/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: AULA DE CÓMIC SOBRE CÓMIC Y FEMINISMO

jueves, 23 de noviembre de 2017

AULA DE CÓMIC SOBRE CÓMIC Y FEMINISMO




Una de las noticias satisfactorias en lo que va de año 2017 es la de la fundación del Aula de Cómic Universidad de Alicante, que desde su inauguración el 24 de octubre no deja de tener actividad. Tras celebrarse una charla con el autor Toni Cabo y con la apertura de la Sala de Lectura de Cómics, todo ello el día 20 de este mes, ahora os anuncian la celebración de un curso ciertamente interesante.

Se trata de Cómic y Feminismo, un curso incluido dentro del circuito dedicado a "La mujer en el cómic", que comenzará a impartirse el próximo viernes 24 con la conferencia de la periodista y especialista en cómic y también en feminismo Elisa McCaulsand, autora de un reciente libro sobre la figura de Wonder Woman. Su charla llevará como título "El viaje de la (super)heroína" y tendrá lugar en el Edificio San Fernando y será impartida de 17:30 a 20:00 horas.

Las mujeres en el cómic es un proyecto académico en el que participan varios socios de ACyT (entre ellos Joan Miguel Rovira, encargado del Aula de Cómic, y Eduard Baile, figura esencial de los festivales Unicómic) y que va dirigido a alumnado de la Universidad de Alicante con interés especial para los grados de Educación, Historia y Filología y el Máster de Secundaria, y a docentes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Todas las sesiones son abiertas y gratuitas hasta completar aforo.

El proyecto en curso se extiende del 24 de noviembre al 15 de diciembre y se desarrollará a través de conferencias, videoforums y sesiones de lectura con el fin de analizar el tratamiento y el papel de las mujeres en el cómic. Los organizadores del aula son profesores que acumulan ya casi veinte años de experiencia en jornadas y de cursos sobre historieta ligados al ámbito académico. Este es el programa provisión del apartado Cómic y Feminismo:

  • Viernes 24 de Noviembre de 17:30- 20 horas. Conferencia: “El viaje de la (super)heroína”. Profesorado: Elisa McCausland, autora del estudio Wonder Woman. El feminismo como superpoder.
  • Sábado 25 de Noviembre 12 a 13 horas. Presentación del libro: Wonder Woman. El feminismo como superpoder, de Elisa McCausland, en La Casa del Libro de Alicante.
  • Martes 28 de Noviembre de 17:30 a 20 horas. Sesión del CLUECA (Club de Lectura de Cómic y Álbum Ilustrado): “Etapas de Wonder Woman: George Perez, Greg Rucka y otros autores”. Presenta y modera: Eduard Baile López , Aula de Cómic UA y Séfora Bou Perona, la Lupa Violeta.
  • Miércoles 29 de noviembre de 18:30 a 22 horas. Cinefórum: Wonder Woman (2017), de Patty Jenkins.
  • Jueves 30 de Noviembre de 17:30 a 20 horas. Conferencia: “Las Olas del Feminismo a través del cómic”. Profesorado: Joan Miquel Rovira. Aula de Cómic UA
  • Martes 12 de Diciembre de 18:30 a 21 horas. Conferencia: “El espejo de Priya. Un cómic contra la violencia de género”. Profesorado: Natalia Contreras de la Llave (UA).
  • Miércoles 13 de Diciembre de 19 a 22 horas. Cinefórum: película de animación de Wonder Woman (2009).
  • Jueves 14 de Diciembre de 17:30 a 20 horas. Sesión del CLUECA (Club de Lectura de Cómic y Álbum Ilustrado): “Còmics que il·lustren les Onades del Feminisme”. Sesió en valencià. Professorat: Joan Miquel Rovira. Aula de Còmic UA i Alejandra Bou Perona, la Lupa Violeta.
  • Viernes 15 de Diciembre de 17:30 a 20 horas. Mesa redonda de conclusiones del curso.


Tebeosfera. Más historieta en la universidad, más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario