No queremos abandonar 2016 sin celebrar una efeméride curiosa que nos servirá también para dar una grata noticia a nuestros socios.
La efeméride se refiere a los cien años que cumplió la revista Pulgarcito, nacida en febrero de 1916 (o sea, que va camino de los ciento uno). No, no es "la Pulgarcito" que todos tenemos en mente. Esta era una publicación infantil típica de su tiempo, con más texto que imagen, que contuvo relatos, consejos, ilustraciones e historietas. Por lo tanto fue uno de esos impresos que algunos llamamos "pretebeos" y que constituyen los antecedentes de los genuinos tebeos fundacionales de nuestra historia. Esta es su ficha en Tebeosfera:
Clic para acceder a la ficha.
Lo singular de esta publicación que hoy recordamos a todos es que su redacción se ubicaba en las calles Preciados, Carmen y Rompelanzas de Madrid y que sus personajes de portada (y también otros del interior) exhibían trajes de niño que se podían adquirir en el establecimiento de sastrería llamado "El Corte Inglés". Ese establecimiento es el mismo que a partir de 1935 fue remodelado y ampliado para dar lugar al mayor hipermercado que conocemos en España y que solemos visitar con asiduidad en las grandes poblaciones.
Ejemplo de uno de los anuncios de la sastrería.
Cien años han pasado desde la aparición de esta publicación, que llevó un título luego emblemático de nuestros tebeos y que constituye uno de los primeros casos de utilización publicitaria de la prensa infantil con historietas. ¡Y nada menos que editada por El Corte Inglés. Toda una curiosidad!
La buena nueva a la que aludía en principio se refiere a que este impreso no solo está catalogado en Tebeosfera, también está integrado de tal modo que los socios de ACyT pueden hojearlo (sí, no solo ojearlo, también hojearlo) si tienen curiosidad por conocer sus contenidos. Todos ellos, página a página, gracias a un ingenio denominado "tebeovisor" y que permite asomarse al interior de algunas publicaciones (las más antiguas y libres de derechos) que iremos incorporando poco a poco para deleite de los asociados que naveguen por la web tras acceder a través de su perfil en mi.Tebeosfera.
Muestra de la ficha del número 4, con el perfil abierto y el icono que invita al socio de ACyT a hojear el tebeo. Debajo, el tebeovisor abierto, con una doble página del interior.
2017 será un año entretenido para los socios de ACyT, que recibirán nuevos libros, nuevas sorpresas a través de la web, y que además podrán leer tebeos nunca vistos solo haciendo... clic.
¡Asóciate para tener un feliz año nuevo!
ACyT. Socios mimados.