/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: TEBEOSFERA EN ESCOGE

martes, 10 de mayo de 2011

TEBEOSFERA EN ESCOGE


ESCOGE: PRIMER ESCENARIO CÓMIC GETAFE



En el festival sobre cómics organizado en Getafe estuvo TEBEOSFERA, porque varios de nuestros socios participaron en la presentación de los autores homenajeados y, además, uno de los premios de este año fue concedido a nuestro subdirector, Javier Alcázar. Félix Velasco ha tenido la amabilidad de redactar una sucinta crónica de lo acontecido allí (fotos de F. Velasco y Ruth Bernárdez).


Afortunadamente, en la vida casi todo llega, y desde hace alrededor de una década estamos cosechando los frutos del reconocimiento que les era debido a algunos de los grandes clásicos de la historieta española. Un paso más en esta dirección se ha producido con la celebración del primer Salón del Cómic de Getafe (ESCOGE), cuyo acto estrella consistió en nombrar cuatro calles de la localidad madrileña con las firmas de cuatro históricos de las viñetas españolas: Carlos Giménez, Purita Campos, Jan y Víctor de la Fuente.





Purita Campos junto a la viuda de Víctor de la Fuente durante la presentación de su calle. Fotografía de Félix Velasco.


En su disertación previa, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, simbolizó el signo de los tiempos en cuanto al reconocimiento de los artífices de la historieta en el hecho de que Getafe, que ya contaba con calles dedicadas a personajes de tebeo (por ejemplo: Senda de Mafalda, de Pepe Gotera y Otilio...), cuente ahora con rúas señaladas con nombres de creadores de historieta. Este acto central tuvo lugar en el Centro Cívico Cerro Buenavista el domingo 1 de mayo, segundo y último día del Escenario. Tras la presentación del alcalde se cedió la palabra al crítico Antonio Martín para que glosara de forma general el significado de los cuatro homenajeados en el mundo de la historieta, dando paso a la presentación particular de cada uno de ellos, de la mano de actuales estudiosos del mundo del cómic, entre ellos Álvaro Pons, responsable del blog La Cárcel de Papel, que reseñó el alcance de la obra de Carlos Giménez, y Alberto García, artífice de Entrecomics, que hizo lo propio con la carrera de Purita Campos. Los últimos en hablar fueron los propios autores, y fue entonces cuando la viuda de Víctor de la Fuente, Elena, anunció una gran noticia: la creación de la Federación Internacional Víctor de la Fuente para la difusión de su obra. La fundación de esta entidad ha sido publicada en el Diario Oficial de la República Francesa, ya que De la Fuente residía en el país vecino, y funcionará con comités locales en diferentes países. La coronación del acto llegó con la colocación de las placas en un simbólico panel de ladrillo, con el aplauso de los asistentes. Se cerró este entrañable acontecimiento con una mesa redonda con algunos de los homenajeados y la sesión de firmas y dibujos dedicados.



Momento del anuncio de la creación de una Fundación Víctor de la Fuente. Fotografía de Félix Velasco.


Este primer Escenario Comic Getafe contó con otras actividades, como la exposición dedicada a tres autores punteros del comic español actual: Jaime Martín, Kenny Ruiz y Javier de Isusi. Especialmente didáctica era la exposición de Jaime Martín, pues, además de sus planchas, mostraba el proceso creativo de una historieta, desde la concepción, la idea inicial, hasta la ejecución y retoque de plancha, pasando por la fase de documentación. También hubo mesas redondas, la presentación del comic de Kalvellido “Exilio”, Comicteca, concursos y actividades varias.

Un prometedor comienzo para unas nuevas jornadas de las numerosas que se organizan en España, en un entorno agradable y un ambiente entrañable, como lo atestigua la emoción de Jan al agradecer la placa con su nombre (“Dibujante Jan”) que adornará a partir de ahora una de las calles de Getafe.


Jan sosteniendo su placa. Fotografía de Ruth Bernárdez, tomada de su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario