/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: EL PAPUS: TESIS Y ANTOLOGÍA POÉTICA

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL PAPUS: TESIS Y ANTOLOGÍA POÉTICA

Nos sentimos orgullosos de recibir estos días dos noticias sobre la revista de historietas satíricas EL PAPUS que afectan a dos de nuestros socios. Por un lado, tenemos nueva doctora, María Iranzo Cabrera, que el día 6 de noviembre leyó su tesis La revista satírica El Papus (1973-1987). Contrapoder comunicativo en la Transición política española, primer trabajo académico de esta envergadura sobre una revista que marcó de forma tan relevante la historia del periodismo español y la historieta satírica. Del trabajo de investigación, excelente, nos sentimos en parte partícipes porque la ACyT colaboró con esta investigadora en todo lo que pudo para que llevase a feliz término su redacción. Desde aquí, nuestra más cordial enhorabuena a María Iranzo.
 

Aparte, ha sido toda una sorpresa saber que nuestro socio, Antoni Guiral, va a ser el director de la nueva colección que lanzará ECC Ediciones en enero de 2015 recopilando contenidos de la revista EL PAPUS. La colección lleva por título. Antología poética de El Papus, y para su mejor conocimiento reproducimos parte de la nota de prensa del editor:

"Inauguraremos esta colección con la publicación del volumen Sor Angustias de la Cruz, que recopilará las historietas de este personaje, uno de los más míticos de la revista, creado por Ja, uno de sus autores más irreverentes, y publicado entre 1977 y 1979. En Sor Angustias de la Cruz, Ja activa su discurso contra la Iglesia Católica y, más concretamente, contra las monjas, rompiendo con acidez la imagen de benevolencia que tienen en la sociedad. Estas historias tienen el "honor" de acumular la mayor cantidad de juicios, apelaciones y condenas contra la revista (80 en total) y estuvieron a punto de llevar a su autor a la cárcel en más de una ocasión, acusado, entre otras cosas, de "escarnio de la religión católica"
.
Este primer volumen, Antología poética de El Papus: Sor Angustias de la Cruz saldrá a la venta con nuestras novedades de enero de 2015, concretamente el próximo día 31 de diciembre, a un precio de 9,95 euros. Y a partir de ahí, la colección se irá engrosando con un nuevo volumen cada tres meses, con la idea de recopilar el material de El Papus por autores y por temas. De hecho, ya estamos en disposición de anunciaros el título del segundo volumen: El Papus y la censura, un tema sobre el que sin duda hay mucho que decir, en un libro que incluirá material adicional sobre los diversos juicios, secuestros de la revista y anónimos amenazantes que se llegaron a recibir en su redacción.

La colección Antología poética de El Papus estará dirigida por Antoni Guiral, y nace con la idea de estar arropada por actividades paralelas y acciones diversas que iremos anunciando a medida que se vayan publicando los diversos libros. En cuanto a esta primera entrega, Sor Angustias de la Cruz, está vinculada a una exposición que actualmente se encuentra activa en Bilbao (enmarcada dentro del evento Zentsura At!) y que más adelante se irá exhibiendo en diversos puntos del país, y a la que se sumará alguna sesión de firmas con Ja, su singular e inimitable autor, en fechas por confirmar".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario