido de todo: el reproche, el incremento exponencial, el plagio, el apoyo, el aprecio... No sé lo que ustedes se imaginarán que es Tebeosfera por dentro. Yo lo sé bien, porque vivo ahí desde hace mucho tiempo. Ahí dentro hay trabajo, trabajo y más trabajo. Pero también hay ilusión, y hay amistad, y hay pasión por un medio, y hay conocimiento, y hay placer, y hay respeto. Hemos querido respetar los tebeos y a los que hacen los tebeos, y nos ha salido un escaparate mágico en el que cabe todo lo que rodea la cultura y la industria de la historieta.

Hoy tenemos más de 300.000 fichas construidas en nuestra web. Hemos mejorado funcionalidades de coleccionismo y participación, también los buscadores y los desgloses. Nuestras fichas son las más completas del planeta Tierra. Y vamos camino de los dos mil artículos publicados sobre historieta, distribuidos en cuarenta y un números de nuestra revista, gran parte de ellos de carácter monográfico.

Dentro de diez años tendremos más, seremos más, pero difícilmente seremos mejores. Os aseguro que en este tiempo se han ido introduciendo en este navío de locos las más bellas personas que conocí jamás. No sé si eso se ve desde fuera, pero yo creo que sí: algo tan bueno solo puede haber sido creado y moldeado por buena gente.

¡Gracias, Tebeosfera, por diez años de felicidad!

Manuel Barrero


2 comentarios:

  1. QUÉ HONOR EL PODER COLABORAR.
    GRACIAS MAESTROS FUNDADORES

    ResponderEliminar
  2. QUÉ HONOR EL PODER COLABORAR.
    GRACIAS MAESTROS FUNDADORES

    ResponderEliminar