/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: NACE EL CENTRO VALENCIANO DE ESTUDIOS Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DEL CÓMIC

miércoles, 3 de febrero de 2021

NACE EL CENTRO VALENCIANO DE ESTUDIOS Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DEL CÓMIC


¡Es una gran noticia la que nos da nuestro socio Álvaro Pons: el nacimiento del Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic que contará con respaldo académico e institucional!


Este proyecto es de la máxima importancia debido a esos dos últimos adjetivos indicados: es institucional, o sea con reconocimiento de una institución de gobierno, en este caso el Ayuntamiento (la Concejalía de Acción Cultural), y es académico, porque cuenta con patrocinio de la Universitat de València (a través del Vicerrectorado de Cultura), lo que confiere seriedad y rigor al proyecto en su conjunto. El principal motivo de celebración es el básico, claro: que es un centro de estudio del cómic, lo cual era muy necesario debido a que en España existen pocos centros de este tipo. Cumplen en parte esa función algunos museos (como el de Sant Cugat, el Museu del Còmic, socios institucionales de ACyT) pero la actividad investigadora no se ha fomentado lo suficiente desde allí, como tampoco han funcionado otras iniciativas de centros de estudio, equipos de trabajo o plataformas de promoción en el pasado. En este caso es diferente porque hay un compromiso presupuestado, una sede confirmada, un plan de adquisición de fondos iniciado, una serie de departamentos universitarios implicados y programas de docencia y trabajos de investigación a punto de tomar forma. 

El centro tendrá un fondo de tebeos en papel, también digitalizados, salas de estudio y de conferencias, y salas de exposición (permanente o temporal). Pero lo importante no es que se prometa todo eso. Lo relevante es que el proyecto es real, que está bien sostenido y tiene metas claras y serias a corto plazo. Y que lo coordina Álvaro Pons, desde luego, con quien colaborará estrechamente la Asociación Cultural Tebeosfera en varias de las actividades que emprenda dentro del marco de este proyecto, tanto académicas como de localización de fondos y de catalogación.

¡Estamos de enhorabuena. Cuando acabe la pandemia este va a ser el primer lugar de encuentro de muchos estudiosos y amantes del cómic!

ACyT. El lugar de toda la historieta.

La imagen corresponde a la fachada del futuro edificio del Centro. Se ha tomado de CadenaSer.com. Antes habíamos dispuesto en su lugar un fragmento del cartel realizado por Daniel Torres para las 7ª Jornadas de Cómic de Valencia, organizadas por la ASOVAL. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario