/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: Actividades de iCOn-MICs

miércoles, 1 de junio de 2022

Actividades de iCOn-MICs


Este verano de 2022 va a ser importante para el cómic en lo referido a la actividad académica en torno a la historieta publicada en español. Lo decimos por la efervescente actividad que va a desarrollar la COST Action iCOn-MICs, que como bien es sabido es un proyecto conjunto de varias universidades de Europa y América para investigar la historieta en el área cultural ibérica, su industria, su dimensión comunicativa y su trascendencia cultural.

Hay abiertas varias convocatorias para actividades que se van a desarrollar durante estos largos y cálidos meses veraniegos y pasamos a referirlas aquí para todos aquellos que estén interesados en participar:

Convocatoria para becas abierta hasta el 15 de junio de 2022: Se trata de STSM Grants, es decir, becas para estancias científicas de corta duración. Los interesados en conseguir apoyo financiero para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre cómic fuera de España y enmarcado en los propósitos de la Acción COST, en sus cinco grupos de trabajo, que se puede consultar en la pestaña "Working Groups" de su sitio web.

Convocatoria para una escuela de formación hasta el 22 de junio: Se trata de la training school "Cultural Legacy of Iberian and Latin American Comics", que durará tres días intensos, con charlas, ponencias, coloquios y otras actividades. Para sumarse, los interesados deben presentar un documento de trabajo de entre 2.500 y 4.000 palabras. Toda la información, aquí

Propuestas para el Coloquio Internacional "El cómic digital" hasta el 31 de agosto: Se trata de un simposio académico cuyo título completo es: "El cómic digital (España, Portugal, América Latina)", que tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre de 2022 en la Universidad Clermont Auvergne. Organizan el coloquio las investigadoras Viviane Alary y Virginie Ciuliana, de la Université Clermont Auvergne, sobre tres ejes: Apropiación e impacto social y cultural del cómic digital, Porosidad de las fronteras entre las distintas formas de práctica artística, y Lectura, fandom, audiencia, comunicación. El plazo de recepción de las propuestas permanecerá abierto hasta el 31 de agosto de 2022. Ficha en Tebeosfera aquí.

Por supuesto, queremos recordar que ya ha visto la luz, hace unos días, la obra teórica colectiva Renovación del cómic en español. Lecturas de España a Hispanoamérica, coordinada por Viviane Alary, Eduard Baile y José Rovira, con edición de Le Grimh y que ya tiene ficha en Tebeosfera.

Atentos a todos los trabajos que desarrolla iCOn-MICs porque todos son de altísimo nivel.

ACyT. Anímate a participar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario