Desde la Asociación Cultural Tebeosfera queremos manifestar nuestra pesadumbre y consternación por la muerte, asesinados, de cuatro dibujantes satíricos del semanario Charlie Hebdó esta mañana: Cabu, Wolinski, Tignous y Charb, siendo este último el director de la publicación, una de las más importantes del panorama satírico occidental, conocida por su beligerancia contra los fundamentalismos y los integrismos (sobre todo religiosos) y la corrupción política y social.
Conocida por su libertad...
También han muerto otras ocho personas y otros tantos heridos. El atentado ha sido reconocido por las más altas instancias francesas y por otros gobernantes e instituciones extranjeras como un ataque terrorista no solo a la libertad de expresión, también a Francia, a la República, a la democracia. Una "tragedia nacional" según Hollande. El hecho, aún no reclamado, ha sido repudiado rápidamente por el Conseil français du cute musulman (CFCM) y la Union des organisations islamiques de France (UOIF).
Pero da igual el foco de la ira, el acto es una demostración de salvajismo, un símbolo de barbarie.
Desde Tebeosfera queremos mostrar también nuestra repulsa y no vemos mejor manera que traer aquí los documentos que hemos publicado en nuestros sitios web en los que aludimos a este semanario, a las polémicas suscitadas por la publicación de sátiras de los fundamentalismos, o sobre la libertad de expresión en la prensa satírica:
La controversia de las viñetas de Mahoma.
La comúnmente llamada 'crisis de la caricaturas de Mahoma' surgió tras la publicación de un conjunto de imágenes caricaturescas y viñetas humorísticas en el ...
Vibrante alegato arribista por la libertad de expresión. Si tanto la amáis, entonces ¿por qué me expulsasteis de Tebeosfera? ¿Por presuntos comentarios "conservadores" que tachásteis de fascistas, e irritaron a la directiva de esta asociación? ¿No gozo del derecho a decir, respetuosamente, lo que desee, expuesto luego a debate, réplica, o enmienda? ¿O ese privilegio lo concedéis a personas únicamente afectas a vuestra ideología política?
ResponderEliminarEn este caso, personal, al expulsarme por sostener criterios que os desagradaban vosotros fuisteis los facistas. No sólo censurábais mi opinión: procurábais encajonarla en parámetros determinados. A vuestro gusto. ¿Y aún tenéis alma de decir "siempre con la libertad"? Rectificadlo; lo justo sería: "Siempre con lo que nosotros consideramos la libertad."
Ya sabes dónde puedes responderme, Manuel, si te place. Y, por cierto: veo que en la blogosfera no constan mis blogs. ¿Qué ocurre? ¿Tampoco me consideras un "estudioso de la historieta", pese al considerable volumen de colaboración que realicé para Tebeosfera, como no me reconoces un novelista con obra publicada? ¿Dónde estaban esos que tuvieron que escribir para Tebeosfera sobre Flash Gordon, Hellboy y otras tantas reseñas que necesitábais y me encargáisteis?
¿No merece eso un mínimo de respeto y reconocimiento?
Estimado Antonio:
ResponderEliminarNadie te ha negado tu libertad de expresión. De hecho, aquí estás expresándote libremente, y tu mensaje no va a ser eliminado. Así como no han sido eliminadas tus participaciones en Tebeosfera o Tebeosblog, esas que tú calificas de "conservadores" (ni yo ni nadie en Tebeosfera las consideramos fascistas, que yo recuerde). También te aclaro que a ti no te ha expulsado nadie, salvo que puedas demostrarlo; otra cosa es que yo prefiera no publicar tus textos, que, por cierto, siguen publicados donde estaban. No entiendo qué derecho se te privó.
Desde luego tú puedes creer lo que quieras. Puedes creer que soy / somos arribistas, que soy / somos fascistas y todo lo que te apetezca. Es tu derecho.
Yo sigo creyendo en la libertad de expresión y en el respeto.
Yo te reconozco pero ya no te respeto. Puedes creerlo.