viernes, 24 de febrero de 2012
GUERRERO DE LOS TEBEOS
Debe haber un encantamiento o algo, magia subyacente, quién sabe, en el Cono Sur del país. Nos referimos al triángulo invertido que es Cádiz. De allí han surgido un buen puñado de artistas de la historieta geniales, como RyP, Rojo, Pacheco, Merino y otros, entre los que se cuenta Mateo Guerrero.
Mateo es como un niño con un lápiz: le gusta dibujar y lo que dibuja se extiende más allá del papel y de la imaginación de la mayoría de los mortales. De su ímpetu y de su entusiasmo inagotable han surgido cientos de viñetas que tuvieron legión de seguidores cuando empezaba (¿recuerdan aquellos tebeos españoles que se dejaron contagiar por los estilos de manga, como Zeon o Crónicas de Mesene?) y lo sorprendente es que hoy, más de quince años después, su entusiasmo no ha decaído. En cada proyecto, cuando está más cuesta arriba y cualquiera reconoce estar agotado, él afirma que la cosa está complicada pero que, además, tiene otra idea en la cabeza y que quiere desarrollar. Es decir, es inagotable. Creativa y gráficamente, con cada proyecto que saca adelante, sorprende. Mateo ha estado dibujando "españimanga" aquí, "amerimanga" en EE UU y "francobelguimanga" para sellos que publican tebeos en francés. Hablamos en clave de broma pero hablamos muy en serio. En todos los lugares ha brillado su nombre, se ha situado muy alto. Sus mundos fantásticos, en los que participa muy activamente aunque no sean suyos los guiones, son absorbentes, te meten dentro y no te dejan salir durante el recorrido que se hace por sus páginas. Si ya con Beast nos emocionó a todos, su reciente obra, Turo, urdida, propuesta y resuelta por él para el sello Le Lombard, es una demostración de madurez sorprendente, porque no sólo confiere a la acción un toque muy especial, también concibe los espacios dibujados de un modo único.
Guerrero es un "viejo" conocido de Carmona. Todos los años se deja caer por aquí y siempre es un placer recibirle. Alto, guapo, con esa mirada... ¡sé su fan!
Estará en Carmona el sábado, de 17:30 a 18:30, en el Salón de Conferencias del Molino de la Romera, presentado por Tebeosfera.
Publicado por
Félix López
el
24.2.12
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Carmona,
Colaboraciones,
Jornadas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario