domingo, 11 de febrero de 2024

Encuentro Tebeosfera 2024



La Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) inicia en 2024 la organización de una serie de encuentros anuales programados en fechas cercanas al Día del Cómic y del Tebeo (17 de marzo) en los que se reúnan expertos, autores y aficionados en una jornada que aúne conferencias, mesas redondas y presentaciones sobre la historieta. El objetivo es doble: por un lado, presentar iniciativas que abunden en el rescate del patrimonio de la historieta, reivindicando obras y autores relevantes pero poco recordados y, por el otro, visibilizar la producción reciente de cómics y de obras teóricas, acercando así al público múltiples facetas del mundo de los tebeos, y promocionando la lectura de este particular medio de comunicación.

Este primer Encuentro Tebeosfera está dedicado al tema "Éxodo de viñetas", con el foco puesto en los numerosos autores españoles que migraron profesionalmente al mercado francobelga de la bande dessinée desde el estallido de la Guerra Civil española hasta nuestros días, fenómeno representado brillantemente por Rubén Pellejero en el cartel.

Manuel Barrero y Félix López presentarán las novedades recientes de Tebeosfera, incluyendo el nuevo Informe Tebeosfera sobre la industria del cómic en 2023 y la publicación de su nuevo trabajo teórico De Pif a Blacksad. Panorámica de la presencia española en la bande dessinée, obra colectiva que recoge los frutos del II Simposio Tebeosfera de estudios sobre el cómic celebrado en París el pasado 29 de noviembre de 2023. Contaremos con conferencias de dos expertos: Jesús Lacasa, que presenta un minucioso estudio sobre los historietistas españoles establecidos en Francia durante la dictadura franquista, y Carlos De Gregorio, que ha documentado exhaustivamente las agencias de cómics españolas en la segunda mitad del siglo XX. Sobre la migración profesional más reciente de autores españoles al mercado francobelga, contaremos con la presencia de uno de los pioneros en trabajar directamente para ese mercado, Rubén Pellejero, autor de obras como Dieter Lumpen o Corto Maltés, que conversará con Jesús Gisbert sobre su trayectoria. El editor Javier Alcázar y el dibujante Pablo Portillo presentarán el primer número de la revista Autores de cómic de Isla de Nabumbu dedicado a José Luis Munuera, autor que trabaja para el mercado francobelga desde hace casi tres décadas. Finalmente, el guionista Salva Rubio conversará con otros autores que siguen trabajando hoy en día para el mercado francobelga: Montse Martín, Gabor y Oriol Malet.

El encuentro se celebrará el sábado 16 de marzo, integrado en esta ocasión en el festival Hispacómic, programado del jueves 14 al domingo 17 de marzo en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Todos los detalles, en Tebeosfera:

ENCUENTRO TEBEOSFERA 2024


ACyT. Encuentros tebeosféricos


No hay comentarios:

Publicar un comentario