/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: ANIMACÓMIC 2014

martes, 15 de julio de 2014

ANIMACÓMIC 2014


Durante los pasados días 5 y 6 de julio se celebró en Málaga la tercera edición de Animacómic, un festival dedicado a la animación, al manga y al cómic, que ha reunido en la Costa del Sol a muchos profesionales relacionados con la historieta y la ilustración, junto a un público joven y numeroso, con ganas de disfrutar con la presencia de sus autores favoritos y con las numerosas actividades que se ofrecían. Este año, como novedad en Animacómic, algunas agencias artísticas (Infinitoons) y editoriales (Dibbuks, Ninth Ediciones) han dedicado un espacio a la revisión de los trabajos de autores noveles y aficionados, que también pudieron participar en talleres sobre diferentes aspectos de la realización de un cómic o una ilustración.

Cartel realizado por Javier Gámez
Según comentaron a Tebeosfera los organizadores de Animacómic, Jorge Cabrerizo y Marian Burgos, de la empresa El Lapicero, antes del comienzo del festival les sorprendió la censura por parte de algún patrocinador al cartel elegido para esta edición, realizado por el ilustrador Javier Gámez, quien se vio obligado a cubrir uno de los pechos de Wonder Woman, que en el dibujo original quedaba a la vista. Una vez recatada la súper heroína en su atuendo, que no en su actitud, el festival pudo anunciarse sin más sobresalto. A continuación, os ofrecemos un resumen con algunos de los aspectos más destacados de Animacómic 2014.

TOPOGRAFÍA DE UN FESTIVAL

Muestra del cómic de José Pablo García Gil
 Animacómic abrió sus puertas la mañana del sábado 5 de julio con un abundante público formando cola (aunque habían sido habilitadas cuatro taquillas) para adquirir su entrada. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga fue, como en ediciones anteriores, el lugar elegido para dar cabida a las numerosas citas y actividades sobre cómic durante el fin de semana. El espectacular espacio albergaba en el hall varias exposiciones, entre ellas: "Las tripas del héroe" con reproducciones de la obra de David Rubín, "El costurero real", una singular exposición de vestuario medieval y de estilo "steampunk" y otras entre la que nos resultó de especial interés por la calidad de las obras expuestas, la dedicada a los ganadores y finalistas del Certamen de Cómic "Málaga Crea", con la que pudimos constatar el interés y el buen hacer de algunos jóvenes autores de cómic malacitanos que configurarán sin duda el futuro del medio.

Tras el hall, ocupado por las exposiciones, un enorme patio exterior albergaba las actividades lúdicas, con un escenario dedicado a conciertos (Gothic Dolls, Jammin’ Dose), exhibiciones de baile K-pop, concursos de disfraces, y una extensa zona denominada “Arena de gladiadores” dedicada a los "juegos de combates".

 Este amplio patio central dividía el espacio interior del Palacio de Ferias y Congresos en dos zonas bien definidas:

A la izquierda del patio central encontrábamosmos una zona comercial ocupada por las tiendas de cómics y merchandising, a las que se sumaban los espacios en los que los jóvenes autores exponían y vendían sus ilustraciones, fanzines, etc. Entre las publicaciones autoeditadas podemos subrayar por su calidad y por su original presentación en el festival, el segundo número de Piratas del Jengibre, de Antonio Ruíz y Las Crónicas de Santa, de Josemi Sosa. El resto del espacio de este área se dedicó a los juegos de rol, a los dioramas de batallas presentados por la Asociación La Última Alianza, a las figuras de colección de la exitosa serie de animación con producción española: Invízimals,  y al denominado Mundo Asiático, donde se realizaron diversas actividades en torno a la cultura coreana (idioma, bailes, etc.).

A la derecha del patio central, una amplia zona bien acondicionada se dedicó a diversos talleres. Entre los que se impartieron, queremos destacar el de ilustración a cargo de Agustín Padilla, el de de rotulación de cómics por Alex Ogalla, o el impartido por el historietista y socio de ACyT, Abel Ippólito, sobre el dibujo de la figura humana.
En esta zona estaba ubicado el Auditorio Fancine, donde se proyectaron documentales (Artpoética) y películas (Los Vengadores, Akira, Lego, la película, etc.), un espacio que en noviembre acogerá el Festival de cine fantástico de Málaga: Fancine, uno de los patrocinadores de esta edición de Animacómic.

Jesús Marugán de Akira Cómics y Jorge Cabrerizo de Animacómic
También en este área se encontraba la Sala de conferencias, donde además de varias presentaciones, como la de la nueva época de la revista El Arca de las Historietas dirigida por David Braña, o del nuevo número de la revista Cthulhu, en la que colabora entre otros el subdirector de Tebeosfera, Javier Alcázar; pudimos asistir el sábado por la mañana a la charla sobre "La cultura pop del cambio de siglo en 30 cómics" que desarrolló Jesús Marugán, responsable de la librería especializada Akira Cómics de Madrid, galardonada en 2012 con el Premio "Eisner Spirit of Comics" en la Comic-Con de San Diego a la mejor tienda tienda especializada. A esta presentación le sucedieron en el citado espacio las charlas y presentaciones que llevaron a cabo algunos de los grandes nombres de la historieta española:

El ilustrador Luis Royo y su hijo Rómulo Royo, explicaron el ambicioso desarrollo que pretenden dar al Universo Malefic Time, publicado por Norma, con la incorporación a la obra principal de nuevas historietas de las que se encargará el dibujante Kenny Ruíz, y con la novela del escritor Jesús B. Vilches; además de preparar un disco y algún proyecto multimedia sobre la obra. El segundo volumen de esa trilogía presentado en Animacómic es el titulado: 110 katanas, un libro de ilustraciones y textos que sitúa su acción en la ciudad de Tokyo, controlada por los samuráis y los demonios (Yokais) en 2038.

Jesús B. Vilches, Luis Royo y Rómulo Royo

Esteban Maroto

Otro de los grandes autores nacionales, Esteban Maroto, presentó sus nuevos y atractivos trabajos: Los mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft, y Mujeres de leyenda, ambos publicados por IFAA, una nueva editorial que imprime bajo demanda y que está comandada por Miguel Mesas. Esteban Maroto habló ilusionado de estos nuevos proyectos, y de la tranquilidad y confianza que le proporciona poder controlar la totalidad del proceso de realización de sus obras con esta fórmula editorial.

Alfonso Azpiri

Alfonso Azpiri, otro de los grandes autores de cómic nacional invitado al festival, presentó la reedición ampliada de su obra Spectrum y un volumen Especial Lorna, los dos, como en el caso de Maroto, editados también por IFAA. A estas presentaciones siguieron las inevitables y agradecidas peticiones de dedicatorias por parte de los aficionados.



Raúl Cimas





También hubo tiempo para las presentaciones de obras de nuevos autores, como la del humorista Raúl Cimas (La hora chanante, Muchachada Nui, Museo Coconut) que desveló algunas anécdotas sobre la concepción de su libro Demasiado pasión por lo suyo, editado por Blackie Books, y en el que el autor practica un "humor mínimo" y "cotidiano". Raúl nos hizo reír con una presentación cargada de chistes y anécdotas, como la de la  “verdadera” historia de "Yogur de piña", uno de los personajes que aparecen en el libro.

Terminamos este recorrido por Animacómic donde lo comenzamos, en el hall del Palacio de Ferias y Congresos, con una ilustración anamórfica realizada por Laurente Samani y José Luis Vilar con motivo del 75 aniversario de Batman.


UN FESTIVAL MULTIOFERTA

El Salón Animacómic ha celebrado sus tres ediciones en un lugar que, por su amplitud y por su adecuada infraestructura, preparada para recibir a un público muy numeroso (más de 8.000 personas lo visitaron según la organización), garantizaba la comodidad y seguridad de la visita, y el normal desarrollo de los talleres, proyecciones, charlas y presentaciones.

En su tercera convocatoria, Animacómic ha resultado un festival muy generoso en su oferta, intentando complacer a todo tipo de público, desde el interesado por el cómic nacional o por la animación, al que, con diferencia, suponía mayoría en el evento, los seguidores del manga japonés y por extensión, de la cultura oriental, que a su vez, era público más joven.

Bajo ese planteamiento, no fue difícil encontrar alguna actividad relacionada con nuestros intereses, por ejemplo, las charlas ofrecidas por algunos de los veteranos autores de cómic españoles, como Esteban Maroto o Alfonso Azpiri, en las que explicaron su apuesta actual por nuevas formas de publicación y distribución; o  la realización de talleres sobre historieta y animación, en los que pudimos constatar el interés de muchos estudiantes y aficionados por recibir conocimientos y consejos de algún reconocido profesional del medio, al que les sería difícil poder acceder o consultar de no existir estos talleres.

Por supuesto, podríamos apuntar algunas mejoras para el festival, por ejemplo, contar con mayor presencia editorial (allí estuvieron Aleta Ediciones, Dibbuks y Ninth Ediciones), o reclamar la presencia de autores extranjeros. Confiamos en que éste y otros aspectos serán atendidos por sus jóvenes organizadores, que han demostrado durante las tres ediciones celebradas, sus ganas de aprender y mejorar, consiguiendo que Animacómic crezca en actividad y público cada año.

Desde Tebeosfera queremos agradecer la invitación de los organizadores de Animacómic, y el excelente trato que nos dispensaron Javier, Julia y María, del Patronato de Turismo de Málaga.


Ánimo y más Animacómic

No hay comentarios:

Publicar un comentario