/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: UN SIMPOSIO EN EL QUE RECONOCERNOS

martes, 14 de diciembre de 2021

UN SIMPOSIO EN EL QUE RECONOCERNOS


Fotografía: Paco Martos

Entre los días 10 y 12 de diciembre se celebró el I Simposio de Estudios sobre el Cómic organizado por la Asociación Cultural Tebeosfera. Fue un encuentro bendecido por la calidez de Sevilla, que nos mostró su cara más radiante, y por la puntualidad y lealtad de los invitados, que acudieron en su totalidad garantizando un seminario repleto de buenas personas y de buenas propuestas.

El simposio fue un éxito rotundo, de público y de resultados. La logística fue ajustada y, eso sí, las intervenciones densas y apretadas, como corresponde a un encuentro de investigadores y estudiosos. Se tocaron todos los temas que nos habíamos propuesto tocar y solamente dos ponentes no hablaron presencialmente (lo hicieron a través de grabaciones en video). Se repartieron méritos, destacando especialmente el entregado a Antonio Martín, invitado de honor, que recibió un sincero reconocimiento a toda su carrera. Todos los ponentes se llevaron su trofeo, nuestro Balún (el de la foto de arriba), y nuestro aplauso. 

Lo mejor es que podemos afirmar que sirvió, porque sacamos conclusiones, al menos dos fundamentales. Una, que el modelo de sociedad intelectual que nos hemos propuesto en la ACyT funciona, porque hemos sido capaces de reunir en un mismo lugar a muy distintos estudiosos con diferentes metodologías de trabajo y hemos admitido muchos puntos en común (algo poco habitual en la historia de la teoría sobre cómic en España). Y dos, que reconocemos nuestras carencias como investigadores y que una vez identificadas las lagunas podremos ponernos a trabajar sobre lo que falta por hacer (que aún es mucho). Definido el objetivo, solo nos falta la voluntad. Y la tenemos.

El simposio no se quedará en el recuerdo. Publicaremos las conferencias pronunciadas en el nuevo número de Tebeosfera que verá la luz a tiempo para celebrar los veinte años de vida del proyecto, que arrancó en diciembre de 2001. Y también pretendemos lanzar un libro de actas que contendrá los textos pronunciados en esta ocasión, más algunos nuevos, y un primer esfuerzo bibliográfico de teoría sobre el cómic en España que será una herramienta de gran utilidad para quienes investiguen en el futuro.

Nada hubiera sido posible sin la amabilidad y disposición de los ponentes, personas que ya habían demostrado ser sabias y buenas, pero que ahora aún nos lo parecen más debido a su generosidad. Por eso, nuestro más efusivo agradecimiento para Álvaro, Antoni, los dos Antonios, Eduard, Isabelle, los dos Jesús, Jaume, Javier, Joan Miquel, José, José Joaquín, José Manuel, Julio, Kiko, Marika, Michel, Paco y Paula. Muchas gracias.

ACyT. La sociedad del conocimiento (sobre el cómic).

2 comentarios: