/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: TEBEOGRÁFICAS 2022

domingo, 1 de enero de 2023

TEBEOGRÁFICAS 2022


Tal y como anunciábamos hace un par de días, el 1 de enero de 2023, nuestra nueva funcionalidad Tebeográficas muestra una panorámica de nuestra industria en 2022 -y años anteriores- en una docena de representaciones gráficas que van acompañadas de sus correspondientes desgloses. En la ACyT creemos que es una herramienta útil para practicar un primer acercamiento a la situación del mundo del tebeo en España, pero es conveniente hacer algunas apreciaciones:

Estas gráficas y desgloses plasman los contenidos de nuestra base de datos, el Gran Catálogo de Tebeosfera. Es decir, que lo que no esté catalogado ahí no aparecerá representado ni desglosado. Todos los años nos percatamos de que nuestro catálogo no es perfecto (ninguno lo es) porque es un ente "vivo". Es decir, crece y cambia. De modo que lo que hoy vemos en Tebeográficas queda sujeto a las modificaciones y mejoras que practicamos a diario. No es una foto fija, ofrece consultas al Gran Catálogo que son actualizadas al segundo, lo cual hace de esta herramienta algo aún más útil. Pocas industrias culturales disponen de esta posibilidad de testeo constante, refutable y confiable.   

Ahora mismo, se observa un crecimiento positivo del número de lanzamientos comerciales en 2022 con respecto a años anteriores. Por el contrario, el número de publicaciones no comerciales, no venales o fanzines parece haber disminuido drásticamente. Y es probable que ninguna de ambas cosas sea exacta. Seguramente habrá defectos en la catalogación de algunos tebeos comerciales (que en realidad no lo fueron) y probablemente nos falten por catalogar un buen puñado de fanzines importantes, de esos que gozan de distribución amplia. Y lo mismo reza para los cómics no venales o las publicaciones híbridas, esas que llevan unas pocas páginas de historieta pero que no son tebeos en realidad. También es probable que hayamos errado al asignar lenguas, autorías o procedencias sobre cómics bien conocidos, porque los errores son la compañía indeseada pero ineludible del catalogador.

Por lo tanto, desde la ACyT pedimos dos cosas: uno, que admitan esta información como lo que es, una descripción muy aproximada pero no perfecta. Y dos, que consulten los desgloses y nos ayuden a resolver los errores, carencias o deslices que seguro habremos cometido. Si hay buena voluntad (que es lo que nos guía siempre en la ACyT), entre todos podremos describir con mayor exactitud esta panorámica de la viñeta que hemos disfrutado en nuestro país en los últimos años.

En unas semanas ofreceremos una más contrastada descripción del mercado del tebeo en España en nuestro informe anual. 

Gracias y disfruten.

ACyT: Una panorámica ilusionada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario