jueves, 27 de junio de 2013

TALLER DE ROTULACIÓN CON MAX

Nuestro socio honorífico e ilustrador de las cubiertas del Catálogo de los tebeos editado por la Asociación Cultural Tebeosfera, Francesc Capdevilla (Max, como ya habrán adivinado), será el encargado de impartir el Taller de rotulación para cómic que, organizado por esos amantes de la imprenta que son La Familia Plómez, tendrá lugar en el "centro de creación emergente multidisciplinar" La Quinta del Sordo, en Madrid, durante el próximo sábado día 29 y domingo 30 de junio. Si quieren consultar el apetecible programa del taller y apuntarse para aprender y disfrutar de la experiencia con Max, pueden seguir el siguiente enlace con:


Cartel para el Taller de rotulación, por Max.



ACyT.

miércoles, 26 de junio de 2013

DEL TEBEO AL MANGA. BROCHE DE ORO



Acaba de ver la luz el décimo y último tomo de la colección enciclopédica DEL TEBEO AL MANGA. UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS, obra editada por Panini y coordinada -y en gran parte escrita- por nuestro socio Antoni Guiral. Por la gran importancia de este trabajo y por su indudable interés, hemos querido entrevistar al principal artífice de este proyecto (en el que han colaborado más personas, incluso varios asociados de ACyT):

1.Del tebeo al manga. Una historia de los cómics ha supuesto un esfuerzo divulgativo mayúsculo, que ahora llega al tomo décimo. Solamente la BDGuide que coordinó Moliterni en 2003, aquel librazo con hojas de Biblia, es comparable. Pero esto es mucho más, algo único en el mundo ¿Cómo y por qué este atrevimiento?

AG: Imagino que sólo los locos pueden ser atrevidos. O los inconscientes. No sé cuál es mi caso. La idea surgió en 2006, cuando había reiniciado mi etapa como freelance. Panini ya tenía en marcha su división de cómics, con Alejandro Martínez Viturtia al frente. En mis últimos tiempos como editor en Planeta-DeAgostini había trabajado con el entonces recién incorporado Alejandro, y aunque ya nos conocíamos de antes, hicimos muy buenas migas. El caso es que un día me crucé con José Luis Córdoba, director de publicaciones de Panini, quien me comentó que estaría bien que hiciéramos algo juntos. Poco después, recibí una llamada de Alejandro. Yo llevaba tiempo dándole vueltas a cómo configurar una historia de los cómics. Hacía 24 años que se había editado en España la colección de fascículos Historia de los comics de Toutain, y en el mercado internacional se iban publicando libros sobre la historia del medio, pero siempre parciales. O sea, que igual era el momento de llenar ese hueco en la bibliografía. Maquiné un primer boceto de colección y me reuní con Alejandro quien, para mi sorpresa, me habló de la posibilidad de hacer algo respecto al tema de la historia de los cómics. Saqué de mi mochila el boceto, y entonces la sorpresa fue suya. Evidentemente, era un proyecto complejo, porque exigía de mucho tiempo y obligaba a la editorial a creer firmemente en él. Pero si dos años antes, con una simple visita a José Luis Martín en Ediciones El Jueves, le expuse mi idea de editar un libro sobre la historia de los tebeos de humor de Bruguera y, ante mi sencillo sumario, dijo rápidamente “¡Sí!”, ¿por qué no intentar esta locura de proposición a Panini? Hubo coincidencia total y Panini apostó por ello. Era el momento de llevar adelante el proyecto.

2.Por supuesto, muchos son los que han comparado esta colección teórica con la Historia de los comics. Explícanos tú por qué nada tienen que ver entre sí y qué ofrece tu trabajo para atraer al aficionado de hoy.

AG: Como no me gusta hacer comparaciones (contra gustos no hay disputas), me limitaré a explicar qué ofrece este trabajo al lector actual. En primer lugar, una actualización de la historia de los tebeos. En segundo lugar, una fórmula literaria abierta y directa, dirigida a un lector generalista que, por supuesto, pueda también interesar a un aficionado al medio. También una lectura transversal, en el sentido de que intentamos situar los cómics en su contexto social, histórico, político y cultural. Una forma de conocer a los autores, títulos y editores más importantes, con especial énfasis en los creadores, a quien se dedican biografías de una página y, en ocasiones, despieces. Una lectura completa de la historia de la historieta en los principales países en los que se ha desarrollado, incidiendo también en la enriquecedora tradición del medio en Latinoamérica. Y una forma nueva de afrontar esa historia, partiendo de los formatos en los que ha sido publicada.

3.La labor de coordinación de esta obra ha debido ser colosal. Precisamente porque no hace un recorrido cronológico sino por grupos temáticos, formatos editoriales, corrientes y "universos" de ficción. ¿Repartiste los contenidos en aras de la comercialidad más que de la historiografía? 

AG: La verdad es que hay una mezcla entre la comercialidad y la historiografía. No olvidemos que Del tebeo al manga es una enciclopedia, o sea, una compilación de los conocimientos sobre los cómics, su historia en este caso, dirigida a lectores de toda condición. De ahí que la fórmula de partida no sea ni un tratamiento cronológico ni por países, sino, repito, por formatos. Básicamente, porque la forma y el contenido de estas historietas depende muy directamente del formato en que fueron publicadas. Analizando los formatos (y centrándolos en su contexto), podemos entender mejor por qué esos cómics fueron como son y no de otra manera. A partir de aquí, establecí la división entre: prensa, comic books, cuadernos, revistas y libros. Con el manga aparte.


Los seis primeros libros de esta colección enciclopédica, con reclamos en portada de producciones estadounidenses sobre todo.
 

4.Una gran porción de este estudio en diez tomos va dedicado al cómic estadounidense. Los seis primeros tomos basculan sobre ese eje. ¿Crees que nuestra cultura sobre historieta es eminentemente americana en cuanto a tradición, conocimientos, seguimiento, modas, etc.

AG: Hombre, en tomos como el segundo y el sexto se habla también de tiras de prensa y de historieta alternativa en otros países que no son EE UU. Creo que nuestra cultura de la historieta es una mezcla, incluyendo también aportaciones propias. Recordemos que a principios del siglo XX, aparte de las historietas de autores autóctonos, se publicaba mucho material británico, por ejemplo. Luego, en la década de los años treinta, fue el cómic de prensa de aventuras norteamericano fue el que más nos influyó, tanto en el sentido industrial como en el gráfico, ya que muchos de los dibujantes españoles que libran sus primeras batallas artísticas por entonces son hijos de la estética de los grandes de las daily strips. También cuenta la influencia italiana (los cuadernillos apaisados y series tan populares como Juan Centella, por poner sólo un ejemplo), y ya en la década de los sesenta y los setenta el claro ascendiente del mercado franco-belga y el italiano. Para luego volver al influjo norteamericano con la implantación de los comic books. Vamos, que sí ha sido importante para nosotros la cultura norteamericana de la historieta, pero también la de nuestros vecinos europeos. Sin olvidar, insisto, tebeos tan nuestros como el propio TBO o las revistas de humor de Bruguera. O sea que somos una miscelánea muy particular.

5.Te has rodeado de buenos compañeros de viaje en esta aventura, otros teóricos que han completado biografías, fichas, despieces o hasta capítulos. ¿Cómo los escogiste y con qué intención?

AG: La intención básica es dejar hablar a los que saben. Tuve muy claro desde el principio que Del tebeo al manga debía de ser plural, con aportaciones muy diversas. Escojo a los teóricos en virtud de su especialización o conocimientos, y les pido que desarrollen un tema concreto, sin darle más directrices, que escriban con entera libertad. Con el tiempo, aparte de despieces y biografías, sentí que era mejor que algunos capítulos los escribieran eso, los que saben, los que han trabajado más un tema o país concreto, y a los que por tanto les sería mucho más fácil que a mí informarse y hacer un buen trabajo. Yo podría, documentándome, haber escrito de varios temas, pero el resultado no hubiera sido el mismo. La colección gana muchos enteros con los colaboradores, que son los que aportan la pluralidad a todos los niveles. Evidentemente, eso por un lado complica más el proceso, pero por otro me lo facilita.

6.Qué tomo te costó más trabajo completar de forma satisfactoria? Seguro que hay alguna parcela de esta enciclopedia que se ha mostrado testaruda a la hora de avanzar...

AG: El tomo que más me costó (y uno de los que más me gustaron) fue el séptimo, el dedicado al tebeo popular. Por la razón que sea, no hay mucha documentación sobre ciertos tipos de tebeos populares en países como Francia, sin ir más lejos. La mayoría de historias de la bande dessinée pasan por encima del tema. Quizá es que en su país están considerados menores, sobre todo en comparación con las revistas donde publicaban los grandes de la historieta. Pero el tebeo popular es muy importante, no ya por mayoritario en su momento, sino porque también establece sus reglas y marca un periodo, tanto a nivel creativo como industrial.

7.Es probable que los tomos 7, 8 y 9, en los que se hablaba de la historieta en cuadernos y revistas hayan sido menos atractivos para el público. ¿Ha sido así?

AG: Pues sinceramente, no lo sé. No sé si de estos tomos se han vendido más o menos que de los anteriores. Lo que sí puedo decirte es que para mí han sido muy satisfactorios porque, en parte, y por edad, yo formo parte de esa historia. Además, son los que han dado pie a tratar más la historieta española, europea y latinoamericana, por lo que compensan el espacio dedicado a EE UU. En teoría, deberían ser los que más interesen; lo digo porque seguro que los lectores de más de 35 años han de sentirse parte de ellos.


Una página de este tomo décimo.

8.El plan inicial contemplaba también dedicar un tomo al manga y a otras tebeografías, no olvidemos el título de la obra conjunta, que termina con un "...al manga". ¿Porqué se plantea ahora como un "anexo" a la enciclopedia?

AG: Han pasado ya siete años desde que empezamos a trabajar en Del tebeo al manga. Es mucho tiempo para una colección. La ideal inicial de publicar tres tomos al año vimos muy pronto que era inviable. Porque no daba tiempo a que se difundieran y vendieran los tomos (que no son novedad inmediata, sino fondo editorial), y porque yo no podía afrontar tanto trabajo en un año. Siete años, siete agotadores años. Por otro lado, por lo que sé, tampoco es que la colección sea un best seller, ni mucho menos. Por tanto, la idea de cerrar un primer ciclo con el tomo 10, con la revisión de la historieta en Occidente, nos pareció bien tanto a Panini como a mí. El manga y la historieta oriental (y otras que no habíamos tratado hasta ahora, como la africana), quedan para un tomo más, un tomo específico.

9.En la última entrega, hoy en las librerías, ALBUMES, LIBROS Y NOVELAS GRÁFICAS estudias un formato, el del libro, que ha estado siempre presente en la historia de la historieta, pero sobre todo ahora. ¿Consideras el libro de historietas hoy como un final de camino o como un refugio?

AG: Buena pregunta. No lo sé. Seguramente es demasiado pronto como para sacar conclusiones. Los formatos han ido evolucionando, han crecido, han decaído, pero fíjate que no han desaparecido. Hoy se publican en el mundo menos revistas de historietas que hace cuarenta años, pero siguen apareciendo, siguen en los mercados. También ha bajado el interés por el comic book de 24 / 32 páginas, pero cada mes hay cientos de novedades en EE UU. El espacio de los cómics de prensa se ha reducido, pero ahí están las series de prensa todavía, y algunas relativamente nuevas. Es cierto que hoy parece que el libro es el último refugio, pero no creo que lo sea. Ni mucho menos el final de un camino. Esto es una evolución, y aun no sabemos hacia dónde. ¿Pueden aparecer otros formatos? Quizá. Ahí está el comic online, por ejemplo. ¿Revivirán algunos de los formatos citados? Difícil, pero no imposible.

10.            ¿Qué lugar ocupa el concepto "novela gráfica" en este libro que acabas de presentar y en la enciclopedia en su conjunto?

AG: Ocupa, creo, el lugar que merece. O sea, a día de hoy, como un formato del libro. Si quieres, un formato evolucionado, pero se trata de historieta. También es cierto que no acabamos de ponernos de acuerdo para explicar qué es realmente una novela gráfica. Para mí, es un formato de edición que se ha multiplicado en estos últimos años, libros de historieta habitualmente para adultos, que cuentan historias en libertad de temas que pueden o no ser importantes. Libros que suelen ser en blanco y negro, con una amplia paginación y de un solo tomo. Que no son seriales. Que apuestan por un tratamiento más adulto de cuestiones sociales, históricas, culturales y cotidianas, incluso económicas. Y que lo hacen en viñetas, por tanto, son historietas en formato de libro. Ya sé que existe una corriente que busca dignificar estos contenidos y que aboga por erradicar términos como “tebeo”, “historieta” o “cómic” para centrarse en que esto que se está haciendo ahora es “novela gráfica”. Pero no estoy de acuerdo con ellos. El cómic es digno desde su nacimiento. Y desde sus inicios buscó a lectores adultos. Las historietas largas tardaron más en llegar, precisamente por el desarrollo de otros formatos, pero llegaron, y hace más de setenta años de ello. Creo que hay muchas generaciones de autores que buscaron en la historieta una forma artística de desarrollo personal. Que creyeron en sus posibilidades. En Europa o Japón, por ejemplo, ha habido muchísima historieta de género para infantes y jóvenes, pero también, al menos desde los años sesenta, cómics libres forjados por adultos para lectores adultos, sin rescisiones en sus temáticas. Y no digamos en EE UU donde, recordemos, al menos desde la aparición de las tiras diarias existe la historieta para adultos. Los suplementos dominicales a color eran para toda la familia, pero las tiras diarias sólo las leían los adultos. Otra cosa es que nos gusten más o menos lo que hicieron, pero creo, sinceramente, que autores como Al Capp, Walt Kelly, Charles M. Schultz o George Herriman, por poner algunos ejemplos, trabajan para lectores adultos. De todas formas, es pronto para cerrar definiciones. Nos falta perspectiva histórica y ver cómo se desarrolla el tema.


Otra página del interior de esta última entrega de Del tebeo al manga.

11.            La colección habla del cómic como medio de comunicación y como legado cultural. ¿En algún momento te planteas, tras este gran repaso, que es también arte literario o de otro tipo?

AG: La definición de Arte es siempre compleja pero sí, claro que me planteo que la historieta también puede ser arte. De hecho, para mí ello es connatural al medio. O sea, es un medio de comunicación y de expresión, en efecto, pero como todos formar parte de nuestra cultura artística. De todas formas, para mí la historieta es arte gráfico pero sobre todo un arte narrativo, no tanto literario, que también en algunos momentos.

12.            Dinos si la colección está circulando por ámbitos académicos y bibliotecas, o si se va a hacer una campaña distinta, una vez completada la colección, para que esté más al alcance de aficionados e investigadores en anaqueles públicos. 

AG: Por lo que yo sé sí está presente en algunos ámbitos académicos, que la tiene como referencia, y en muchas bibliotecas, eso he podido comprobarlo y la verdad es que me siento muy satisfecho de ello. Incluso me consta que está en algunas bibliotecas de institutos, básicamente por el interés personal de algunos profesores. Lo que ya no sé es, ahora mismo, qué hará la editorial para con la ya colección completada divulgarla de alguna manera para que llegue a más lugares.

13.            Ya te has ganado un podio con este trabajazo, pero seguro que hay algo que desearías hacer, aún más ambicioso, pero nunca has querido comentar a ningún editor (por imposible). ¿Te atreves a desvelar aquí algunos proyectos inviables pero necesarios?

AG: ¡Puf, hay tantos! A mí, personalmente, algún día, cuando sea mayor, me gustaría escribir un libro en profundidad sobre el tema de las agencias. Creo que para la historieta ha sido básico, y se ha tratado muy poco a nivel de bibliografía. Además, afecta profundamente a nuestros guionistas y dibujantes, y también a nuestra industria, aunque sea de forma indirecta. También me interesa mucho particularmente el tema de las “novelas gráficas” españolas de los años cincuenta a los setenta, que generaron mucho trabajo a los profesionales del país, y que marcaron durante algunos años las tendencias en los quioscos.

14.            Háblanos muy brevemente de tu labor con el colectivo Tantatinta. ¿Qué planes inmediatos tenéis?

AG: Tantatinta es un pequeño colectivo que nace con la intención de divulgar todo lo relacionado con el humor gráfico (chistes, ilustraciones, historietas o dibujo animado). Es una iniciativa compleja, porque exige de mucha dedicación, que has de hacen en, digamos, tu “tiempo libre”. Intentamos organizar cada año unas jornadas, CaricArt, a partir de las cuales promovemos y montamos exposiciones, mesas redondas y conferencias, digamos que lo vehiculamos todo en las jornadas. Hasta ahora no ha ido nada mal. Hemos montado exposiciones que se han paseado por toda Catalunya, y este año la mayor parte de los eventos han tenido lugar en Lleida. También hemos colaborado con el Arxiu Històric de Barcelona, montando una exposición dedicada a Cu-Cut! y ayudando a coordinar unas jornadas sobre el humor gráfico en Barcelona. Contamos con el apoyo de otros locos por el arte como nosotros, autores y coleccionistas que prestan sus originales e instituciones que ceden salas o ayuda de alguna manera. Los planes son seguir esta línea, y empezar a organizar ya CaricArt 2014, que estamos en ello.

15.            No dejas de trabajar. En breve comienzan dos cursos de verano en la Universidad de Barcelona coordinados por ti, uno sobre Mujer y cómic y otro sobre la narrativa de los manga. Háblanos de los cursos, por qué son importantes, y dinos si aún hay tiempo de matricularse.

AG: Bueno, lo primer que he de comentar es que el de manga se ha suspendido. No se han matriculado suficientes alumnos. Una pena. El de “La mujer en el cómic” está siendo muy bien recibido. El curso lo coordino con Marta Armengol. Importantes, sí, creo que lo son. Porque profundizan en ciertos temas, porque los imparten profesores y profesoras de primer orden, y porque durante una semana podemos aprender muchas cosas y, de paso, pasárnoslo bien. Para el de la mujer en el cómic, hay tiempo de matricularse hasta el 1 de julio. ¡Ánimo, que queda poco!

Gracias, Antoni.

¡Eh, tú, lector, ¿a qué esperas para matricularte?! (o para ir corriendo a comprar este libro...)

ACyT. Del tebeo al manga y asociados.




CURSOS DE VERANO EN LA UB



La Universitat de Barcelona lleva unos años ya impartiendo cursos veraniegos en los que el cómic es protagonista. El responsable y coordinador de esos cursos es uno de nuestros socios, el incansable e incombustible Antoni Guiral, que este año imparte conocimientos sobre historieta en el ámbito académico por partida doble:

EL MANGA, es un curso que tratará sobre cómic japonés, su historia, evolución y expansión industrial, dando fe de la importancia de su lenguaje y de su cultura iconográfica, que ha contagiado otras culturas. Participaran historiadores, traductores y editores de manga, expertos en cómic oriental y otros importantes estudiosos. Una oportunidad única de conocer el tipo de cómic que ha encandilado a nuestra juventud y que ha reconfigurado los universos de ficción que se imaginan hoy en los cómics de Oriente y Occidente. El curso se imparte entre el 1 y el 5 de julio.

LA DONA EN EL CÒMIC, es un curso que tratará el tema de la mujer en la historieta, su presencia y tratamiento. Contará con una socióloga, un guionista, una editora, una escritora, representantes de asociaciones relacionadas con los derechos del a mujer y con dos autoras historietistas, una de ellas, socia nuestra:  Marika Vila (también incombustible y excepcional). Tendrá lugar del 8 al 12 de julio y promete ser muy interesante, amén de tocar un tema hoy de candente actualidad como es el del valor y la posición de la mujer en nuestra cultura y en nuestros medios de comunicación, un apartado en el que aún queda mucho por mejorar.

Aún es posible matricularse en ambos cursos, integrados en Els Juliols, el conjunto de actividades académicas que desarrolla esta universidad en julio. En esta dirección disponen de las instrucciones para informarse y participar:

http://www.ub.edu/juliols/infogeneral.php



ACyT. Recomendando educarse.



UNA HISTORIA DE LOS CÓMICS




Con la publicación por Panini Cómics en este mes de junio del décimo tomo de Del tebeo al manga: Una historia de los cómics, concluye esta labor enciclopédica sobre la historia de la historieta que comenzó hace seis años, y que ha estado dirigida por el teórico, divulgador de los tebeos y socio de la ACyT, Antoni Guiral, quien, asistido por un extenso grupo de colaboradores, ha logrado mostrar "la evolución histórica de la historieta, de sus estilos, de sus editoriales, de sus autores". En esta labor de equipo han participado durante toda la obra numerosos miembros de la Asociación Cultural Tebeosfera, y así, el reciente tomo publicado, dedicado a los álbumes, libros y novelas gráficas, cuenta por ejemplo con las colaboraciones de nuestros socios: Alfons Moliné que, entre otros textos, aporta un artículo dedicado a la historieta en países como Portugal, Alemania, Holanda, etc.

Antonio Altarriba, que resume el papel de "Las revistas de crítica franco-belgas", Jaume Vaquer, que escribe sobre "Marvel graphic novel"; y en la segunda parte, dedicada a los tomos en España y latinoamérica, escriben entre otros, nuestros socios: Manuel Barrero, sobre "El caso español", de nuevo Vaquer, sobre las "Revistas teóricas en España", y José Antonio Serrano, sobre la publicaciones digitales que posteriormente se publican impresas en papel. En definitiva, una representación importante de socios de la ACyT, que han contribuido al conocimiento del pasado y del presente de la historieta occidental, sobre el que se alza el futuro de la narrativa gráfica.
La atención sobre el manga y otras publicaciones orientales, se fijará en forma de tomo anexo a esta colección, según apunta Guiral en la nota de despedida dirigida a los lectores.
 
Asociación Cultural Tebeosfera. Socios que hacen historia..

domingo, 23 de junio de 2013

SOCIOS BENEFACTORES

En estos difíciles tiempos de crisis y recesión económica, a algunas instituciones interesadas en el Catálogo de los tebeos en España les está resultando difícil encontrar los fondos para su adquisición.

Afortunadamente existen personas generosas preocupadas por contribuir a la difusión de la cultura, como Nuria Munarriz, socio nº 148 de la Asociación Cultural Tebeosfera y natural de Valencia que, al conocer los problemas presupuestarios de la Red de Bibliotecas Municipales de Valencia, decidió tomar cartas en el asunto, adquiriendo y donando varios ejemplares del catálogo.


El pasado viernes 21, Nuria donó tres ejemplares del Catálogo de la Historieta a las siguientes bibliotecas de su ciudad:
Biblioteca Municipal Central de Valencia
Biblioteca Municipal Nova-Al Russafí
Biblioteca Municipal Carles Ros

A la izquierda, Nuria Munarriz y a la derecha la directora de la Hemeroteca Municipal, Isabel Guardiola, recibiendo los catálogos.

Nuestra benefactora, Nuria Munarriz, trabaja como diseñadora gráfica en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea en Luxemburgo, donde colabora también con el Círculo Cultural Español "Antonio Machado".

El acto de entrega fue supervisado por uno de nuestros socios en la sombra.


ACyT. Socios excepcionales.

martes, 18 de junio de 2013

LOMBILLA PREMIADO POR SU NOVELA CHARLIE

Diario El Mundo. 17-6-2013
Nuestro socio y colaborador en Tebeosfera, el escritor y humorista gráfico José Luis Castro Lombilla, recibirá el próximo jueves día 20 de junio, a las 19 h. en el Palacio de los Marqueses de la Algaba (tras el Mercado de la calle Feria, en Sevilla), el premio de narrativa "Creadores por la Libertad y la Paz", convocado por la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, que será entregado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Este galardón, con el que se distingue a obras que "defienden los valores democráticos y luchan contra las causas del terrorismo", y que ha contado entre  los miembros del jurado con el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, ha sido concedido a Lombilla por su novela Charlie, en la que según declaraciones del autor al diario El Mundo: "Charlie advierte sobre el peligro de la amnesia colectiva. Cuenta una tragedia centrada en el atentado de la banda terrorista ETA al centro comercial de Hipercor en Barcelona en 1987".

Desde la ACyT, nuestras más exaltadas felicitaciones a LOMBILLA.

Asociación Cultural Tebeosfera. Nuestros premios, nuestros socios.

domingo, 16 de junio de 2013

GARABATO FEST


Ayer sábado, día 15 de junio, concluyó la primera edición de Garabato Fest, un encuentro que nació como consecuencia de Garabattage, una serie de reuniones mensuales que desde 2012 habían mantenido algunos de los ilustradores sevillanos o residentes en la capital hispalense bajo la organización de Alejandro Rojas. Garabato Fest entre sus principales objetivos apunta a "difundir la cultura de la ilustración entre todos los públicos y en todas sus vertientes", por esto, desde la redacción de Tebeosfera nos sentimos interesados y acudimos a algunas de las actividades propuestas, que ofrecían: "Workshops" de técnicas pictóricas (por Jesús Escudero e Inma Otero), ilustración digital (por Alejandro Rojas) o creación de personajes (por Paula Ayuso y Adriana Santos). También fue amplia e interesante la propuesta de mesas redondas con la ilustración y el cómic como eje del debate: "La ilustración en Sevilla durante los 80", con Juan Ibáñez y Rafael Iglesias, supuso un recorrido ilustrado por la trayectoria de ambos autores, y de sus experiencias con otros dibujantes como Bella Moreno, Nazario, etc.
Juan Ibáñez, Rafael Iglesias y Alejandro Rojas. "Ilustración en Sevilla durante los 80"
Otro días, en otras mesas, se plantearon la situación de la ilustración en la prensa actual, en la que participaron los autores: Ágreda, Velarde, Rosell y Puebla; y las problemáticas de los ilustradores y dibujantes cuando se adentran en el terreno profesional, que contó con la experiencia de María Ferrera (de Avant-Garde abogados) y del dibujante Francisco Antonio Peinado.
También hubo tiempo y lugar para un "Concierto ilustrado", durante el que se realizó un sketching colectivo, mientras sonaba en directo la música del grupo "A hombros de enanos".
El festival, además de la exposición Garabattage en el ICAS, en la que se recopilaban los trabajos de los autores participantes, ofreció una original muestra de trabajos en la que los ilustradores (Israel Dias, Jesús Vázquez "Fresús", El otro Samu y Nazaret Escobedo, entre otros) interpretaron obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que
se mostraron a las puertas del mismo.
Museo Garabato. Detrás, el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
"Cabeza de apóstol" de Velázquez, por Israel Dias.
San Joaquín, de Juan Simón Gutiérrez, por "Fresús".

Como fiesta de clausura del festival, los participantes decoraron las cristaleras de La Estraza al ritmo de la música del local.
Desde la ACyT le deseamos lo mejor a este festival, su continuidad. Y por supuesto, ya tiene creada su ficha de promoción en TEBEOSFERA.
Pueden ver una extensa galería fotográfica desde el siguiente enlace con 



sábado, 15 de junio de 2013

TEBEOSFERA ESTRENA SU CANAL DE VÍDEO

Félix López, secretario de la ACyT, ha inaugurado en YouTube el canal de vídeo de TEBEOSFERA, y lo ha hecho con un fragmento del reportaje que ha realizado la agencia de noticias audiovisuales Historias de Luz para su libre descarga a través de internet, en el que entrevistan a Manuel Barrero y Manuel Díaz, presidente y vicepresidente respectivamente, de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT).
Clic sobre la imagen para enlazar con Historia de Luz


 se nos lee, se nos escucha, y ahora también se nos "ve".
  

miércoles, 12 de junio de 2013

CON EL CÓMIC A BUEN PUERTO



Hasta el próximo día 23 de junio, se puede visitar de forma gratuita, la exposición: "Cómics a puerto. Un universo marítimo en viñetas", de la que es comisario, junto a Francesc Solé, nuestro socio de la ACyT, el profesor Jordi Ojeda. La muestra itinerante que antes arribó a Santander, Málaga y Algeciras, se puede disfrutar ahora en el Port de Tarragona, donde trata de incentivar el interés del público por el conocimiento de los temas marítimos y portuarios a través de las viñetas. En la muestra se pueden contemplar casi "1000 referencias a títulos y autores de diferentes procedencias, relacionados con el mar".
La ubicación, los horarios y la información completa, así como una extensa galería fotográfica, se pueden consultar desde el siguiente enlace con el blog de Jordi Ojeda:

Cartel de presentación de la exposición comisariada por Jordi Ojeda.

martes, 4 de junio de 2013

HOY EMPIEZA TODO

Clic sobre la imagen y "empieza todo"

Hoy empieza todo, el programa de RNE. Radio 3, conducido por Ángel Carmona, emitía ayer lunes, desde el minuto 01:39:39 (para que les sea más fácil localizarla), una simpática entrevista a Manuel Barrero con motivo de la publicación del Gran Catálogo de la Historieta, editado por la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT). Si quieren pasar un buen rato con  Ángel Carmona, gran comunicador y con Manuel Barrero, "el único hombre que puede decirle a Google, ¿de qué vas?", sigan el siguiente enlace con:
   
  

domingo, 2 de junio de 2013

PERIODICOMANÍA

Rescatando el título de una publicación satírica de 1920, La Periódico-Manía, se presentó hace meses este sitio web de la Biblioteca Nacional de España como un portal que "pretende compilar, describir y mantener actualizadas las fuentes de información sobre publicaciones periódicas presentes en Internet". Para seleccionar esas fuentes se han seguido unos rigurosos criterios de selección entre los que subrayamos: "La solvencia o prestigio de la autoría o entidad responsable. La especialización, exhaustividad y actualización de información en cuanto al contenido", etc.

Con gran satisfacción de haber sido considerados con estos calificativos, anunciamos ahora la inclusión de TEBEOSFERA entre las publicaciones periódicas que nutren las bases de datos permanentemente actualizadas de Periodicomanía. Ahí estamos desde el día 3 de mayo bajo diversos etiquetados: "Apuntes para la historia de la prensa", "Catálogos", "HIstorietas y cómics", etc. Ya tenemos un referente sobre historieta y tebeos en la BNE y ese referente se llama Tebeosfera!

Clic en la imagen para visitar el sitio web Periodicomanía, de la BNE

Asociación Cultural Tebeosfera. Solvencia, prestigio y responsabilidad.

sábado, 1 de junio de 2013

AUTOR LOCAL, MERCADO GLOBAL

Imagen del blog CCT, de Jordi Ojeda
Bajo el interesante título de: Autores locales y cómics para un mercado global, el próximo lunes día 3 de junio, a las 19 h. en Fnac Callao de Madrid, se reunirán los autores: Aitor I. Eraña, Gabor, José Robledo, Montse Martín y Ximo Abadía, moderados por el socio de la ACyT Jordi Ojeda, para debatir sobre el "mercado global" del cómic, sus autores y su público.

Nuestro socio, Ojeda, ofrece toda la información sobre el encuentro en su blog:

  

Asociación Cultural Tebeosfera. Socios globales.