/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: INFORME TEBEOSFERA 2019

lunes, 13 de julio de 2020

INFORME TEBEOSFERA 2019




TEBEOSFERA EMITE EL:


Se publican más tebeos distintos que nunca, casi 3.800, pero la producción nacional no crece y se distribuye mucho material reciclado.

El mercado de los tebeos se ha acomodado a su público, un público que consume fundamentalmente cómics de superhéroes, servidos en libros cada vez más gruesos, y también mucho manga. Todo ello, editado por cada vez menor número de empresas, de hecho de las 344 que lanzaron algún tebeo en 2019, sólo el 18% de los sellos publicaron más de once tebeos en toda la anualidad y solo cinco de ellos (Panini, ECC, Planeta, Norma e Ivrea) generaron el 70% de todas las novedades. Como esas empresas están radicadas en Cataluña, no es de extrañar que el 80% de todo lo publicado provenga de allí.

Consumimos cada vez más historietas producidas en otros países: un 75% de todo lo publicado, frente al 70% en 2018. De hecho, la producción nacional es equiparable a todo lo que se traduce del francés, poco más de 500 tebeos (en los últimos cinco años se observa un descenso en la producción nacional del 5,5%). Esas obras con participación de autores nacionales siguen haciéndolas mayoritariamente hombres, ellas solo participan en el 28% de los cómics hechos aquí. Este año hemos logrado localizar a todos y cada uno de los creadores nacionales de cómic, y son alrededor de un millar, de los cuales la quinta parte son mujeres.

El tebeo estándar sigue siendo similar al de otros años: por lo común son numerados, están en castellano, tienen formato de libro, con una media de 170 páginas, y cuestan unos 12 euros. Sigue habiendo muchos cómics de acción o aventura, pero ha aumentado el apartado de los tebeos dirigidos a niños y en 2019 hubo un aumento de las temáticas de calado didáctico, de las historias protagonizadas por mujeres y también de los argumentos que ahondan en el reconocimiento de la diversidad sexual.


El informe íntegro en formato PDF puede consultarse en la dirección siguiente:



Y la versión en línea (HTML):



ACyT. Informe 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario