/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: CANTARES DE JOTA

domingo, 10 de marzo de 2024

CANTARES DE JOTA



La socia y colaboradora de ACyT Cristina Benito Sánchez, autora y editora de Silsania Books, ha publicado recientemente el libro Cantares de jota en el Alto Jalón.


Esta publicación rescata un cuaderno escrito por Nemesio García Huerta, el bisabuelo de la autora, en el que analizaba la jota en sus tres expresiones: música, canto y baile, y reúne varios cientos de cantares, estribillos y despedidas que el autor cantó u oyó cantar a lo largo de su vida. En 1940, estando exiliado en Francia, Nemesio llevó a cabo esta labor recopilatoria para distraerse y mitigar su pesadumbre por los estragos que causó la guerra en su familia. En esta edición podemos encontrar un total de 525 coplas, entre jotas, estribillos y despedidas.

El libro es un interesante documento que permite conocer cómo era la vida rural en esas regiones a finales del siglo XIX y principios del XX.


Nadie se fíe del mundo,

porque el mundo es una bola;

algún día llorarán 

los que se ríen ahora.



Cantares de jota en el Alto Jalón


No hay comentarios:

Publicar un comentario