TEBEOSFERA EMITE EL:
Se publican más tebeos distintos que nunca, casi 3.800, pero la producción nacional no crece y se distribuye mucho material reciclado.
El mercado de los tebeos se ha acomodado a su público, un
público que consume fundamentalmente cómics de superhéroes, servidos en libros
cada vez más gruesos, y también mucho manga. Todo ello, editado por cada vez
menor número de empresas, de hecho de las 344 que lanzaron algún tebeo en 2019,
sólo el 18% de los sellos publicaron más de once tebeos en toda la anualidad y
solo cinco de ellos (Panini, ECC, Planeta, Norma e Ivrea) generaron el 70% de
todas las novedades. Como esas empresas están radicadas en Cataluña, no es de
extrañar que el 80% de todo lo publicado provenga de allí.
Consumimos cada vez más historietas producidas en otros
países: un 75% de todo lo publicado, frente al 70% en 2018. De hecho, la
producción nacional es equiparable a todo lo que se traduce del francés, poco
más de 500 tebeos (en los últimos cinco años se observa un descenso en la
producción nacional del 5,5%). Esas obras con participación de autores
nacionales siguen haciéndolas mayoritariamente hombres, ellas solo participan
en el 28% de los cómics hechos aquí. Este año hemos logrado localizar a todos y
cada uno de los creadores nacionales de cómic, y son alrededor de un millar, de
los cuales la quinta parte son mujeres.
El tebeo estándar sigue siendo similar al de otros años: por
lo común son numerados, están en castellano, tienen formato de libro, con una
media de 170 páginas, y cuestan unos 12 euros. Sigue habiendo muchos cómics de
acción o aventura, pero ha aumentado el apartado de los tebeos dirigidos a
niños y en 2019 hubo un aumento de las temáticas de calado didáctico, de las
historias protagonizadas por mujeres y también de los argumentos que ahondan en
el reconocimiento de la diversidad sexual.
El informe íntegro en formato PDF puede consultarse en la
dirección siguiente:
Y la versión en línea (HTML):
No hay comentarios:
Publicar un comentario