miércoles, 27 de abril de 2011

ESCOGE TEBEOSFERA



Javier Alcázar, subdirector de la revista web Tebeosfera y socio fundador de la Asociación Cultural Tebeosfera, ha resultado ganador del Primer Concurso de Blogs de Cómic de Getafe que premiaba la mejor entrada o artículo publicado en un blog o web durante el año 2010. El descubrimiento del horror en los 60. De Steel Claw a Dossier Negro es un clarificador texto sobre el comienzo y desarrollo del género de horror en nuestro país, de Zarpa de Acero a Dossier Negro, de Psicosis a  Historias para no dormir, un detallado recorrido por los primeros senderos hacia el miedo.

La enhorabuena al ganador la hacemos extensiva a los restantes finalistas, entre ellos, ¡¡dos colaboradores de Tebeosfera!!  Santiago García con Hijos del horror y Alfons Moliné con El terror en el manga.

Sin miedo. ¡¡¡Asóciate!!!. Escoge Tebeosfera.

viernes, 15 de abril de 2011

SUPERAMOS LOS 100.000 TEBEOS

Las estadísticas y bailes de cifras suelen ser aburridos y poco determinantes de un trabajo en muchos casos, pero nosotros nos sentimos orgullosos de ir dando a conocer cifras que años atrás creíamos imposibles de alcanzar y que sirven para ir conformando un mejor conocimiento de nuestros tebeos. Además, tenemos la obligación de dar cuenta a nuestros asociados de los logros conseguidos en el proyecto de estudiar y catalogar la historieta española, que es lo que persigue la Asociación Cultural Tebeosfera a través de su revista TEBEOSFERA y de sus catálogos agrupados bajo el nombre de GRAN CATÁLOGO DE LA HISTORIETA.


Hoy os comunicamos que ya hemos sobrepasado los 100.000 tebeos catalogados. Es decir, que en TEBEOSFERA hay más de 100.000 fichas de tebeos aparecidos en España, cada uno con su imagen y sus datos básicos, vinculados a las más de 13.000 colecciones de revistas de o con historietas. Esta ingente labor fue llevada a cabo por Los Tebeditores, con algunos de ellos como destacados catalogadores, caso de Andrés Álvarez, a quien hoy rendimos tributo aquí sus compañeros.

Asociénse y prometemos llegar a 200.000.

lunes, 11 de abril de 2011

LOS MEJOR ESCOGIDOS


En la localidad de Getafe se ha convocado un peculiar concurso consistente en la elección de la mejor entrada o artículo publicado en internet bajo la denominación I Concurso de Blogs de Cómic de Getafe, certámen que se desarrolla en las jornadas sobre cómic denominadas 1er Escenario Cómic de Getafe, o ESCOGE. Hemos quedado gratamente sorprendidos al comprobar que la mitad de las candidaturas corresponden a artículos publicados en la revista de nuestra asociación, TEBEOSFERA:

  • Blog o web: La Canción de Tristán. Entrada: Grandes Maestros Olvidados (4) Johnny Craig. Publicada por Tristán el día 15/12/2010.
  • Blog o web: Tebeosfera. Entrada: El Terror en el Manga. Publicada por Alfons Moliné el día 31/03/2010.
  • Blog o web: Tebeosfera. Entrada: Hijos del Horror. Publicada por Santiago García. Año 2010.
  • Blog o web: Pecios. Entrada: Leyendo. Publicada por Jesús Duce el día 05/09/2010.
  • Blog o web: En Todo el Colodrilo. Entrada: Los Apócrifos de Mortadelo: Un Intento de Recopilación/Resúmen (I). Publicada por Peúbe el día 30/06/2010.
  • Blog o web: Tebeosfera. Entrada: El Decubrimiento del Horror en los 60. Publicada por Javier Alcázar el día 13/01/2010

¡¡A qué esperan para ir a votar!!! Pulsen aquí y voten, please.


miércoles, 6 de abril de 2011

JAPÓN EN SEVILLA

Japón en Sevilla Crónica del IV Salón del Manga de Sevilla

Crónica: José Manuel Hinojosa Fotografías: Manuel Díaz Bejarano



El IV Salón del Manga de Sevilla se ha celebrado los días 1, 2 y 3 de abril en un edificio precioso, el Casino de la Exposición, muy alejado de las típicas naves industriales donde suelen celebrarse otros eventos de este tipo. El Casino de la Exposición se encuentra, además, en un lugar céntrico, a cinco minutos apenas de una plaza de España que ha sido restaurada hace poco y resulta ahora inmensamente hermosa al viajante y a unos siete minutos de la catedral y la Giralda, lugares emblemáticos de Sevilla. Así, estos días en el salón se han convertido también, para muchos aficionados, en una visita obligada a los lugares más simbólicos de una ciudad en la que el carril bici y los paseos por la ciudad, debido a la peatonalización del centro, han crecido de forma espectacular. La presencia de las bicicletas cautivó a una de las autoras que se encontraba allí, Belén Ortega, así como la ubicación del salón en el Casino encantó a muchos de los autores, que se lo hicieron saber a Eugenia Lara, directora del Salón del Manga de Sevilla, con la que compartimos un buen rato. Se acercaron a este salón todo tipo de personas, desde adolescentes que estudian en institutos de poblaciones cercanas a Sevilla a universitarios como José María Lobato y Javier Gil, de Algeciras, que asistieron al certamen para escapar de la rutina de unas horas de estudio.


El Casino de la Exposición.
Ella nos informó sobre algunas de las características propias de este salón. En primer lugar, comparó las visitas del viernes de este año con las del año pasado y se mostró contenta al saber que se habían duplicado. Eugenia temía la posible masificación en un edificio realmente hermoso y acogedor pero un tanto pequeño. El número de asistentes este año ha sido estimado en 16.500, sobrepasando en 1.500 los del año pasado. En cuanto a las ventas, se mostró bastante optimista, ya que, a pesar de la crisis que asuela a todos los sectores económicos del país, el volumen de las mismas fue el mismo que el del año pasado.
Incremento de visitantes en esta edición.
El viernes estuvieron Irene Rodríguez y Noiry hablando de sus nuevos trabajos. Recordemos que cerca de la sala de conferencias estaba montada una exposición con bocetos y acabados del cómic de Irene Rodríguez La canción de Ariadna, libro de lectura obligatoria en tres colegios de Carmona gracias a Rafael Jiménez y su asociación, Carmona en Viñetas.
Exposición sobre La canción de Ariadna de Irene Rodríguez.
El sábado, a las seis de la tarde, se realizó un gesto muy emotivo para recordar a todos los que estaban en el salón la tragedia ocurrida en Japón en estas últimas semanas. Todo el público concentrado allí guardó un minuto de silencio respetuoso en recuerdo de todas las víctimas de Japón. La gente se portó de forma muy respetuosa y hubo un gran aplauso al final. Otro de los grandes gestos de este festival fue el de reunir a todos los autores de la línea Gaijin de Glénat para crear un inmenso mural, realizado de forma espontánea para, como nos dijo Eugenia, mostrar a Japón que no están solos en este terrible momento. Es más, según los mismos autores, fue una forma genial de autopromocionarse, incluso más que una charla, porque el público pudo ver cómo sus mangakas preferidos dibujaban en directo. Muchos de los presentes se volcaron con la iniciativa y no paraban de hacer fotografías y vídeos del proceso en directo.
Kenny Ruiz trabajando en el mural de la línea Gaijin.
El sábado, el día con más visitas del salón, hubo varias charlas: por la mañana estuvieron Kenny Ruiz y Studio Kôsen hablando de sus últimos proyectos. También tuvo lugar la presentación de Jesulink, creador de la parodia Raruto, y de 5 Elementos. La sala estaba absolutamente llena. Por la tarde se realizó, después de la elaboración del mural, una sesión colectiva de firmas de todos los autores presentes en el salón. Los asistentes hacían cola para poder llevarse firmados los cómics de los autores, con un pequeño dibujo acompañando al autógrafo. El último día, domingo, falló la meteorología, ya que llovió, pero a pesar de esta lluvia, se acercaron al salón familias completas. En definitiva, un fin de semana dedicado al manga que satisfizo tanto a los visitantes, contentos con el emplazamiento del festival y con las actividades, como a los invitados, que declararon haber recibido un buen trato y sentirse cómodos. Según la organización, las ventas fueron buenas, incluso las de fanzines, y las asociaciones colaboradoras también disfrutaron. En palabras de Eugenia Lara, “hemos terminado muy satisfechos y con muchas ganas y fuerzas, para volver el año que viene con una programación que supere a ésta”.
Mural de la línea Gaijin terminado.
Y si hemos de quedarnos con un momento de los muchos vividos este fin de semana, no puede ser otro que el rato en que los autores empezaron a dar las primeras pinceladas a un mural, a ese papel en blanco que, como diría el creador de Calvin y Hobbes, Bill Watterson, se iba convirtiendo en un mundo mágico que autores y público exploraban a un mismo tiempo.