Cartel por Daniel Acuña |
Más visitantes, más espacio, más actividades y más exposiciones que nunca. Todos los récords se han batido en el 33.º Salón del Cómic de Barcelona, celebrado entre los días 16 y 19 del pasado mes de abril. Según Ficomic, la entidad organizadora, el evento atrajo a las instalaciones de Fira Barcelona Montjuïc a unas 113.000 personas, 7.000 más que en 2014. Su director, Carles Santamaria, aseguró además que las estimaciones de ventas fueron también superiores a las del año pasado.
Son las cifras oficiales, claro. Resulta imposible contrastarlas porque no hay otras. No faltará quien afirme que su impresión es que no hubo tantos visitantes, o que las ventas están bajando en general y el Salón no puede ser una excepción. Y también habrá quien se refiera a su caso particular, que no necesariamente coincidirá con una apreciación de conjunto. Pero, si hablamos de impresiones, cualquiera que visitase el recinto en esos cuatro días habrá podido constatar que la presencia de público fue siempre considerable, aunque la gran superficie disponible evitó que se produjesen esas aglomeraciones que dan sensación de lleno.
Público asistente al 33º Salón Internacional del Cómic de Barcelona |
Por diversas circunstancias, la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) no pudo estar presente como tal en la edición de este año. Sin embargo, como es lógico, sí acudieron al Salón muchos de sus asociados, desde aficionados a profesionales del sector, algunos de los cuales también participaron activamente en el evento. Por su parte, Tebeosfera quiso que, por lo menos, algunas de sus publicaciones estuviesen disponibles en los stands de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) y Blancomic. Esperemos que la representación de Tebeosfera pueda ser mayor el año que viene.
El Salón del Cómic de Barcelona es la principal cita del sector en España. En esta edición, sus casi 36.000 metros cuadrados de superficie acogieron a 165 expositores y casi una veintena de exposiciones, todo ello repartido entre las dos plantas del Palacio 2 de Fira de Barcelona Montjuïc. Como nota negativa, no podemos dejar de señalar que el edificio carece de ascensor para acceder a la planta superior (el público era conducido a través de unas escaleras mecánicas), lo que comportó complicaciones fáciles de imaginar para las personas que se desplazan en sillas de ruedas y similares.
Entre las exposiciones, destacó especialmente “Cómics fantásticos”, que reunía 368 originales de historietas de ciencia ficción y fantasía heroica procedentes de todo el mundo. Muy oportunas resultaron las que conmemoraban el 75.º aniversario de personajes como The Spirit, el Capitán América o el Joker, aunque en este último caso las imágenes reproducidas fueron mucho más numerosas que los originales. El próximo estreno de una película basada en el personaje propició que también se dedicase un espacio a “Anacleto, agente secreto”, con originales del inigualable Manuel Vázquez.
“Cifré & Cifré” rendía homenaje a dos autores tan importantes y, al mismo tiempo, tan distintos como Guillermo y Guillem Cifré, padre e hijo, al cumplirse un año del fallecimiento del segundo. “Autoras de cómic femenino en el franquismo. 1940-1970” mostraba los trabajos de creadoras como Pili Blasco, María Pascual, Rosa Galcerán, Carme Barberá, Trini Tinturé, Juanita Bañolas o Angelina Ballará, entre otras. Y “Jaume Perich, humor sin concesiones” recuperaba algunos ejemplos de la obra de este gran humorista gráfico con motivo de la recuperación del Premio Internacional de Humor Gat Perich, creado en 1996 y que este año fue concedido al dibujante de la revista Charlie Hebdo Bernard Willem y a El Gran Wyoming. Miguel Gallardo, Los surcos del azar, Clara Soriano y Arròs negre, ganadores de los premios del Salón del año pasado, también contaron con sus preceptivos espacios expositivos.
Autores premiados |
En esta edición, los premiados fueron el guionista Enrique Sánchez Abulí (Gran Premio del Salón); Las meninas (Mejor Obra Española), de Santiago García y Javier Olivares; Miki Montlló (premio al Autor Revelación Divina Pastora); ThermoZero Cómics (Mejor Fanzine), y Croqueta y Empanadilla (Mejor Obra), de Ana Oncina.
Altarriba y Keko |
Entre las decenas de autores españoles y extranjeros que acudieron al Salón encontramos a Scott McCloud, Jan, Francisco Ibáñez, Antonio Altarriba, Keko, Milo Manara, Tim Sale o José Luis García López, por citar solo a unos pocos.
Crónica por: Jordi Manzanares.
Fotografías: Facebook de Ficomic.
ACyT. Asociación Cultural Tebeosfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario