/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: mayo 2011

martes, 24 de mayo de 2011

TEBEOSFERA EN LAS AULAS


José Manuel Hinojosa, colaborador de TEBEOSFERA, decidió introducir a un historietista en las clases que imparte en un instituto granadino para incentivar a sus alumnos. Aceptó su invitación uno de los más prometedores autores españoles del momento, Francis Porcel. Como socio que es de la ACyT el profesor Hinojosa, damos aquí cumplida información de la enriquecedora experiencia que supone utilizar el cómic en el aula.



Porcel frente al encerado.

EL CÓMIC COMO INSTRUMENTO CREATIVO

A mis alumnos de segundo B, esperando que todo les vaya bien.

José Manuel Hinojosa, Atarfe, mayo de 2011

Francis Porcel se acercó al IES Iliberis, en la localidad de Atarfe, Granada, el viernes 13 de mayo, a ofrecer a los estudiantes de segundo de la ESO B una clase práctica de cómic en la hora de Lengua Castellana y Literatura. Fue él mismo quien nos brindó una idea bastante atrayente para plantear la clase: transformar en cómic una historia breve escrita por los muchachos.

Como las casualidades parecen no existir, el profesor de Lengua Castellana y Literatura que escribe estas líneas había pedido a sus alumnos que se organizasen en pequeños grupos para desarrollar una novela a lo largo de la segunda evaluación. El hecho de sustituir los temidos exámenes por escritos respondía a la convicción del profesor de que la invención de una serie de historias resultaría mucho más creativa que la repetición de las mismas respuestas una y otra vez, es decir, mucho más motivadora que cualquier examen. Dichas cortas novelas se trabajaban en clase, los viernes precisamente, y fueron los mismos estudiantes los que decidieron qué historia debía dibujar Francis. La obra escogida fue “El secuestro”, realizada por José Manuel Lafuente Ortega y Martín Eduardo Pérez (y no, no cambiará, ni mucho menos, la historia de la novela moderna pero hay que entender que se trata de niños de trece y catorce años a los que la literatura, también el cómic, les queda un poco lejos en ocasiones).

El croquis de la historia.

La trama era básicamente la siguiente: un hombre, Martín, es secuestrado y su hermano, José Manuel, y una amiga, Lidia, lo salvan. Martín, José Manuel y Lidia son nombres de estudiantes de esa clase y eran los más interesados en que el dibujante de La ciudad de los muertos asistiera a una de las clases porque imaginaban que si iba a crear ese cómic en la pizarra estaba claro que ellos iban a aparecer en ella. La primera parte de la clase les resultó un poco difícil a los alumnos debido a que hubo una explicación teórica. Fue realmente breve pero la teoría acaba por cansar porque los chicos están acostumbrados a un tipo de clases en las que todo acaba por resultar descorazonadamente teórico, un modelo de educación que repiten los mismos esquemas de hace cincuenta años.


El autor instruyendo a los alumnos: Jesús Lucena, Enrique Moreno Ortega y Sergio Nicolás Cuadro.

Después de esta brevísima introducción teórica, el dibujante comenzó a esbozar en la pizarra la historia elegida por los estudiantes y en ese momento, si bien los niños se mostraban decepcionados en un principio, fue cuando comenzaron a disfrutar realmente de la clase al comprobar la rapidez y la precisión con la que se iba construyendo la historieta. Francis les explicó que en una hora era imposible dibujar una historia viñeta a viñeta y que cuanto podía hacer era un esquema de la historieta que se iba a desarrollar, y les recordó que lo importante en el cómic es precisamente el espacio entre viñeta y viñeta, elegir los espacios en los que ellos deben reconstruir la historia. Luego se extendió en detalles como por ejemplo diferenciar entre un espacio estático y curvas cinéticas dentro de una viñeta concreta.

Algunos de los estudiantes disfrutaron hojeando el cuaderno de trabajo que les fue pasando luego de mesa en mesa mientras les aclaraba que el tiempo que pasa cada día dibujando puede ser el que invierte cualquier persona en su trabajo, y que sin esfuerzo es imposible conseguir algo. Como dirá más tarde a uno de los estudiantes: “En mi clase había gente que dibujaba mejor que yo pero acabaron por dejarlo. Yo insistí e insistí”. Otros estudiantes, como Enrique Moreno Ortega o Nicolás Sergio Cuadro disfrutaron usando las herramientas que Francis dejó en la mesa: plumillas, pinceles, etc., y se perdieron totalmente en su mundo. Lo que son las cosas: no prestaban atención a Francis porque están desarrollando su creatividad con las herramientas de trabajo de este creador. Otro de los comentarios por parte de los estudiantes, mostrando gran ingenuidad con respecto al mercado editorial español, fue: “Joer, con lo bien que dibuja tiene que ganar por lo menos cinco mil euros al mes!” La ingenuidad hecha pensamiento.


Uno de los dibujos que Porcel dedicó a los alumnos.

El momento cumbre para todos los estudiantes se produjo cuando, quedando poco para acabar la clase, Francis comenzó a dibujar a alguno de los estudiantes, en este caso a los tres protagonistas de la obra desarrollada: Lidia Esther Villalta, José Manuel Lafuente Ortega, Martín Eduardo Pérez y Gabriel Manuel Bosch Barrera, que posaron con calma y paciencia, la misma calma y paciencia de la que hizo gala el creador del blog http://pajasdmono.blogspot.com para estar casi media hora dibujando los rostros de unos y otros, con un grupo de estudiantes a su alrededor que no daban crédito a lo que estaban viendo entre comentarios. Por primera vez este año, algunos estudiantes se quedaron en el aula durante el tiempo del recreo, cuando habitualmente suelen salir al patio a toda velocidad. Allí se quedaron, disfrutando de la creatividad de un gran autor al hallar la motivación necesaria para permanecer en una clase que había cesado hacía casi veinte minutos.

Alguno de los estudiantes, entre ellos, Francisco Vargas, acompañó a Porcel hasta la puerta del instituto para darle las gracias y pedirle que volviera ya que habían disfrutado inmensamente y querían más cosas de ese tipo, más divertidas y creativas que cualquiera de las lecciones que recibían.

Lo inesperado: los alumnos prefieren quedarse a departir con el invitado antes que disfrutar de su tiempo de recreo!

Como solemos sugerir, la educación no debería seguir los mismos esquemas obsoletos por los que se ha regido desde hace más de treinta años, sino ayudar a nuestros estudiantes a encontrar su camino, su crecimiento personal, a través de la motivación y de la creatividad, pilares básicos en la "construcción de una sociedad compuesta por ciudadanos críticos" (en palabras de un educador extraordinario, Ken Robinson). En suma, disfrutamos de una clase tan motivadora como creativa que los alumnos tardarán en olvidar, lo cual hay que agradecer a Francis Porcel, que conviene que sepa que los estudiantes ya han puesto sus dibujos en las paredes de sus habitaciones y que los cuidan como si fuera un auténtico tesoro.


sábado, 21 de mayo de 2011



 Infocómic es una nueva revista sobre historieta realizada por Rocío Benito, Lorena Escandell, Marina Grau y Juan Molina, cuatro estudiantes de periodismo, que desde la Universidad Miguel Hernández de Elche lanzan esta interesante publicación. El número cero de la revista se encuentra a la venta en librerías especializadas y también se puede leer de forma gratuita desde Infocómic. Entre sus 68 páginas encontraremos algunas firmas asociadas a Tebeosfera como Álvaro Pons, Antonio Altarriba, o su director Manuel Barrero.

Le deseamos la mejor suerte a este entusiasta proyecto de difusión de la historieta que llega desde Elche en forma de revista. 

domingo, 15 de mayo de 2011

TEBEOSFERA en JAÉN

Crónica y fotos de Manuel Barrero.












Las jornadas del cómic de Jaén celebran su Quinto Encuentro en 2011, entre los días 12 a 14 de mayo en unos días de sonriente primavera.

Se ha caracterizado este encuentro por la orientar partes de sus contenidos hacia la creatividad joven, es decir, para el desarrollo de los intereses artísticos y narrativos de los adolescentes jiennenses interesados en la historieta concretamente. Este año se plantearon visitas de colegios a las exposiciones montadas con obras de humoristas e historietistas, talleres de trabajo sobre cómic y sesiones de revisión de muestras de neófitos, clases de dibujo o diseño (como la que impartió el dibujante Salva Espín el viernes 13 en la Escuela de Artes y Oficios José Nogué).
















Panorámica del espacio destinado al festival.

Aparte de las presentaciones de novedades, centradas todas ellas este año en labores de humoristas gráficos o historietistas satíricos, como los integrantes de la potente revista KILLER TOONS, el inconmensurable argentino Favelis que presentó PLANETA FAVELIS, o el socarrón grupo de autores que sacan adelante EL BATRACIO AMARILLO, que presentaron en Jaén la friolera de dieciséis lanzamientos nuevos, los MINIBATRACIOS (una idea fresca y estupenda a un precio muy asequible; muy recomendables las obras EL MUY HIJODECURA y EL LARGO).
















Mesa sobre Bruguera, con J.A. Quintana, M.A. Fernández Soto, J.J. Vargas y E. Martínez Fuentes.

El sábado tuvo lugar una doble presentación relacionada con el tebeo clásico ya que se trataba de Vázquez, By Vazquez. Se presentaba un libro, el que lanzará Dolmen en un par de meses y que lleva preparándose desde hace casi un año, y un documental, sobre el cual llevan trabajando sus autores desde hace más de un lustro. La presentación del libro la inició J.J. Vargas, coordinador de este trabajo colectivo, quien comentó el origen del proyecto y las conclusiones de su participación escrita: que el creador de Las Hermanas Gilda había llegado a concebirse a sí mismo en las historietas en un ejercicio de deux ex machina “para salvarse a sí mismo a través del poder de la fabulación”. José Ángel Quintana Ramos habló de la poderosa influencia de Vázquez sobre F. Ibáñez y sobre la circunstancia de que gran parte del éxito del tebeo humorístico español está cimentado en esta influencia. Uno de los autores del documental sobre Vázquez, Enrique Martínez Fuentes, comentó la faceta más sicalíptica del dibujante.

Miguel Fernández Soto conferenció sobre “Los personajes más desconocidos de Vázquez, entre 1945 y 1960”, un repaso amplio y muy ilustrado sobre la figura del genial autor y con muestras de todos sus trabajos más importantes, sobre todo en Bruguera. Fernández Soto comentó que Vázquez había creado hasta ochenta y cinco personajes, con una media de cinco series nuevas por año, y revisó sus primeros trabajos desde Flechas y Pelayos en 1945, donde Vázquez muestra un estilo muy cartoon, los trabajos para Pulgarcito, que eran más naturales, y otros poco conocidos publicados en otros tebeos y algunos suplementos. A continuación, E. Martínez Fuentes y Gerardo J. Núñez nos deleitaron con un fragmento de su documental sobre by Vázquez, en el que llevan trabajando seis años (algunas de las entrevistas recogidas datan de 2006; en la imagen, un momento de la entrevista con Julia Galán). El documental definitivo dura tres horas y media y tuvimos la oportunidad de ver unos cuarenta y cinco minutos en primicia.


Mesa con humoristas de Killer Toons, El Batracio Amarillo, Viñeta 6 y El Mundo, reconociendo de izquierda a derecha a: El Juan Pérez, Miguel Ángel Alejo, Arturo Molero, Juan Carlos Contreras y Pachi Idígoras.

Las intervenciones siguientes fueron protagonizadas por teóricos y editores que hablamos de “el tema”: la situación del cómic en España. Entre los participantes en la mesa estaban Miguel Fernández Soto y Miguel Ángel Alejo, que comentó la importancia que podía tener en la comercialización de un tebeo la difusión adecuada (específica, enfocada en una población localizada) en medios de prensa. Los otros dos ponentes eran asociados de TEBEOSFERA, Antonio Martín y Manuel Barrero, que explicaron sucintamente a los presentes la evolución de los productos editoriales desde un público objetivo adulto hasta principios del siglo XX, pasando por una edad de oro en la que el público consumidor era infantil, y un regreso paulatino en los últimos cuarenta años hacia un público objetivo adulto de nuevo pero mucho más reducido. Barrero hizo una serie de consultas a la base del Gran Catálogo de la Historieta para comentar cómo habían evolucionado el número de títulos publicados en España en ciertos tramos constatando que en los últimos diez años se han lanzado tantas cabeceras distintas como en los anteriores cien, entrando a debatir las razones de estas cifras, reveladoras de la actual crisis del sector que se ha agudizado especialmente durante la última década.



Mesa de homenaje a Pepe Vícar, con Favelis, Pachi, Contreras, el mismo Vícar y Marçal.

Cerraron el Encuentro los humoristas, presididos en esta ocasión por el decano del humor en Jaén, Pepe Vica. Este caricaturista en edad provecta transmitió la idea de que no hay maestros en el humorismo, de que el humor en la España que le tocó vivir era profesión difícil, y de lo complejo que es hacer un chiste diario durante mucho tiempo. Otros ponentes en esta mesa fueron Marçal Abellá (que comentó las posibilidades que tienen los humoristas hoy de diversificar su trabajo en diferentes publicaciones, y también los beneficios y problemas que plantea hacer sátira en poblaciones pequeñas), Juan Carlos Contreras (que moderó a los demás y rememoró el “placer de raspar el papel”), Pachi Idígoras (que explicó como llegaron él y su hermano a El Mundo y de los problemas con la censura en su profesión), y Martín Favelis (que intentó responder a la pregunta “¿cuándo uno se convierte en un humorista gráfico?” y animó la mesa especialmente). Al final del Encuentro, Vica recibió una sorpresa en forma de reconocimiento por su trayectoria que aceptó emocionado y con humor. También sorprendido quedó Antonio Martín al recibir un premio similar por su trayectoria como teórico de la historieta.








Los premiados (Vica y Martín) y unos originales de Espín.

Mención aparte merecen las exposiciones de los invitados (espectaculares las páginas de Salva Espín y los originales de Raúlo), y el ambiente agradable que reinó durante todas las jornadas y que realimentó nuestro amor por los tebeos.


Gran parte de los invitados y la organización


martes, 10 de mayo de 2011

TEBEOSFERA EN ESCOGE


ESCOGE: PRIMER ESCENARIO CÓMIC GETAFE



En el festival sobre cómics organizado en Getafe estuvo TEBEOSFERA, porque varios de nuestros socios participaron en la presentación de los autores homenajeados y, además, uno de los premios de este año fue concedido a nuestro subdirector, Javier Alcázar. Félix Velasco ha tenido la amabilidad de redactar una sucinta crónica de lo acontecido allí (fotos de F. Velasco y Ruth Bernárdez).


Afortunadamente, en la vida casi todo llega, y desde hace alrededor de una década estamos cosechando los frutos del reconocimiento que les era debido a algunos de los grandes clásicos de la historieta española. Un paso más en esta dirección se ha producido con la celebración del primer Salón del Cómic de Getafe (ESCOGE), cuyo acto estrella consistió en nombrar cuatro calles de la localidad madrileña con las firmas de cuatro históricos de las viñetas españolas: Carlos Giménez, Purita Campos, Jan y Víctor de la Fuente.





Purita Campos junto a la viuda de Víctor de la Fuente durante la presentación de su calle. Fotografía de Félix Velasco.


En su disertación previa, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, simbolizó el signo de los tiempos en cuanto al reconocimiento de los artífices de la historieta en el hecho de que Getafe, que ya contaba con calles dedicadas a personajes de tebeo (por ejemplo: Senda de Mafalda, de Pepe Gotera y Otilio...), cuente ahora con rúas señaladas con nombres de creadores de historieta. Este acto central tuvo lugar en el Centro Cívico Cerro Buenavista el domingo 1 de mayo, segundo y último día del Escenario. Tras la presentación del alcalde se cedió la palabra al crítico Antonio Martín para que glosara de forma general el significado de los cuatro homenajeados en el mundo de la historieta, dando paso a la presentación particular de cada uno de ellos, de la mano de actuales estudiosos del mundo del cómic, entre ellos Álvaro Pons, responsable del blog La Cárcel de Papel, que reseñó el alcance de la obra de Carlos Giménez, y Alberto García, artífice de Entrecomics, que hizo lo propio con la carrera de Purita Campos. Los últimos en hablar fueron los propios autores, y fue entonces cuando la viuda de Víctor de la Fuente, Elena, anunció una gran noticia: la creación de la Federación Internacional Víctor de la Fuente para la difusión de su obra. La fundación de esta entidad ha sido publicada en el Diario Oficial de la República Francesa, ya que De la Fuente residía en el país vecino, y funcionará con comités locales en diferentes países. La coronación del acto llegó con la colocación de las placas en un simbólico panel de ladrillo, con el aplauso de los asistentes. Se cerró este entrañable acontecimiento con una mesa redonda con algunos de los homenajeados y la sesión de firmas y dibujos dedicados.



Momento del anuncio de la creación de una Fundación Víctor de la Fuente. Fotografía de Félix Velasco.


Este primer Escenario Comic Getafe contó con otras actividades, como la exposición dedicada a tres autores punteros del comic español actual: Jaime Martín, Kenny Ruiz y Javier de Isusi. Especialmente didáctica era la exposición de Jaime Martín, pues, además de sus planchas, mostraba el proceso creativo de una historieta, desde la concepción, la idea inicial, hasta la ejecución y retoque de plancha, pasando por la fase de documentación. También hubo mesas redondas, la presentación del comic de Kalvellido “Exilio”, Comicteca, concursos y actividades varias.

Un prometedor comienzo para unas nuevas jornadas de las numerosas que se organizan en España, en un entorno agradable y un ambiente entrañable, como lo atestigua la emoción de Jan al agradecer la placa con su nombre (“Dibujante Jan”) que adornará a partir de ahora una de las calles de Getafe.


Jan sosteniendo su placa. Fotografía de Ruth Bernárdez, tomada de su blog.

viernes, 6 de mayo de 2011

SALON DE HUELVA

El Salón Internacional del Cómic de Huelva llega a su quinta edición este año, organizado por el socio de ACyT Gerardo Macías.

Este año el festival contará con la presencia del inmenso Azpiri, que impartirá charlas y tiene exposición montada en un instituto de la ciudad. Otros invitados al Salón son Julián López o Garrido Barroso. Promete ser interesante la charla de Juan Luis Rincón y hay organizadas muchas otras actividades.

No falten.

jueves, 5 de mayo de 2011

EL CÓMIC EN LA UNIVERSIDAD EMOCIONAL


ABEL IPPÓLITO
, autor de historietas, ilustrador, diseñador publicitario y socio de la Asociación Cultural Tebeosfera, impartirá durante los meses de mayo y junio un curso sobre cómic en la Universidad Emocional de Sevilla.
El curso se denomina LA HISTORIA DE LAS HISTORIAS y se organiza, en palabras de la organización, como un taller en el que:

"analizaremos algunas obras y nos embarcaremso en la escritura de relatos siguiendo algunas de las directrices analizadas o creando nosotros nuevos paradigmas narrativos. También se hará una reflexión en el apartado emocional de las historias y sobre como repercute en el espectador"

Ippólito se va a encargar de impartir un curso sobre cómic, centrándose en el guión de historieta y con la tilde puesta en el modo de estructurar las historias para que, una vez dibujadas, transmitan al lector todas las emociones, impresiones y deseos que el autor quería comunicar con sus viñetas.

El taller tendrá una duración de 20 horas lectivas repartidas en cinco clases de cuatro horas cada una (10, 17, 24, 31 de mayo y 7 de junio de 2011, en horario de 17 a 21 horas) y tiene un coste de 70 euros.

PDF con información sobre el curso

Interesados dirijanse a:
La Universidad Emocional
Telf.: 954 46 13 66
administracion@launiversidademocional.com


Ficha en Tebeosfera del curso.

miércoles, 4 de mayo de 2011

TEBEOSFERA EN EL SALÓ 2011


CRÓNICA DEL 29º SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA

Crónica: Fernando Ceballos
(con anotaciones de
Javier Alcázar y José Manuel Hinojosa)

Fotografías:
Fco. Javier Alcázar y F. Ceballos


Vista general de la Fira con el cartel del Saló

Una vez más, el Saló Internacional del Còmic de Barcelona tuvo lugar en la que viene siendo su sede habitual desde hace ya algunos años: el recinto ferial de Montjuïc. Este año se celebraba la 29ª edición. Aquél que tenga la oportunidad de visitar el Saló por vez primera se encontrará a gusto en una ciudad de la cual han procedido la mayoría de los tebeos editados en nuestro país, y a aquella persona cuya niñez haya trascurrido durante las últimas décadas del pasado siglo XX y haya tenido al alcance de la mano aquellos tebeos de Planeta DeAgostini (a través de su sello Forum), Zinco o Bruguera, el Saló del Còmic de Barcelona puede darle la sensación de estar en la meca del tebeo en España.

14-IV-2011. Jueves

Un primer paseo por los numerosos stands de tiendas y editoriales que teníamos este año en el Saló nos permitió comprobar que algunas han vuelto a repetir este año, pero otras no se hallaban en el lugar que ocupaban en otras ediciones anteriores del Saló. La tan nombrada crisis acuciaba también al sector, y por éste u otros motivos se hallaban ausentes importantes editoriales, como Panini, y bastantes vendedores habituales. No sólo había descendido el número de puestos, también la asistencia de público; el viernes resultó notorio que la afluencia de público era considerablemente menor que la de años anteriores. También comprobamos que cada vez es mayor la proporción de puestos con accesorios, productos anejos a los tebeos y chucherías.

La expo de los gatos, con el muñeco de Blacksad

Una de las primeras cosas que el visitante encontraba al entrar en el recinto era una exposición sobre los gatos en el mundo del cómic, titulada Maullidos entre viñetas. En ella se hacía un recorrido cronológico por algunos de los felinos y personajes gatunos más famosos del medio, con muestras de Krazy Kat (había un estupendo original coloreado que resultó ser una de las piezas estrella expuestas este año en el Saló). También podían verse expuestas páginas de Corben, del Pumby de Sanchis para Editorial Valenciana, de Felina (personaje de la dibujante Annie Goetzinger), Cat Woman (la de DC Comics), La Gata Negra (de Marvel), Garfield, Pafcat (el compañero de Pafman, creación de Joaquín Cera), el gato de Perich o Blacksad, personaje del que, al día siguiente, se colocó una estatua que lo representaba sentado y con un ojo morado. Destacaban otros originales de Foster, Herriman y Corben.


La expo de Tarzán

Justo al lado se había montado una interesante exposición sobre Tarzan, mostrando ejemplares originales de autores como Harold Foster o Burne Hogarth. Enfrente de estas dos exposiciones había otra dedicada a la visión de varios humoristas gráficos sobre el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, nutrida con muchas fotocopias ampliadas.

Durante esa jornada también nos internamos en los espacios dedicados a promocionar películas próximas a estrenarse que están basadas en cómics, protagonizados por personajes como Thor, Capitán América, Linterna Verde o el Capitán Trueno. En estos espacios se podían ver los tráileres en español, muestras de los productos relacionados con estas películas que genera la industria cinematográfica (juguetes sobre todo); además, era posible fotografiarse sosteniendo el escudo del Capitán América o el martillo de Thor, o ver el vestuario de la película del Capitán Trueno.

El Espacio Trueno, con Dafne en el centro de la composición.

Pudimos saludar durante nuestros paseos por el Salón este día al simpático Carlos Azagra y a su mujer, colorista de sus páginas; al perfeccionista Joan Navarro (por esta razón no había salido a la venta el anunciado Diccionario de Cómic en Catalán de Jordi Riera), a los socios de TEBEOSFERA Jaume Vaquer, Antonio Martín o Álvaro Pons, algún entrevistado del último número de nuestra revista, como Carlos Bribián, o a colaboradores externos de nuestro Gran Catálogo, como Rogelio Blanco, conocido vendedor de cómics, o al que fuera nuestro redactor jefe Javier Mora.

Mora e Hinojosa, testigos de la expo dedicada al desaparecido Javi Rillo

Asistimos a algunos de los actos organizados por Ficomic en la sala de actos del Saló. En concreto, se habían programado para aquella tarde estos tres:

1. Mesa redonda titulada: Avanti, fumetto italiano! Comenzó a las las cuatro de la tarde e intervenían autores italianos como Alfredo Castelli, Giancarlo Alessandrini, Igort y Manuele Fiort, moderando Laura. Hablaron los ponentes sobre la actualidad del cómic en Italia, comparando la situación actual de la historieta en España (casi desaparecida de los quioscos desde 1996, excepto ejemplos como El Jueves) con la de los fumetti italianos (con los tebeos de la factoría Disney, etc.).

2. A continuación se presentó, a las cinco y media, la Rebel Legion de Star Wars, un grupo de aficionados a la saga galáctica que, vestidos como los personajes de la Rebelión (los que en las películas clásicas luchaban contra el Imperio), animaban a los asistentes a hacerse socios para, disfrazados, intervenir en inauguraciones de librerías de cómics o actos benéficos en hospitales, etc.

3. Como último acto del día comenzó a las seis y media la charla titulada Maullidos entre viñetas, que complementaba la exposición felina del Saló. A la charla, moderada por Carles Prats, asistieron autores como Annie Goetzinger (dibujante de la serie Felina, con guión deVictor Mora, José Fonollosa (autor del cómic publicado en Internet Miau), y Diego Olmos (autor de H2Octopus y dibujante de Cat Woman para la DC).

Tras el acto pudimos hablar con José Fonollosa, comentándole el acierto al haber realizado la obra Miau (sobre las vicisitudes diarias de un par de gatas caseras, historieta basada en su propia experiencia como dueño de dos gatas). Nos comentó que le habían propuesto realizar “Guau”, en este caso sobre cánidos, pero había desestimado hacerlo al no tener experiencia como dueño de perros.


Dionisio Platel, Azagra y una cerveza

15-IV-2011. Viernes

Visitamos este día en primer lugar la fabulosa exposición sobre Tarzan aprovechando que el mito literario cumplía este año noventa y nueve años de su primera edición. La exposición estaba situada a la derecha de la puerta de entrada al recinto, bien visible y justo enfrente de la exposición felina. En esta muestra podían contemplarse páginas originales de Harold Foster, cuyo estilo detallista era admirado por el público y comparado con el dinamismo de la obra de Hogarth. En la misma exposición podían verse también trabajos de otros autores como Rex Maxon, Richard Corben, John Celardo o Bernie Wrightson, e incluso originales de obras españolas inspiradas en Tarzan como las series Pequeño Pantera Negra, de los hermanos Quesada, o El hombre de piedra, de Manuel Gago.

La expo de Tarzán

Después nos dirigimos al espacio dedicado a la exposición Maquetas en acción, en la que pudimos contemplar un impresionante despliegue de tanques y miniaturas militares a escala del muñeco Geiperman, y donde además se mostraban personajes de tebeo representados con figuras, tales como El Soldado Desconocido o El Capitán América y su mayor enemigo, Cráneo Rojo. Cerca de este lugar estaba el espacio reservado a la Rebel Legion y a la Legión 501 de Star Wars, y allí se podían ver productos derivados de las películas (maquetas, figuras de personajes o tebeos...) de la famosa saga galáctica y donde participamos (sin fortuna) en el sorteo de un busto de la princesa Leia como esclava, tal y como aparecía en El retorno del Jedi.

Al lado había una cafetería y los espacios dedicados a los juegos de la casa Devir, con el nuevo que habían sacado hacía poco al mercado sobre la serie de TVE Águila Roja o a los ya clásicos de la casa (como el de Yu-Gi-Oh!). El resto de la mañana lo dedicamos a visitar las tiendas del Saló y a conseguir una dedicatoria de Azagra, que firmaba en el stand de El Jueves a partir de las doce, con el que intercambiamos algunas palabras sobre el dibujo como afición y sobre lugares como Cantabria.

El Jueves: Kim, Fernández, Bernet

Por la tarde intentamos conseguir dedicatorias del guionista americano Kurt Busiek (entre otras obras, responsable de Los Vengadores, con dibujo de George Pérez para la editorial Marvel), en el stand de Norma, a partir de las seis de la tarde, o la de Jordi Bernet, de nuevo en el stand de El Jueves a partir de las siete. Este año, las editoriales habían impuesto la norma de no permitir dedicatorias sobre obras que no hubieran sido publicadas por el sello en el que se hallaba el autor invitado, lo cual pudimos comprobar en los puestos de Norma, Ediciones B, Glénat o Planeta. Pese a todo, logramos (discretamente) que Busiek nos dedicara un ejemplar de Los Vengadores, edición de Forum, en el stand de firmas de Norma.

La firma que más costó conseguir (en tiempo) fue la de Bernet, ya que había aficionados que llevaban numerosos ejemplares para que fueran dedicados por el propio Bernet. Con este autor hablamos de la serie Andrax, recopilada hace años por el sello Toutain en cuadernos, luego recogidos en dos retapados. Una vez conseguidas las firmas, encontramos un puesto en el que se comerciaba con originales de Eisner o de Harold Foster.

Paco Alcázar, Robledo y Toledano firmando en el stand de Dibukks

En el espacio que Ficomic había reservado a modo de sala de conferencias estuvimos en la presentación, a las cuatro de la tarde, del proyecto del futuro Museo del Cómic (denominado el “CACI”, siglas de Centro de las Artes del Comic y la Ilustración), que se construirá en Badalona. La presentación fue llevada a cabo por el arquitecto Miquel Espinet, Antoni Laporte (coordinador del proyecto CACI) y Carles Santamaría (director del Saló del Còmic de Barcelona).

El arquitecto explicó que ya había acabado la primera fase de rehabilitación de un antiguo edificio usado como fábrica y construido a principios del siglo XX, y que ahora comenzaría la segunda, que abarcaría desde el presente 2011 hasta su apertura, calculada aproximadamente hacia el año 2014. A continuación, el coordinador del proyecto CACI nos contó qué se estaba haciendo para conseguir patrocinadores, colecciones permanentes, etc. Se comentó que tenían pensado adquirir el gran archivo de Bruguera (es decir, el fondo que B tiene de Bruguera y del TBO, también adquirido por esta editora) para guardarlo, protegerlo y poder estudiarlo y difundirlo entre las generaciones futuras.

Inquiridos los miembros de la mesa acerca de la posibilidad de futuros rescates del fondo Bruguera y sobre la difusión del cómic como medio de expresión en general entre la sociedad, respondieron que tenían esa idea y que, en efecto, parte de la labor de difusión de las colecciones (la temporal y las permanentes) era divulgar lo que ha significado y significa el tebeo para nuestra sociedad.

En un rincón del Saló cercano a la puerta de salida se mostraba una maqueta de cómo iba a quedar el museo en el futuro, y varios paneles expositivos explicaban en qué consiste el proyecto que se estaba llevando a cabo.

¡Tato zombi!, de Monteys

El resto de la tarde lo pasamos visitando otros puestos, en los que se podía encontrar todo tipo de fanzines (muchos autores con los que hablamos mostraron interés en la labor de TEBEOSFERA y reconocían sus méritos), y hallamos una sección dedicada por completo al cine, la literatura y el cómic de zombies. Era un enorme espacio el que Ficomic había dedicado este año a los zombies, fenómeno de moda gracias a series televisivas como Walking dead o la colección homónima de tebeos que viene siendo editada desde hace tiempo por Planeta DeAgostini. A la vista de aquello no resultaba muy aventurado adivinar a qué obra se le iba a otorgar el premio al mejor cómic internacional de este año. En esta sección pudimos encontrar, como en casi todo el Saló, una impresionante masa de fans disfrazados para la ocasión, reconociendo que algunos de los disfraces resultaban de lo más meritorio.

En el espacio zombi había varias muestras y exposiciones dedicadas a las películas clásicas sobre la temática de los muertos vivientes. Nos llamaron la atención varios ejemplares de dibujantes tales como Monteys, Jordi Bernet, Mariscal o Jan sobre el asunto estrella este año en el Saló. La exposición zombi contaba con un taller de maquillaje donde te podían caracterizar como muerto en vida (no faltaron numerosos aficionados vestidos como tales por todo el Saló este año).

El Jueves. Monteys y Kim firmando

Como colofón a esta jornada nos dirigimos al establecimiento FNAC sito en la plaza de toros de La Monumental, en la plaza de España, reconvertida en centro comercial con un museo dedicado al rock en los pisos superiores y con varios comercios repartidos por toda su superficie. Allí adquirimos los álbumes número 27 (“La vila del llac dels Barrufets”) y 28 (“La Gran Barrufeta”) de Los Pitufos que la editorial Base sacaba a la venta justo este día en Barcelona en lengua catalana y que, a día de hoy, están inéditos en castellano, junto con un par de álbumes más de los últimos editados en Bélgica, país de origen de esta serie. Confiamos que sea el comienzo de una nueva edición de la obra de Peyo en España, ya que juzgamos que algunas de sus series no han tenido la suficiente atención por parte de las editoras españolas.

Esa noche se otorgaron los premios del Saló de este año. Uno de los corresponsales estaba con el equipo de Malavida (Dionisio Platel, Kalitos, XCar, Iru, Chefo, Dani) y con el guionista Dani García-Nieto cuando les concedieron el premio popular a la mejor revista nacional y al mejor guionista. Tras unos primeros momentos de confusión, pues los premiados no se lo creían, todo quedó aclarado cuando Óscar Senar trajo consigo los trofeos y se celebró el acontecimiento como se merecía.

Los de Malavida contemplando los premios junto a Oscar Senar

16-IV-2011. Sábado

La afluencia de público el sábado y el domingo fue mayor, considerablemente mayor, que la del viernes (y como más tarde anunció Joan Navarro en su blog, parece que las ventas este año aumentaron, finalmente). Costó caminar durante toda la jornada del sábado, y el número de chavales disfrazados era impresionante (por su cuenta y los zombis del evento, claro).

El sábado era día de firmas y dedicatorias. Nos propusimos conseguir las de autores como Angelo Stano, Paco Roca, Manel Fontdevila, Jan o Ibáñez.

Hinojosa y Belén Ortega, admirador y admirada

En cuanto a firmas de ejemplares, la sensación resultaba contradictoria, ya que había autores que estaban firmando bastante poco frente a otros que disfrutaban de colas interminables, el que más Ibáñez, pero cerca le anduvieron los autores de El Jueves (Kim, Bernet, Monteys, Guille, Rubén Fernández, Edgar…). Algunas de las beneficiadas con muchos fans fueron las autoras jóvenes de manga, como la arandina Belén Ortega o la sevillana Irene Roga, que firmaron mucho en el stand de Glènat. Cerca de esta última hallamos a Eugenia Lara, directora del Salón de Manga de Sevilla, que está desarrollando una interesante labor didáctica con respecto al manga en colegios e institutos, ya que organiza talleres para alumnos, que así aprenden a conocer otras obras más alejadas del academicismo. Esta labor también la ha llevado a cabo Irene Roga con estudiantes de sexto de primaria que, según nos cuenta la misma autora, acabaron encantados con la experiencia. Es obvio que a veces una mirada diferente a la educación resulta de lo más refrescante, y los alumnos lo agradecen mucho.

La primera firma conseguida fue la de Angelo Stano (dibujante y coautor de la serie Dylan Dog con el guionista Tiziano Sclavi y el portadista Claudio Villa), que, firmaba aquella mañana en el stand de Aleta Ediciones a partir de las once. Sorprendía ver la poca gente allí esperando a que Stano plasmara su firma y dibujos en sus tebeos y cuadernos. Aprovechamos para, entre felicitaciones por su maestría con el dibujo y con la serie del detective de lo sobrenatural, preguntarle su opinión acerca del próximo estreno de la película con actores reales, manifestando él su disconformidad con el proyecto cinematográfico, aunque prefirió no hablar mucho del tema por sentirse incómodo con el asunto.

Jan con Fernando Ceballos.

En el puesto de B intentamos conseguir la dedicatoria de Jan, que firmaba a partir de mediodía. En la cola nos encontramos con Raúl Suay, Carlos De Gregorio y David Fraile, todos ellos colaboradores de TEBEOSFERA. Allí comprobamos que Ediciones B no permitía a sus autores firmar tebeos no editados por esta editorial. En concreto, un aficionado se quedó sin que Jan plasmara un Superlópez en el tomo dedicado a este personaje de la colección Clásicos del Humor de RBA Editores (a los que B había licenciado para que sacaran a la venta esta colección), por lo que Jan le hizo un dibujo en un cuaderno que llevaba.

David Rubín, Paco Roca y un señor de camisa... er... con camisa

El cercano stand de El Jueves bromeaba este año con la crisis económica y la subida de la tasa del paro, pues sus montadores lo habían llenado de falsos anuncios laborales. Hicimos cola para que Manel Fontdevila (que había empezado a firmar a partir de las doce) nos dedicara el segundo libro dedicado a su serie La Parejita. En el stand de Bang Ediciones firmaba Paco Roca desde las once y hablamos con él de su libro El invierno del dibujante, obra en la que se retrata el ambiente de los años cincuenta del siglo XX en la editorial Bruguera.

Después de comer, el objetivo era la cola de Ibáñez (que empezó a firmar a las cinco en el stand de Ediciones B), que presumíamos que iba a ser larga como era habitual, y más siendo aquel el día de mayor afluencia de público. En la cola saludamos a otro miembro de TEBEOSFERA, Dionisio Platel, con el que compartimos un rato de charla, e hicimos un dibujo que le entregamos a Ibáñez durante nuestro turno (aproximadamente una hora y veinte minutos después de iniciada la espera).

Tras las firmas de Ibáñez visitamos a Rosa Segura, la que fuera secretaria del director del TBO Albert Viña, en cuya casa nos encontramos Dafne Ruiz y yo con Carlos De Gregorio. Hablamos sobre el TBO, la actual colección que Salvat está sacando a las librerías y kioscos con los números extraordinarios y de los tebeos en general.


La siempre bien nutrida cola de Ibáñez

17-IV-2011. Domingo

Hay que madrugar para visitar cómodamente el mercado de San Antonio, una cita ya clásica dentro de los días del Saló para aquellos coleccionistas de tebeos que gustan de andar entre puestos de libros viejos y tebeos de ocasión y de segunda mano. Allí coincidimos con Carlos De Gregorio de nuevo y juntos comparamos algunos deliciosos tebeos: el TBO especial dedicado al 50º aniversario de la revista (1917 – 1967), una edición facsímil de los 18 números de la colección de Humor de Bolsillo de Hispano Americana de Ediciones, cuyos originales salieron a la venta a principios de los años cincuenta del pasado siglo y que fueron dibujados por autores como Manuel Vázquez, José Escobar o Conti.

De nuevo en el Saló, nos dirigimos hacia las colas de Cera y Ramis, quienes firmaban a partir de las doce en el stand de B. Con estos autores hablamos sobre la idea de sacar en el formato de los Super Humor unas antologías de sus obras, y también de la próxima salida (para junio de este 2011) del próximo álbum de Pafman, titulado "La Tierra Mediocre", que será una parodia del género fantástico al estilo de la obra de Tolkien.

Durante la tarde de ese día pasamos por los espacios expositivos reservados a obras recientemente editadas como El arte de volar —de Antonio Altarriba y Kim—, la dedicada a la obra del dibujante Rubén Pellejero, autor del cartel de este año, muy gratificante y atractiva sobre todo por la gran calidad de la obra de este autor, o la titulada De perdidos al Rillo. Es de destacar también que en el Saló había además un espacio dedicado al Museo Hergé, en el que a través de vídeos se mostraba la construcción del museo y lugares donde adquirir toda clase de objetos derivados de la obra de Hergé.

Imagen de un póster en el Espacio Tintin.

Hablamos en el Saló también con autores como Mikel Begoña e Iñaket, que este año presentaban su obra Tristísima ceniza, título tomado de un poema inmensamente triste de Goytisolo. Compartimos con ellos algunas palabras y algunas tapas en una ciudad que se ha engalanado para contemplar el enésimo partido del siglo, otro Madrid-Barcelona. Porque está claro que no sólo de cómics vive el aficionado…

Por cierto, como en años anteriores, se podía cambiar la entrada al Salón por un tebeo en el stand que tenía Ficomic justo enfrente de la puerta de entrada. La novedad este año consistió en comprobar que la mayoría de tebeos que tenía Ficomic preparados para el trueque eran de tapa dura y de series europeas, tales como Iznogud, Blueberry, Blake y Mortimer o algunos ejemplares de las series Paracuellos y Los profesionales, de Carlos Giménez. Este año había pocos mangas para intercambiar por entradas, tan sólo vimos Love Hina. Repartir tebeos europeos con este formato ha sido un acierto, pues consideramos que han sido aceptados mejor por el público (otros años los tebeos repartidos, sobre todo mangas, acababan a veces rotos y por el suelo).

Terminado el Saló, uno se queda con sensación de tristeza y nostalgia por el certamen, aunque se espera que el del año que viene sea especial, debido a que cumple su 30º aniversario. También acabamos cansados. Se han echado de menos en esta edición las consignas sobre donde dejar bultos y compras para andar despreocupados y más ligeros, como sí se hace en Expócomic de Madrid.