lunes, 17 de abril de 2017

CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES SOBRE CÓMIC


Durante los pasados días 4, 5 y 6 de abril tuvo lugar en la Universidad de Zaragoza el Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic, que ante una oferta tan amplia de ponencias recurrió a reducir las ponencias a diez minutos, y a organizar su presentación en mesas simultáneas, repartidas entre el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y el Salón de Actos de la Biblioteca "María Moliner".
Exposición Homenaje a Fco. Ibáñez.
El Armadillo Ilustrado.












La conferencia inaugural, moderada por Amparo Martínez (Univ. de Zaragoza), fue presentada por Antonio Altarriba bajo el título: "Cincuenta años críticos. Cambios y evolución conceptual en la crítica de cómic", con la que el premiado guionista hizo un recorrido por la historia de la crítica sobre historieta que presentó dividido en varios segmentos:  los primeros años sesenta y los años setenta, con las aportaciones de Luis Gasca y Roman Gubern en España, pasando por la defensa de lo específico del cómic frente a otros medios en los años ochenta, y un  tercer segmento que desde finales de los años noventa asume el cómic como una forma de expresión "condenada" a tener un carácter interdisciplinario.
Antonio Altarriba durante su ponencia en la Universidad de Zaragoza.

La mesa de comunicaciones: "Lenguaje del cómic", moderada por Roberto Bartual, reunió las ponencias de Manuel Antón, Nerea Fernández, Horacio Muñoz y Miguel Pérez-Gómez, que con sus intervenciones dieron lugar a un animado debate posterior.
Esa misma mañana, presentadas por Alberto Castán, también disfrutamos de las ponencias de Asier Mensuro, Miguel Peña y de Blanca Redondo, que giraron en torno al lema: "Cómic, imaginario artístico y audiovisual".

Blanca Redondo, Alberto Castán, Miguel Peña y Asier Mensuro.
La última de las intervenciones de la mañana, introducida por Juan Royo, corrió a cargo de Félix López (Tebeosfera), que presentó la Plataforma Académica sobre el Cómic en Español (PACE), un proyecto coordinado por el laboratorio CELIS de la Universidad de Clermont Auvergne y por la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), que ya reúne a cientos de investigadores de diferentes países. También se presentaron las nuevas funcionalidades (interactuar con otros usuarios, organizar colecciones particulares, visualizar tebeos, etc.) del sitio web Tebeosfera y del número actual de su revista digital trimestral, dedicada en esta ocasión al aniversario de los cien años de la cabecera T B O.

Félix López y Juan Royo presentando PACE.
Nuevas funcionalidades en Tebeosfera.

Por la tarde acudimos a una de las mesas que proponían el tema: "Historia y memoria a través del cómic" presentada por Francisco Sáez de Adana, que reunió las ponencias de David Calviño, Jacobo Hernando, Ana Lucía Mendes y Camille Pouzol, tras las que surgió el debate sobre la utilización del cómic como fuente para los estudios historiográficos.
A continuación disfrutamos de la conferencia plenaria de Roberto Bartual con el título de: "Jack Kirby y la abstracción psicodélica", introducida por Gerardo Vilches. Y acabaron las sesiones del martes con una de las mesas que agrupaba bajo el título de "Autores y tendencias" las ponencias de Ana Asión, Antonio J. González y Antonio Tausiet.
C. Pouzol, Fco. Sáez de Adana, A.L. Mendes, J. Hernando y D, Calviño.

Durante la mañana del miércoles asistimos a las mesas de comunicaciones: "Cómic y literatura", con las intervenciones de Ramón Abad, Esther Almarcha, Carmen García y Céline Pegorari, que dieron lugar a un interesante debate sobre poesía y cómic; y una segunda mesa: "Industria, mercado y lectores", con aportaciones de Mónica Giménez, Álvaro Pons, Lisa Maya Quainni y Ramón Tena.
La conferencia plenaria la desarrolló Pepo Pérez (Univ. de Málaga) bajo el título: "Viñetas para la exhibición de atrocidades: memorias del horror". Y cerraron las intervenciones matutinas los técnicos municipales de los centros cívicos encargados del Salón del Cómic de Zaragoza, quienes desglosaron la historia del Salón desde sus comienzos en el año 2002, hasta su última convocatoria celebrada en diciembre de 2016.
Servicio de Centros Cívicos del Ayto. de Zaragoza y David Almazán.

El miércoles por la tarde, Óscar Gual moderó la mesa titulada "Humor gráfico, cómic y periodismo", que abrió la investigadora mexicana Thelma Camacho, con unas pinceladas de su prolongado trabajo de investigación sobre las historietas de la litográfica El Buen Tono. En la mesa homónima moderada por Álvaro Pons, los ponentes Diego Matos, Isabelle Moreels, Josep Oliver y Mercedes Pañalba desarrollaron sus respectivas charlas.
Tras un nuevo cambio de escenario, e introducido por Francisca Lladó, el profesor David Almazán (U. de Zaragoza) ofreció su interesante conferencia plenaria con el título: "Educación, literatura y manga: Homenaje a Jiro Taniguchi", a la que siguió la mesa de comunicación: "Didactica y educación", moderada por Gerardo Vilches, que reunió las opiniones de Eduard Baile, Emilio José Delgado, Juan Cruz Resano y José Rovira. Entre otras cuestiones se hizo un repaso de la trayectoria de Unicómic (Univ. de Alicante).
J. Rovira, G. Vilches, E. J. Delgado, J. Cruz y E, Baile.

Las actividades de la tarde del miércoles terminaron en la librería Cálamo de Zaragoza, donde Antonio Altarriba presentó El perdón y la furia, obra realizada junto al dibujante Keko y recientemente publicada por el Museo del Prado.
Antonio Altarriba en la librería Cálamo.

El jueves día 6 de abril, último día del congreso, comenzó con la mesa dedicada a : "Estudios de género, activismos y movimientos sociales", en la que intervinieron: Arantxa Argudo, con una comunicación basada en el estudio de la obra de Nuria Pompeia y de Marika Vila, quien ese mismo día presentaba en Barcelona su tesis doctoral; Benedetta Belloni, Hugo Hinojosa, Rafael M. Mérida, Sara Elena Núñez y José L. Rebollo. Tras el debate que resultó de esas intervenciones, Gerardo Vilches (UNED) presentó el número siete de la revista CuCo. Cuadernos de cómic.
La conferencia plenaria la moderó Elena Barlés (Univ. de Zaragoza) y corrió a cargo del periodista y traductor e intérprete, Hajime Kishi que expuso: "La presencia del manga en España", en la que señaló, por ejemplo, que la toma de conciencia en Japón de la importancia del manga se debió al interés de la mirada extranjera puesta en él desde comienzos de los años noventa. Algo que nos sorprendió gratamente de la conferencia fue constatar que el Informe Tebeosfera es un referente a nivel mundial sobre la industria del cómic en España, así lo presentó Hajime Kishi, y apoyándose en él desarrolló la parte de su discurso dedicada a la estadística del manga publicado en España.
Hajime Kishi y Elena Barlés.
El Informe Tebeosfera 2016 como fuente en la ponencia de Hajime Kishi.

Por la tarde, y con un cambio de escenario, Anna Biedermann moderó una heterogénea mesa formada por diseñadores, arquitectos o matemáticos titulada: "Cómic, diseño y futuro" con participaciones de Laura Asión, Francesca Crippa, Ignacio López-Forniés, Aránzazu Fernández, Ignacio Grávalos, Luis Miguel Arana y Pedro J. Miana, seguida de la la presentación de las actividades de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic a cargo del autor Jose Antonio Bernal y el editor Daniel Viñuales, presentados por Julio Gracia, uno de los organizadores y coordinadores.
El congreso que tuvo otro de sus puntos álgidos con la conferencia de cierre de José María Conget: "El camino de Krazy Kat hacia el viejo Possum. (Los cómics frente a la alta cultura)", que también se podría haber titulado, según palabras de Conget: "Pan con chocolate", donde el escritor nos deleitó con un derroche de conocimientos sobre las relaciones de la alta cultura y de algunos de sus representantes con la historieta. Luego, las Autoridades, el Departamento de Historia del Arte y la Organización dieron por clausurado el Congreso.
Antonio Altarriba y José María Conget, conferencia de cierre.

Sin duda, las pretensiones de este Congreso, es decir, facilitar la comunicación y la relación entre los investigadores y los estudiosos de la historieta desde diferentes ámbitos de estudios y de diferentes lugares (hubo participantes de Francia, Chile, México, Italia; y dentro de España, Málaga, Sevilla, Madrid, Ourense, Zaragoza, etc.) fueron alcanzadas. Queremos desde ACyT felicitar a sus organizadores, Julio Gracia y Ana Asión, a la librería El Armadillo Ilustrado de Zaragoza, que nos acompañó con sus libros durante el congreso, y por último, queremos insistir en que debido a la simultaneidad de las mesas solo pudimos asistir a las citadas. Permanezcan atentos a la publicación de las Actas del Congreso para conocer íntegras todas las ponencias.

Nota: Los nombres que aparecen en negrita corresponden a socios de ACyT.
Fotografías: Félix López, Paco Martos y Silvia Sevilla. Galería fotográfica en Flickr.


ACyT. Socios interdisciplinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario