miércoles, 22 de noviembre de 2017

INQUIETO IPPÓLITO




Nuestro socio Abel Ippólito, uno de los historietistas más activos del Sur, es noticia por partida doble. Además de su actividad como guía de las exposiciones El cómic como medio y sobre el guionista Zidrou que vienen recorriendo diversas bibliotecas de la Red de Bibliotecas de la provincia de Sevilla, ha seguido trabajando como autor y como promotor del cómic.

Recientemente supimos de la noticia del lanzamiento de su próximo tebeo, un álbum de 64 páginas en color (con gran formato, 32x24 cm) titulado Kiwi. Se trata de un cómic de calado fantástico que narra las desventuras de un padre y su hijo ante un dilema: el padre es un rey obligado a cumplir una tradición brutal y el niño es su hijo pero es un individuo diferente a los demás y, precisamente debido a su calidad de distinto, plantea una toma de decisiones que pueden cambiar el modo de ver la vida en su comunidad.

Este cómic se halla aún en proceso de recaudación de donaciones, puesto que se va a gestar en el seno de la plataforma Verkami. Merece la pena echarle un vistazo.




Además, Abel también está implicado en una de las exposiciones más interesantes que han pasado por Sevilla en los últimos años, la dedicada a Daniel Torres bajo el título La memoria del futuro. Es el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla la que se halla detrás de esta muestra, dentro de su línea de trabajo que contempla "la promoción y difusión del Cómic y la Ilustración española", tal y como indican en la promoción de este evento. Así se define la importancia del autor:

Daniel Torres formó parte del llamado boom del cómic adulto en España, durante la década de 1980  y que supuso el surgimiento de una época dorada para la ilustración y la historieta española. Junto con Javier Mariscal, Micharmut, Sento y Miquel Beltrán constituyeron La Nueva escuela valenciana, cuyos integrantes en un breve periodo de tiempo  renovaron el panorama de la narrativa gráfica, dentro de los planteamientos artísticos de La Línea Clara, uno de los movimientos estilísticos de mayor repercusión en la historia del tebeo europeo, heredero de Hergé y caracterizado por la ausencia de sombra y una particular estética de la figura humana . El trazo depurado de Daniel Torres y su especial uso del color marcaron, la estética del tebeo de aquella época, al mismo tiempo que su dotes narrativas y su dominio del espacio le convirtieron en uno de los autores españoles más internacionales junto a Max y Miguelanxo Prado.

La inauguración de la muestra tendrá lugar el día 23 de noviembre  a las 20h., con la presencia del autor. La exposición se podrá visitar (gratuitamente) atendiendo a estas indicaciones:

  • Lugar: Casa de la Provincia -  Plaza del Triunfo, 1 - Sevilla
  • Fecha: desde el  23 de noviembre de 2017 hasta el 21 de enero de 2018.
  • Horario: Martes a domingo de 10 h a 14 h. y de 18h a 21 h. Lunes cerrado.

Tebeosfera: La línea clara y el chocolate espeso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario