CRÓNICA DE LAS JORNADAS DE NARRATIVA GRÁFICA DE SEVILLA
Cartel de la Jornada de Narrativa Gráfica 3.5 en la Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla |
El programa de este año fue corto: una conferencia de Antonio Martín sobre el cómic underground español y una mesa redonda sobre la crisis de los tebeos en la actualidad. Jiménez Varea, Martín y alguno de los participantes en esa mesa redonda (en la que ellos también participaron), como era el caso de Manuel Barrero, son socios de la Asociación Cultural Tebeosfera, ACyT.
Jesús Jiménez Varea y Antonio Martín durante su exposición |
Ejemplos de panfletos y otros productos impresos que presentó A. Martín |
Clavelito Ceesepudo, fanzine de 1975 |
En la mesa redonda participaron los citados Jiménez Varea, que además fue moderador, Martín y Barrero, el estudioso Juan José Vargas –de la Universidad de Sevilla–, José Joaquín Rodríguez –de la Universidad de Cádiz– y Paco Cerrejón –comisario de los festivales de cómic y manga de Sevilla–. Martín hizo la declaración más pesimista, señalando los primeros años noventa como los del comienzo de la crisis (X-Men pasó entonces de tirar 960.000 ejemplares a tirar 190.000 en los EE UU) y llegando hasta un demoledor 50% la bajada de ventas de tebeos en nuestro país actualmente, un índice escalofriante. Barrero apuntó unas cuantas cifras interesantes sobre la evolución del lanzamiento de novedades, que ha pasado de los 1.800 tebeos diferentes por año en el primer siglo de edición (hasta 1980), pasando por los 2.000 por año entre 1981 y 2000, a las actuales 2.500 novedades por año. Dándose la circunstancia de que en la última década el total de números por colección es de menos de dos (se han publicado casi 5.800 colecciones en este tiempo) y que la gran mayoría son libros (5.143 de 5.795, un 88,74%). Barrero aportó una gráfica que demostraba que el mayor auge inflacionista vivido en los últimos años se produjo en 2007, año en el que se lanzaron 2.752 novedades tras un incremento ascendente desde el año 2000, pero que a partir de aquí ha sido incapaz de sostenerse antes las bajas ventas.
Mesa redonda (sin mesa), con sus participantes citados de izquierda a derecha: Antonio Martín, Manuel Barrero, Jesús Jiménez Varea, Juan José Vargas, José Joaquín Rodríguez y Paco Cerrejón |
Se expusieron los factores para el cambio y sostenimiento de nuestra industria (la revolución tecnológica informática y digital, y el recurso de las monografías y las tiradas ajustadas) para capear una crisis que ya estaba fuertemente arraigada desde los años noventa en España. Cerrejón adujo que sin el conocimiento de las cifras de ventas, tradicionalmente opacas en nuestro país, era imposible sacar conclusiones definitivas sobre el porqué de la crisis, e indicó que las cifras de asistencia a los festivales de cómic se sostiene de año en año (sin detallar cuántos de esos asistentes eran aficionados al cómic o a otras actividades relacionadas, como el cosplay o los juegos). Cerrejón también se mostró optimista con respecto al fenómeno de la novela gráfica, que sí añadía lectores y compradores de productos concretos y que había abierto nuevos espacios de venta en tiendas como FNAC o El Corte Inglés.
Rodríguez Moreno habló de la industria estadounidense y del mercado digital, estimando que una de las formas de recuperar la lealtad de los compradores de tebeos pasaba por una mejor gestión de las ediciones digitales. Vargas apuntó la idea de que las modas –como la de los zombis– podían actuar como catalizadores de mejores ventas. Barrero sacó el tema del tebeo dirigido a los niños, abandonado por los editores preocupados tan sólo de la recuperación de licencias y refritos, que podría resultar no sólo interesante para recuperar una porción del mercado, también para formar a nuevos lectores. Martín, finalmente, describió y valoró la labor de los editores españoles: los grandes grupos, como Planeta o Panini, que no arriesgaban en lanzamientos nuevos y que podrían perfectamente prescindir de la edición de tebeo; los editores medianos, como Glénat, Norma o La Cúpula, que seguían interesados por generar industria pero cuyo volumen de negocio cada vez se comprime más, y los minoritarios, que editan un gran porcentaje de los tebeos publicados en nuestro país (cerca de un 70%) y que son los únicos que arriesgan en productos nuevos, los que más apuestan por autores españoles y los que peor sobreviven también.
Entre las soluciones apuntadas por los participantes en esta mesa redonda rescatamos siete:
- Recuperación de la revista infantil / juvenil, editada por un grupo editorial solvente pero con edición dirigida completamente por un taller o estudio que garantice un producto de calidad y comercial al mismo tiempo (Barrero).
- Una oferta digital paralela de los tebeos que se editan a muy bajo PVP (Rodríguez).
- La apuesta por los autores españoles dentro de un marco ligado a la cultura en general, integrando la historieta definitivamente en las “políticas culturales” (Cerrejón).
- Dejar de utilizar una distribuidora monopolista para trabajar con distribuidoras de libros (Cerrejón).
- Editar sobre plataformas digitales, teniendo presente que los editores tradicionales no saben moverse en este ámbito como sí lo están haciendo estudios o distribuidores (Koomic, por ejemplo, está en manos de la distribuidora SD y los técnicos del Estudio Fénix) y que los gestores de estas plataformas deberían mantener una “recámara ética” para no recurrir exclusivamente a lo comercial (Jiménez Varea).
- La integración completa de la historieta en el sistema educativo para su uso no sólo en educación preescolar y primaria, también en secundaria y en la red de bibliotecas del Estado (Cerrejón), todo lo cual comportaría subvenciones.
- Reforzar los anzuelos conocidos y ensayar otros para intentar atraer de nuevo a público infantil o a nuevo público a los cómics (Vargas).
Dossier que se entregó durante la Jornada 3.5 |
Antonio Martín tuvo la amabilidad de preparar un informe sobre su conferencia en el que aportaba las claves sobre el tema tratado y, además, acompañó un interesante documento sobre el uso de la multicopista y los mimeógrafos y una prolija bibliografía (seis folios) en español sobre cómic underground.
Una jornada agradable, plena de conocimiento y satisfactoria.
Magnífica reseña! Fue un placer estar allí con vosotros. Solo una cosa, en el punto sobre la integración de los cómics en el sistema educativo en ningún momento quise dar a entender que ello conllevaba la concesión de subvenciones. No creo en absoluto que la salida a ninguna crisis pase por la concesión de subvenciones.
ResponderEliminarUn abrazo
Paco Cerrejón
Donde hizo la imagen del "Clavelito Ceesepudo" ¿venido de? ¿Usted posee una copia?
ResponderEliminar