/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: Informe Tebeosfera 2023: La invasión manga

viernes, 15 de marzo de 2024

Informe Tebeosfera 2023: La invasión manga

 


En vísperas del Día del Cómic, Tebeosfera emite su informe sobre el año con más lanzamientos de cómic manga del siglo XXI.


Por primera vez en mucho tiempo, el total de lanzamientos de cómic en España ha dejado de crecer, aunque afortunadamente parece que hemos alcanzado una cifra estabilizada: si en el año 2022 superamos con creces los 4.700 tebeos distintos publicados, en 2023 hemos superado esa cantidad por poco: 4.707. Sigue siendo Panini el mayor productor, pero ya por debajo del millar de novedades. Y el resto se siguen repartiendo del mismo modo, con doce sellos haciéndose cargo de más del 75% de todo lo editado y con un mercado aún más contraído, en el que se imprimen más páginas que nunca, más de 860.000 al año. Tuvimos en 2023 un centenar de sellos menos implicados en la edición (en total, 432) y también fueron menos los que se incorporaron a la tarea de producir historietas, no llegaron al medio centenar. Todos estos profesionales soportan una carga de trabajo mayor, en un contexto en el que la saturación de títulos circulando por el mercado parece haber alcanzado un límite, amén de que cada vez cobra más importancia el reaprovechamiento del éxito probado, la reedición constante y la recopilación en tomos cada vez más gruesos (en 2023, también de cómic japonés).

El tebeo promedio en España es un libro con una obra de cómic traducida desde otra lengua, que consta de 182 páginas, con lo que se ha aumentado la media de 2022 en diez páginas. El precio medio de un cómic vendido en España ha subido un euro con respecto a hace dos años: entonces era de 14,8 euros y en 2023 fue de 15,57, y muy pocos editores han podido evitar este gravamen en sus productos. El cómic se sigue produciendo mayormente en Cataluña, pero se rotula masivamente en castellano, si bien la edición de cómic en catalán ha aumentado mucho. En 2023, el cómic traducido fue la norma, pues ya supera el 87%, ofreciendo en su interior aventuras de superhéroes o ficciones de toda índole que nos llegan de Japón. Los principales sellos que traducen de otras lenguas son los que encabezan la lista de productores: ECC, Panini, Planeta, Norma e Ivrea, y todos ellos editan manga, aunque no todos editan superhéroes. El aficionado español sigue prefiriendo las colecciones numeradas y los lanzamientos singulares se estancaron por debajo del millar en 2023. En lo relativo a las cadencias de salida, hemos visto como han ido menguando las cortas (semanales, quincenales, e incluso mensuales) y solo han aumentado las de tipo irregular, muy características de los lanzamientos diie manga, que son traducidos y editados cuando el editor español recibe los materiales licenciados. El problema de la edición en inagotable cascada continúa, que obliga a una reposición constante de los libreros y a una vigilancia atenta de los aficionados si no quieren quedarse sin su tomo recopilatorio anhelado. Los títulos nuevos son más abundantes en los meses de marzo y noviembre, cambiando la tendencia tradicional de agruparse más novedades en el periodo de campaña prenavideña. Enero y agosto siguen siendo los meses con menos novedades.

La edición de carácter nacional, la española, ha descendido un poco más en 2023, y más la de primera edición, que ya no llega al 9% del total. El número de tebeos que vieron la luz por vez primera el año pasado, con autoría española, fue menos de la mitad de los que se editaban hace una década: entonces suponían el 20,6% del total publicado en el año y en 2023 ha llegado solo al 8,7%. Sigue habiendo, eso sí, muchos autores españoles que trabajan para los mercados angloparlantes y francófonos, y actualmente hay más firmas españolas en cómics que han sido traducidos del inglés durante 2023 (425, exactamente) que tebeos hechos por españoles que se publicaron por vez primera en el mismo periodo (concretamente, 417). Incluso están publicándose algunas obras procedentes de Japón que han sido resueltas gráficamente por españoles.

El manga es un producto más presente en los puestos de venta en España, superando por primera vez en la historia al cómic americano. Se publicaron en 2023 más de 1.800 títulos traducidos del japonés, frente a los poco más de 1.600 provenientes de Estados Unidos. Los mangas han sido preferidos por ser más manejables, más baratos en su relación cantidad / calidad / precio (un manga promiedo ofrece más de 230 páginas de ficción emocionante por menos de 11 euros), y por abarcar una diversidad de enfoques y temáticas que no se hallan en ningún otro segmento del cómic que disponemos a nuestro alcance. Un hecho notable de 2023 ha sido el éxito de los BL, que narran relaciones amorosas entre chicos, y que son consumidos en gran medida por el público femenino. El editor nacional sigue apostando por un producto cuyo éxito ya se ha comprobado en otro ámbito comercial, y así ha ocurrido también con el tebeo para niños y preadolescentes, que ha circulado con buena salud por nuestras librerías a lo largo del año pasado.

El tebeo de carácter juvenil, que siempre ha dominado el mercado, se retrajo en 2023 a favor del cómic para adolescentes y preadolescentes (gran parte de los mangas lo son). También observamos un incremento del cómic para adultos, repleto de mensajes comprometidos o de denuncia, si bien el ejercicio de la sátira de ha visto muy reducido durante 2023, año en el que las revistas y libros de viñetas satíricas alcanzaron un mínimo histórico. Entre los temas más abrazados por los cómics para lectores maduros estuvieron la identidad, la memoria, el igualitarismo, la salud y la concordia, mensajes que se deslizaron también en muchos tebeos dirigidos a los más pequeños.
La asimetría en las autorías sigue siendo la misma que otros años: hay cuatro autores de historieta españoles por cada autora nacional (734 frente a 186, respectivamente). El número de firmas femeninas en nuestros cómics solo supera a las masculinas en una dedicación profesional, la traducción, donde ellas son más: 125 traductoras frente a 119 traductores localizados.

Informe completo disponible en línea en:
https://tebeosfera.com/anexos/informe_tebeosfera_2023.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario