/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: PREMIOS SPLASH 2022

martes, 28 de junio de 2022

PREMIOS SPLASH 2022


El festival levantino SPLASH se ha pronunciado un año más otorgando premios, lo cual nos llena de satisfacción y de tristeza al mismo tiempo.

Sí, tristeza. La que produce saber que la Parca se llevó a Óscar Gual, socio de ACyT, buen investigador de la historieta, buen divulgador también, muy buen tipo y, sobre todo, demasiado joven para dejar este mundo, que además no llegó a saber que este año habían pensado en él para el Premio Divulgación SPLASH. 

Óscar Gual Boronat era doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia, y era de profesión bibliotecario (vinculado al Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques de Gandía). Había escrito sobre cómics en Volumen, La guía del cómic, Tebeosfera, Cuco, Mondo Sonoro, y había colaborado con medios audiovisuales como: Gandia TV o Punto Radio. Fue el autor de un libro importante para comprender el uso de la historieta como fuente secundaria para la historiografía: Viñetas de Posguerra. Los cómics como fuente de estudio de la Historia (Publicacions Universitat de València, 2013). Descansa en paz, Óscar. Te recordaremos leyéndote y aprendiendo de ti.

La satisfacción que comentábamos arriba nos la produce otro de los premios otorgado por el jurado del Festival Splash, el concedido a Jan en la categoría de “Una vida de viñetas”.

Juan López, Jan, es uno de nuestros historietistas de cabecera. También es el primer socio honorífico de la ACyT y un referente en nuestra Tebeosfera. Como todo el mundo sabe, es carne de viñeta: fue animador y dibujante de historietas en Cuba, fue ilustrador de cuentos y de tebeos en España desde los años setenta, creó a Superlópez en 1973, y luego a muchos otros personajes enormemente divertidos, como: Don Talarico, Don Juan Poca Cosa, Don Viriato, Sicodelic Hood, Caracrimen, Trok Trok, Cab Halloloco, Pulgarcito, Superioribus, Pun Tarrota, Súper Rayón y un largo etcétera. Un premio merecidísimo, como todos los que le lleguen en el futuro.

Enhorabuena a los premiados.

ACyT. Nunca os olvidaremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario