/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: UNA ACTIVIDAD INCESANTE

miércoles, 10 de mayo de 2017

UNA ACTIVIDAD INCESANTE


Durante estas primeras semanas primaverales no hemos parado los socios de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), reclamados en todas partes para hablar de tebeos o de sátira. Recuperamos algunas de esas presencias ahora:

Una de las presentaciones estrella de estos días ha sido el libro de Álvaro Pons La cárcel de papel. Diario de un lector de tebeos (2002-2016), editado primorosamente por Confluencias. Más que un recopilatorio de reseñas, este volumen constituye un viaje por el reconocimiento de los tebeos como un vehículo de cultura de primer orden en un marco de referencia (el español) que ha atravesado en estos años no solo por crisis económicas, también por recomposiciones sobre la apreciación del medio, su difusión y su divulgación. Un trabajo de gran calidad  y calidez que gozará de gran éxito.

Otra de nuestras socias, Marika Vila, que leyó su tesis doctoral el día 6 de abril pasado (El cos okupat y les autores de còmic), ha tenido una actividad constante en los últimos meses. Una de sus presencias más interesantes ha sido en la televisión TV Alternativa de la UAB el día 28 de abril. Se trataba de la tabla redonda moderada per Frederic Pahisa en la que participaron el autor satírico y también teórico Jaume Capdevila, Pere Rossinyol (de la revista Mongolia) e Isabel Franc.




El incombustible Antonio Altarriba, que hoy cumple 65 años (felicidades) ha sacado a la luz otro tebeo cuando aún no se han apagado los ecos de sus grandes éxitos anteriores. Se trata de Los cuerpos del delito, un tebeo de corte experimental que ha dibujado Sergio García y que ha editado Dibbuks. Altarriba sigue con su labor divulgativa y de estudioso del cómic, como otros socios de la ACyT, que acaban de aparecer en un libro publicado en Italia sobre cómic español. Se trata del volumen titulado Historieta o cómic. Biografía de la narración gráfica en España, que vio la luz el 27 de abril a cargo de los editores Katiuscia Darici (de la Università di Verona), Alice Favaro y Alessandro Scarsella (ambos de la Università Ca’ Foscari Venezia). En el libro se da un repaso a nuestros tebeos desde diferentes enfoques y sobre distintas épocas mostrando una panorámica bastante amplia. Pueden leerse aquí los artículos de los socios Antonio Martín, Manuel Barrero y Rubén Varillas entre otros estudiosos españoles e italianos.


El socio Juan Luis Iglesias colaboró como guionista y co-coordinador junto a David Braña de la antología gótica Dark Hearts de Nowevolution aparecida recientemente. Ambos coordinadores fueron entrevistados además el pasado domingo en el programa La hora del bocadillo de RNE3, La entrevista, aquí.



Se nos quedó en el tintero también comentar la presencia de Jordi Manzanares y Toni Guiral en el festival KBOOM! el pasado día 6 de mayo, a las 16.00 horas, junto con Jordi Coll y Joan Anton Sánchez. Entre los cuatro mantuvieron el coloquio "100 años de TBO. El abuelo del cómic cumple años" en el marco de las V Jornadas de Cómic y Autoedición de Barcelona que se celebraron en el Espai Jove La Fontana (Carrer Gran de Gràcia, 190. 08012 Barcelona). Estas jornadas también contaron con la colaboración del infatigable Jordi Ojeda en la sesión titulada "La importancia de investigar", donde entrevistó a los autores Jaime Calderón y Ioannes Ensis.

Volveremos a disfrutar de la presencia de Jordi Manzanares el día 13 de mayo, en la festividad gremial Día del Cómic Gratis Español, concretamente en la librería Landrómina de Terrassa (C/ Sant Llorenç, 24). Los que estéis cerca, acudid, que estará junto a autores como Josep Busquet, Nacho Fernández o Atilio Gambedotti. Más información, aquí.



Hoy mismo hemos estado acompañando a otro socio, Lombilla, en la presentación (con presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas) de la magnífica exposición Sátiras de papel, que se ha hecho dueña del Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla y que estará abierta al público desde mañana hasta el día 28, respaldando la Feria del Libro de Sevilla, en la que Lombilla tendrá otra intervención pública sobre la que volveremos en este blog. Más sobre la muestra, aquí.



Y, para terminar, diremos que la actividad del colectivo también se mantiene en el eco de las ondas, porque nuestro Informe 2016 sigue dando que hablar en redes y radios. Recientemente nos entrevistaron en el programa La Hora del Bocadillo, de RNE3, y el podcast está ya disponible (aquí), y también han hablado de ese esforzado trabajo recientemente en Slumberland, excelente programa en el que departen Julián Clemente, José Bravo, Joan Rovira y C.J. Navas.

Tebeosfera. Socios imparables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario