domingo, 28 de diciembre de 2014

TEBEOSFERA Y WHAKOOM UNEN SUS FUERZAS EN 2015


Las webs de referencia Tebeosfera.com y Whakoom.com han limado sus asperezas y compartirán objetivos y también dominio en el año entrante, tras varias conversaciones llevadas a cabo con el máximo secreto y la intermediación del asesor Gómez Iglesias.

Es bien conocida la tensión generada hace un año, cuando el portal agregador de portadas de cómic Whakoom irrumpió en la escena internáutica para imponerse como el nuevo y más apetecible catálogo del cómic en España, cosechando rápidamente popularidad y gran seguimiento. Tebeosfera.com acusó por entonces a Whakoom.com de haber birlado la mayor parte de sus contenidos desde el Gran Catálogo de la Historieta, fundado por Tebeosfera en 2008, algo evidente a la vista de la elevada coincidencia de imágenes y datos incorporados. Pero Whakoom se refugió en la doctrina de que todo lo público es del dominio de cada uno y decidió no reconocer públicamente esta cosecha de imágenes y datos, producto del esfuerzos de los catalogadores de Tebeosfera.


Cartel promocional del último episodio de Doctor Who, estrenado el 25 de diciembre de 2014. Lo que cuelga al fondo es el calendario con imágenes de Jan lanzado en 2014 por la Asociación Cultural Tebeosfera.

Ambos portales han seguido catalogando tebeos a un mismo ritmo durante este año, pero finalmente han decidido unir esfuerzos porque, según declaró el community manager de Whakoom: "Total, si hacemos lo mismo, juntémonos y nos costará la mitad hacerlo". Anteayer, una voz anónima (se cree que un excatalogador de Tebeosfera) declaró que: "En realidad fueron los de Tebeosfera los que copiaron a Whakoom, no al contrario". Esto ha quedado demostrado tras la emisión del capítulo especial navideño de la serie Doctor Who, "Last Christmas", donde se atisba en el escenario uno de los productos lanzados por la ACyT en 2014. Barrero y sus colaboradores, puestos en evidencia, han terminado reconociendo la verdad: "Sí. Lo hicimos. Tomamos la TARDIS, recogimos los datos de Whakoom en 2014 y volvimos a 2008 para incorporarlos en nuestra web. Whakoom había renunciado al "derecho de atribución" y creíamos estar en nuestro perfecto derecho".
  
Este es el nuevo logotipo de la empresa que pretende imponer Tebeosfera.
 
En vista de la asunción de la verdad y por ser navidad, los responsables de ambos portales han decidido unir sus fuerzas, pero no sin discusión. El director de ACyT quiere que el nuevo portal que aloje todos los contenidos se llame Tebeokoom mientras que los responsables de la empresa agregadora prefieren Whakusfera. Y no se ponen de acuerdo. En los logos tampoco: los tebeosféricos prefieren que su mascota de toda la vida contenga el logotipo de Whakoom, y los whakoomenses consideran que el logotipo de su empresa debe permanecer como está, llevado en volandas por los bocadillos con patitas de la otra web.


Whakoom prefiere este logo, o parecido. Están pensando en añadir un palanquín.

No sabemos cómo acabarán estas negociaciones pero está claro que el nuevo portal beneficiará a todos los aficionados al cómic, y también a la industria, a la microindustria y a la fanzinindustria.

3 comentarios:

  1. Pero ¿quién es más fuerte La Cosa o La Masa?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que no se dijo oficialmente: ¡ESTO FUE UNA INOCENTADA, OBVIAMENTE!

    ResponderEliminar