sábado, 31 de mayo de 2014

CRÓNICA DEL 32 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA


TEBEOSFERA publica hoy en su sitio web una completa crónica sobre el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, un reportaje redactado por nuestro coordinador editorial, Félix López, e ilustrado con las estupendas fotografías (hagan clic sobre ellas para aumentarlas) de la maquetadora y fotógrafa, socia de ACyT, Silvia Sevilla.
Disfrútenla desde el siguiente enlace:

y accedan al reportaje fotográfico completo en Flickr desde AQUÍ

Cartel por Carlos Pacheco
ACyT. Asociación Cultural Tebeosfera.
 

jueves, 29 de mayo de 2014

BEST SELLER EN BARCELONA

 
Ferrán Velasco, socio de ACyT y responsable de la librería Universal Cómics en Barcelona, junto a otro socio insigne, el crítico y escritor Antoni Guiral, llevarán a cabo la presentación del cómic Best Seller, de Joan Mundet, a la que estamos todos invitados y así nos lo hacen saber :

"Te invitamos a la presentación este próximo viernes a las 19 horas del cómic Best Seller de Joan Mundet, contaremos con la presencia de Antoni Guiral y también inauguraremos una exposición de originales de la obra".
 

ACyT. Best members.

miércoles, 28 de mayo de 2014

TEBEOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

Mañana tendremos la fortuna de poder presentar el nuevo lanzamiento editorial de ACyT: Tebeos. Las revistas infantiles, el primer número de la colección MEMORIA DE LA HISTORIETA, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, gracias a las gestiones llevadas a cabo por nuestro socio Paco Cerrejón, y con la inestimable presencia en la mesa de presentación del escritor José María Conget (también autor de uno de los capítulos del libro) y del coordinador del volumen, Manuel Barrero.
La presentación tendrá lugar mañana jueves 29 de mayo, a las 18 horas, en la sala Apeadero que se halla justo a la espalda del edificio del Ayuntamiento, con entrada por la Plaza de San Francisco.

Si eres socio de ACyT, puedes pasar a recoger allí tu ejemplar, si no lo eres pero estás interesado también puedes asociarte o adquirir el libro allí mismo.
 
                                 

 
DATOS DE LA EDICIÓN
Cartoné con sobrecubiertas. Dimensiones: 25 x 18 cm. 408 páginas, 208 ilustraciones.
Depósito legal: SE-715-2014. ISBN: 978-84-616-8954-5
Edita: Asociación Cultural Tebeosfera. acyt@tebeosfera.com
 
Dossier promocional en PDF: aquí.

Distribución en bibliotecas y librerías: contacten con acyt@tebeosfera.com

EL MAR EN LOS CÓMICS


Dentro del ciclo "Tertulias de mar y libros" organizado por el Museo Marítimo de Barcelona, nuestro socio Jordi Ojeda, profesor de la Universidad de Barcelona y doctor ingeniero industrial, ademas de infatigable divulgador de la historieta, presenta una charla titulada “El mar en los cómics. Narrativa gráfica de tema marítimo”, moderada por Pere de Prada.

La cita es hoy a las 19:00 horas en el jardín del museo, y la entrada es libre.

Mas información en CCT - Cómic Ciencia Tecnología.

ACyT. La mar de tebeos.

domingo, 25 de mayo de 2014

MDÍAZ EN LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA


 Mañana lunes día 26 de mayo, a las 20h. en la Feria del Libro de Sevilla, en el stand de la librería Sensei Cómics, nuestro socio, el historietista Manuel Díaz (MDíaz) junto a la colorista Ester Salguero, firmarán ejemplares de: Penélope Cruz. Biografías de cine, tebeo editado por Korat Cómics. MDíaz también presentará un nuevo número de la serie Uriela y de las aventuras de la investigadora de lo paranormal: Aurora Sombras, dos de sus obras más personales, editadas por La Casa Chica.
Acudan, MDíaz tiene el remedio contra el aburrimiento y lo compartirá.










ACyT. Socios productores.

sábado, 24 de mayo de 2014

LOMBILLA. POR SI HAY VIDA INTELIGENTE


José Luis Castro Lombilla, escritor y humorista gráfico, asociado a  la ACyT, es uno de los colaboradores de la revista digital con periodicidad semanal: GURB, que comenzó su publicación el pasado 1 de mayo y que alcanza ya su tercer número. GURB. Por si hay vida inteligente, toma su nombre del marciano creado por el escritor Eduardo Mendoza en su novela Sin noticias de Gurb, publicada por la editorial Seix Barral en 1990, y entre sus numerosos colaboradores encontraremos a Lombilla, Gatoto y otros entre sus ilustradores, y de nuevo a Lombilla con su: Carta a Gurb, junto a Tonino Guitián y otros columnistas de esta revista que “tiene a un marcianillo verde algo intelectual y adicto a la literatura como mascota y seña de identidad”.
Contacten. Contacten: REVISTA GURB


Y como Lombilla ya no necesita dormir (cosa de marcianos, según parece) aprovecha el tiempo ilustrando las portadas de algunos libros de la editorial El desván de la memoria.


 ACyT. Socios de otro planeta.

miércoles, 21 de mayo de 2014

8º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE HUELVA



Gerardo Macías (Asoc. Seis Viñetas), socio de ACyT, es uno de los responsables de la cita anual con la historieta para los aficionados y el público onubense. El 8º Salón Internacional del Cómic de Huelva comenzará mañana jueves día 22 de mayo, en la Casa Colón, con dos exposiciones colectivas dedicadas al 30 aniversario del manga Dragon Ball y a los 75 años de Batman en los cómics, entre otras actividades, y con un interesante elenco de autores invitados. Pueden ampliar la información que les decidirá a acudir, desde el siguiente enlace con el 8º Salón Internacional del Cómic de Huelva.


ACyT. Socios con iniciativa.

MANCHACÓMIC!

http://manchacomic.es/
 
Mañana comienza el Salón del Cómic de Castilla - La Mancha (Manchacómic!) en Ciudad Real, que promete ser todo un acontecimiento. En su primera edición, entre otras muchas actividades, se dedicará una jornada completa al análisis del cómic como instrumento pedagógico de apoyo en la enseñanza y a "su contribución a la formación educativa y personal de los niños y jóvenes". Aparte de algunos profesores y educadores, participará en ese curso Manuel Barrero, presidente de ACyT, con la conferencia: "El cómic como herramienta pedagógica en las aulas. Tres experiencias", que desarrollará mañana jueves a las 12 h. en la Biblioteca Pública de Ciudad Real.


 

viernes, 16 de mayo de 2014

DECLARACIÓN DE TEBEOSFERA SOBRE EL SITIO WEB WHAKOOM Y SOBRE ACDCÓMIC


La Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), siguiendo la resolución adoptada por mayoría de votos en su asamblea anual de socios celebrada en Sevilla el día 14 de mayo, desea exponer su parecer sobre la utilización de parte del fondo documental y de imágenes de tebeosfera.com por la empresa Whakoom, así como el escaso apoyo recibido por parte de la asociación ACDCómic, a la que pertenecemos.

Tuvimos noticia de la existencia de Whakoom (www.whakoom.com) en 2013. Se trataba de un proyecto de base de datos de portadas de cómics definido como “red social”, que tenía como atractivo una funcionalidad para agrupar fichas para formar "colecciones virtuales", al uso de como se viene haciendo hace años en bases bien conocidas como The ComicBook DataBase o BDGest’. En octubre de 2013, Whakoom ya se hallaba en fase de pruebas (como se indicó aquí y aquí) y en noviembre de 2013 se conoció más a fondo la iniciativa a través de entrevistas en varios medios (Zona Negativa [28-11-13], Nuestros Comics [22-11-13], Manhattan Comics [8-2-14], La casa de El [10-10-13]). Se hablaba entonces de que en su fase “beta” esa base de datos contaba ya con 65.000 fichas de cómics españoles, más 100.000 en curso de incorporación.

Es decir, Whakoom había conseguido en pocos meses crear una base de datos sobre tebeos españoles (con sus títulos, fechas de arranque, editores asociados y número de ejemplares por colección) que en Tebeosfera había implicado varios años de investigación, contrastes y mucho trabajo de catalogación, y con múltiples colaboradores implicados. Los responsables de Whakoom declaraban una plantilla de cinco  personas, con solamente una dedicada a la catalogación. Tras hacer varias consultas en su base de datos comprobamos que muchas colecciones ofrecían exactamente las mismas imágenes y los mismos datos (fechas de arranque, sellos, autores participantes) que constaban en Tebeosfera.com a fecha de diciembre de 2013 (lo comprobamos y registramos entonces, decenas de miles de fichas). De hecho, varias imágenes usadas en Whakoom conservaban la marca de agua que implementamos en un comienzo en Tebeosfera; muchas otras eran idénticas. La estructura de los datos era la misma también, es decir, si nosotros habíamos indicado como único autor en la colección de La Biblia de Editorial Bruguera a Antonio Bernal, ese era el único autor que constaba en esa publicación en Whakoom. Esta empresa observaba las mismas carencias que nosotros y disponía sus datos en el mismo orden que en Tebeosfera.com, aunque sin expresar el porqué. Los autores de fichas de gran tamaño y complejidad como El Jueves, Joyas Literarias Juveniles, Claro de Luna, Pequeño País, Can Can, El DDT contra las penas… tenían en Whakoom exactamente los mismos contenidos que en Tebeosfera, y eran fichas con imágenes que habían sido localizadas o escaneadas única y exclusivamente para Tebeosfera (en muchos casos no existía otra referencia en toda la red internet para esos contenidos y no se acreditaba la cesión o propiedad de los materiales por ninguna persona física o figurada).


Ejemplo de una de las decenas de miles de fichas de Whakoom copiadas de Tebeosfera en todos sus datos: la imagen, los datos de edición, y los autores (estos dispuestos en el mismo orden exacto en el que se ofrecen en la ficha de Tebeosfera, que no es alfabético sino por dedicaciones).

Whakoom no había solicitado permiso alguno a Tebeosfera, ni habíamos tenido ningún contacto con sus representantes o responsables. Ellos estipulaban un claro fin lucrativo en su actividad (una colección con más de cincuenta ítems implicaba abonar 20 euros a la empresa) y no aparecía en sus fichas mención de copyright, permiso otorgado o responsabilidad en la confección de las fichas. Por lo que respecta a Tebeosfera, si bien era palmaria la copia masiva de datos e imágenes, no se nos acreditaba como fuente en ninguna ficha, a lo cual obliga nuestra clausula legal (http://www.tebeosfera.com/documento_legal/).

El 26 de febrero de 2014 nos pusimos en contacto por escrito con esta empresa para instarles a retirar los contenidos presuntamente tomados de Tebeosfera, solicitando que indicasen a sus usuarios que en lo sucesivo no debían copiar imágenes, datos ni textos de nuestro sitio web sin solicitar permiso previo, sin citar la fuente y sin acreditar a sus propietarios. La primera respuesta no vino de ellos, vino de un abogado, que se puso en contacto con Manuel Barrero por teléfono para intentar “intermediar en el conflicto". O sea, antes de recibir siquiera un comentario por parte de alguien de la empresa decidieron acudir a un representante legal, en una actitud que no suele tomar alguien que tiene la conciencia tranquila y que hubiera respondido a nuestro mensaje con normalidad, a vuelta de correo. Nos negamos a tratar el tema con abogados y exigimos una contestación con los responsables de la empresa. Contestaron poco después, aduciendo que no veían razón para nuestra queja porque ellos se limitaban a poner a disposición de sus usuarios ciertas herramientas que no vulneran la ley (según el artículo 16 de la LSSI), aun reconociendo el valor de Tebeosfera como fuente de referencia y acudiendo a tecnicismos comunes como:

“En el caso de tener conocimiento específico de un uso ilícito, actuaremos en consecuencia retirando dicho contenido de Whakoom” (…) “La forma de actuar si se diera esta situación, es que ustedes, como propietarios de los derechos, vayan reportando de forma fehaciente los contenidos en los que consideren que hay una infracción. Nosotros verificaríamos la información y, de confirmarla, procederíamos a la retirada de los datos que hayan motivado la petición”. De esta forma eludían pronunciarse con respecto a las exigencias de responsabilidad que les hacíamos.

El 27 de febrero de 2014, volvimos a solicitar la retirada de datos apropiados de Tebeosfera, por entender que no existía ninguna postura de carácter amistoso por parte de la empresa, partiendo de que no acreditaban ninguna fuente ni habían solicitado los preceptivos permisos (y habían comenzado a copiar los textos descriptivos de los tebeos también). Es más, ni siquiera se habían identificado como interlocutores con nosotros y seguían sin hacernos llegar los nombres de las personas responsables de subir tantas fichas idénticas a las dispuestas en Tebeosfera.com. El mismo 27 de febrero, la empresa Whakoom (no una persona) respondió citando varias sentencias y precedentes legales que venían a decir que:

el titular de los derechos [sobre los datos copiados] debe advertirnos de forma pormenorizada y caso por caso de que se está alojando obras que le pertenecen sin la correspondiente autorización” [subrayado en el original]. atenderemos encantados cualquier notificación suya en la que nos indique contenidos de nuestros usuarios que pudieran lesionar los derechos de su asociación, los cuales serían retirados a la mayor brevedad”.

El 3 de marzo de 2014 Manuel Barrero escribe de nuevo a Whakoom solicitando básicamente tres acciones:

“- que Whakoom indique a sus usuarios de forma clara e inequívoca que no pueden hacer uso del trabajo de terceros sin solicitar permiso previo y sin identificar la fuente original de la información.
- que Whakoom incluya un campo para que sus usuarios indiquen el origen de la información suministrada, ya sea de un ejemplar original o de una fuente externa como Tebeosfera, en cuyo caso deberán proporcionar el enlace a esa fuente.
- que Whakoom, en un ejercicio de transparencia similar al de la mayoría de sitios web, identifique clara y públicamente a cada autor responsables de cada aportación, de forma que sea posible localizarlos si se detecta una infracción y poder solicitar su retirada o reemplazo.”

También se les exige que se identifique el interlocutor con el que estamos tratando.


El 6 de marzo de 2014 recibimos la respuesta de Whakoom con una propuesta de acuerdo amistoso, con condiciones, que extractamos a continuación:

«Por parte de Whakoom:

- Informar de forma clara y concisa a los usuarios […] sobre la normativa de derechos de autor, con un mensaje del estilo: “Recuerda que no puedes utilizar material de terceros sujeto a derechos de autor sin su consentimiento”.
- Habilitar un apartado de “Referencias” en las pantallas de edición, en el que los usuarios puedan informar de forma sencilla y visible - en forma de enlace -  sobre las fuentes de información […]
- Incluir un listado que indique qué usuarios han formado parte en la elaboración de cada una de las fichas de los cómics.[…]

Dichos cambios […] no podrán ser con carácter retroactivo […] para implementar estos cambios en un plazo máximo de tres meses.

Por parte de Tebeosfera:

- Tebeosfera se compromete a no reclamar, ni a Whakoom ni a sus usuarios, la retirada de Whakoom de cualquier contenido que considere de su propiedad […]
- Cesar con carácter inmediato su campaña difamatoria contra Whakoom, tanto por parte de la Asociación como de sus miembros.»

Se aclara que en ningún momento habíamos hecho público nuestro descontento (salvo la solicitud en algunas fichas de Whakoom de retirar los contenidos copiados), así que no cabía exigir el cese de ninguna campaña difamatoria.


Ejemplo de otra colección cuyos datos fueron directamente tomados de Tebeosfera sin acreditar su fuente ni indicar al responsable de su incorporación a Whakoom.


Comprobada la negativa de esta empresa a satisfacer nuestras peticiones (tan solo insertaron una advertencia a sus usuarios sobre el uso de información sujeta a derechos de autor, que fue sistemáticamente obviada por quienes siguieron incorporando fichas a Whakoom), Manuel Barrero solicitó el 4 de marzo de 2014 una valoración del caso por parte de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic) de la que Tebeosfera es miembro. Su presidente, José Antonio Serrano, contestó a Barrero indicándole que se había puesto en contacto telefónico con uno de los fundadores de Whakoom y que este le había remitido material (que incluía los mensajes de carácter privado emitidos a esa empresa por nosotros) para su valoración por la Junta Directiva de ACDCómic.

El 8 de marzo de 2014 recibimos una resolución de la Junta Directiva de ACDCómic en la que aludía a un "problema de comunicación" derivado de haber tratado el asunto por correo electrónico. En realidad fue Whakoom quien nos exigía que reclamáramos por escrito. Al parecer, lo relevante del problema para ACDCómic era el modo de intercambiar ideas, si bien Serrano se puso en contacto telefónico con Whakoom pero nunca con la ACyT para recabar más información por nuestra parte. En contra de lo esperado, ACDCómic se manifestó de acuerdo con la línea “defensiva” de la empresa de Whakoom y no accedió a plantear un debate público sobre el asunto con el fin de determinar cuáles son las buenas prácticas para la divulgación sobre cómic en internet (bajo el amparo de la ley) y dónde se establece el límite para comerciar con el trabajo de los autores o los divulgadores, como era el caso (y que también somos autores). Su falta de solidaridad nos contrarió en principio, y más aún que no iniciase un debate en privado dentro del seno de la ACDCómic; a la cual pertenecemos, se insiste.

En paralelo, varios colaboradores de Tebeosfera intentaron exigir a Whakoom la retirada de contenidos incorporados por ellos mismos a Tebeosfera (sin que existiera en internet otra fuente para esas imágenes o datos), o sea, actuando como propietarios de una labor de catalogación y siguiendo al pie de la letra los requisitos impuestos por la empresa. El “departamento de revisión de contenido” de la empresa Whakoom añadió acto seguido la exigencia de que había que especificar los enlaces de cada ficha copiada claramente, uno a uno, indicando el enlace de su ficha en Whakoom. Y así se hizo, laboriosa y pormenorizadamente, pero tras diversos intercambios y aclaraciones ninguna ficha en Whakoom fue retirada, y los contenidos siguen sin estar acreditados, ni sus fuentes. La respuesta final de Whakoom fue la siguiente:

«Tenemos que informarle que la información de Editorial, Número, Fecha, etc es un tipo de información que no está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que nos es imposible realizar su retirada.
Para proceder a la retirada de las portadas de los cómics de las que usted se dice autor, editor o cesionario en exclusiva de los derechos de propiedad intelectual que recaen sobre todas y cada una de las portadas, necesitamos que nos remita la documentación que lo acredite de cada una de ellas. Si no tuviera en su poder el documento solicitado o si su traslado a esta parte pudiera dilatar en exceso el procedimiento de retirada, le instamos a que, subsidiariamente, nos transmita por esta misma vía cualquier elemento de juicio que nos permita, al menos indiciariamente, concluir que efectivamente la portada cuya retirada nos solicita se está difundiendo sin el consentimiento de sus autores o editores.»

El proceso para lograr la retirada de cada contenido (de decenas de miles de fichas) implicaría que nos dedicáramos exclusivamente a eso y no a estudiar los tebeos o a practicar contrastes y catalogarlos. La única opción válida, pues, era la demanda judicial para obligar a la eliminación de contenidos en bloque. Aunque varios miembros de la ACyT sí que eran propietarios de algunos contenidos, decidimos no iniciar acciones legales.

Para nuestra sorpresa, el 11 de marzo de 2014, el presidente de la ACDCómic, José Antonio Serrano, publicó un extenso reportaje sobre Whakoom en su página web Guía del cómic, descrito como una suerte de volcado de apuntes tomados durante una investigación pero que a nuestro juicio y a ojos de otros observadores no era solamente descriptivo, también era promocional y hasta laudatorio de la actividad de la empresa citada, a la vez que desdeñoso hacia la labor de Tebeosfera, proyecto que dejaba en mal lugar porque se esforzó en mostrar ejemplos concretos y poco representativos de errores en nuestro Gran Catálogo para ponerlos en contraste con las "acertadas" fichas que ofrecía a sus usuarios Whakoom.


Para nuestra asociación este comportamiento del presidente de la ACDCómic planteaba una discriminación evidente y contradictoria: no sólo no se esforzó por defender los intereses altruistas de sus asociados sino que además alentaba los intereses lucrativos de una empresa cuyos objetivos no son la crítica o la divulgación del cómic, sino comerciar con portadas y datos. A día de hoy seguimos indefensos ante el evidente usufructo del trabajo de los colaboradores de Tebeosfera por parte de Whakoom, y aunque es posible recurrir a una demanda legal, ni creemos que sean formas de resolver la situación, ni desde luego es un modo barato de obtener el respeto que creemos merecer. 

Para nosotros ha supuesto una enorme decepción la falta de apoyo de ACDCómic, sociedad que fue creada para representar y defender los intereses de los estudiosos del cómic en España. La ACyT, hasta hoy socia como entidad de ACDCómic se ocupa de eso: divulgar, estudiar y catalogar la historieta y los tebeos españoles, generando documentos teóricos de relevancia y llevando a cabo variados proyectos de investigación, y siempre sin afán lucrativo alguno.
Sirva esta declaración para conocimiento de los teóricos españoles, socios o no de ACDCómic y/o ACyT, así como de los usuarios y no usuarios de Whakoom.


Asociación Cultural Tebeosfera, 16 de mayo de 2014.

PRESENTACIÓN DE MEMORIA DE LA HISTORIETA EN BARCELONA


Portada del libro (para la cubierta). Ilustración de Paco Roca.

En el incomparable marco que este año ha supuesto el trigésimo segundo Salón del Cómic de Barcelona (mucho más amplio, con mejor distribución de los espacios, con más atención hacia las obras originales, los autores y los faneditores) hemos tenido la oportunidad de presentar el primer libro de nuestra flamante nueva colección teórica MEMORIA DE LA HISTORIETA.

Foto de Jordi Riera.

La presentación tuvo lugar a las 11 de la mañana, con la presencia inestimable de los teóricos participantes en el volumen: Antoni Guiral, Alfons Moliné y Jaume Capdevila, moderados todos ellos por Félix López, coordinador general de Tebeosfera, editor y también diseñador del libro que mostramos al público: TEBEOS. LAS REVISTAS INFANTILES.

Ilustración de Paco Roca, con diseño de Antonio Moreno.

La acogida del público fue calurosa y todos se sorprendieron por la calidad formal de la edición, muy atractiva, y se sintieron de inmediato seducidos por el punto de lectura o marcapáginas diseñado para la ocasión por Antonio Moreno, siempre sobre la imagen original cedida por el gigantesco autor Paco Roca a nuestra Asociación.

Gracias a todos: al Saló por acogernos, a los autores por ayudarnos, al público por atendernos y a Paco Roca y los demás autores implicados.

¡Vivan los tebeos!

jueves, 15 de mayo de 2014

SUDESTADA EN LA UNIVERSAL

Esta tarde, a las 19h., en la Librería Universal de Barcelona, que dirige nuestro socio Ferrán Velasco, tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva de originales de historieta argentina titulada: Sudestada, con muestras de Liniers, Jorge Quien, Maitena y Gustavo Sala entre otros autores.
Pasate por allá, ché.

ACyT. Socios universales.

lunes, 12 de mayo de 2014

TEBEOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE CÁDIZ

 
Mañana martes, día 13 de mayo, a las 19,30h. en la Feria del Libro de Cádiz (Baluarte de la Candelaria), Manuel Barrero, presidente de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT), tras su conferencia titulada: "Sexo, novelas gráficas y cintas de video: ¿De qué hablamos cuando hablamos de tebeos?", presentará en primicia el libro TEBEOS. LAS REVISTAS INFANTILES, el primero de la colección MEMORIA DE  LA HISTORIETA, cuyos entresijos de edición tendrán ocasión de conocer y donde podrán obtenerlo los que acudan a esta cita con los tebeos, con la cultura, de manos de su coordinador y uno de los autores de este libro.
Todos los datos de esta nueva publicación de ACyT la tienen en la página de este mismo blog: Memoria de la historieta, en PDF desde AQUÍ, y también en un bonito vídeo de presentación desde YouTube.


viernes, 9 de mayo de 2014

EL OCTAVO TRUENO

Ya está a la venta la octava entrega de la revista Trueno, dedicada en esta ocasión al dibujante Antonio Bernal y en la que han participado varios socios de la ACyT: Manuel Díaz, Paco Nájera, Juan Manuel Bosque, Ricardo Vigueras y Jesús Duce.
Puedes consultar más información y hacer el pedido de la revista desde los siguientes enlaces con la Asociación de Amigos del Capitán Trueno y con el El blog de MDíaz

ACyT. Socios estruendosos.

miércoles, 7 de mayo de 2014

TEBEOS EN LA FERIA DEL LIBRO DE CADIZ


Este viernes día 9 se inaugura la 29° edición de la Feria del libro de Cádiz que está dedicada a la novela histórica pero reserva un espacio considerable al cómic. Además, el sábado día 10 se celebra también el Día del Cómic Gratis, con presencia de muchos autores, entre los que destaca Jan.

Dentro del amplio programa, que se extenderá hasta 18 de mayo y que puede consultarse en la página del evento, extractamos a continuación los principales actos relacionados con la historieta, entre los que destacamos la charla de Manuel Barrero titulada "Sexo, novelas gráficas y cintas de vídeo: ¿De qué hablamos cuando hablamos de tebeos", donde presentará además el nuevo libro de Ediciones ACyT: Tebeos. Las revistas infantiles:

Sábado 10 - 11:00 Bienvenida a Jan (con sorpresa incluida). 12:00 Sesión de firmas con Jan. 12:00 Día del Cómic Gratis. Con la presencia de infinidad de ilustradores y autores de cómic (consultar cartel). 19:30 - Sesión de firmas con Jan. 19:30 - Jorge González, otro de nuestros invitados, realizará su aportación a la Tira Exquisita. Domingo 11- 12:00 Masterclass sobre Novela Gráfica, a cargo de Jorge González. 12:30 Jan será el encargado de dejar su huella en la Tira Exquisita. 17:30 Sesión de firmas con Jorge González. Desde el lunes 12 al viernes 16, a las 19:30, se ha reunido a un quinteto de ases que nos hablarán sobre tebeos en un ciclo titulado "Cuadernos de Historieta": - "Los Cómics Marvel", por José Joaquín Rodríguez - "Sexo, novelas gráficas y cintas de video: ¿De qué hablamos cuando hablamos de tebeos", por Manuel Barrero, que presentará la nueva colección de ACyT Ediciones Memoria de la historieta, cuyo primer espectacular lanzamiento es el libro colectivo TEBEOS. LAS REVISTAS INFANTILES. - "Caminos de ida y vuelta entre la música y el cómic: La tinta con ritmo entra y viceversa", Por Tali Carreto Rodriguez - "Los Cómics que pudieron ser", por Rafael Marin - "Amigo Comics. Una editorial indie en los EE UU". por El Torres (videoconferencia) Sábado 17 - 11:30 Mesa redonda: "Dos dibujantes andaluces en EE UU", partricipan Gabriel Hernández Walta, Diego Galindo y un servidor. 12:30 - Tira Exquisita con Gabriel Hernández Walta y Diego Galindo. 17:30 - Sesión de firmas con Diego Galindo y Gabriel Hernández Walta. Domingo 18 - Día dedicado al Manga japonés. 12:00 - Debate: " ¿Y a ti por qué te gusta el Manga?", participan miembros de la AC Kaigi 13:00 - Taller y concurso de dibujo manga, impartido por Kanae Nakawaki 18:30 - Pasarela cosplay. Concurso de disfraces del mundo manga y anime 
20:30 - Entrega premios de los concursos de dibujo manga y cosplay"

NUEVO LIBRO DE ACYT EDICIONES!


La Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) tiene el orgullo de presentar una nueva publicación impresa: Tebeos. Las revistas infantiles, proyecto que se engloba dentro de la colección Memoria de la historieta que pretende recuperar a autores, series y publicaciones relevantes de la historia de nuestro cómic. 




Para este primer volumen hemos contado con algunos de los mejores teóricos del país: Jordi Manzanares, Manuel Barrero, Jaume Capdevila, José María Conget, Jordi Canyissá, Alfons Moliné, Antoni Guiral y Eduardo Martínez-Pinna que repasan las publicaciones TBO, Pocholo, Nicolás, Búfalo, Cavall Fort, Gaceta Junior y Gran Pulgarcito de forma amena y rigurosa. Todo ello adornado con una espectacular ilustración de portada realizada expresamente para esta edición por Paco Roca. 


El lanzamiento del libro tendrá lugar el próximo 15 de mayo. En este enlace dispone el interesado de un dossier informativo en PDF con las características del libro, e indicamos dos enlaces, el primero de una página con más información y el segundo con el video promocional en Youtube

Nuestro libro es una edición no comercial, y será gratis para los socios de la Asociación Cultural Tebeosfera que estén al día en sus cuotas. Para el resto de los interesados, consulten los enlaces indicados.

ACyT. Libros apetecibles.

martes, 6 de mayo de 2014

LA VIÑETA TORCIDA


Nuestro socio, el profesor de física y divulgador Alvaro Pons ha estrenado hace unos días una sección sobre cómic con formato de blog titulada "La viñeta torcida" dentro de la nueva revista cultural el Hype, donde habla, según sus propias palabras; de "tebeos raros, raros, raros...". Ha abierto el fuego con una entrada sobre Arsène Schrauwen de Olivier Schrauwen y otra sobre 100 pictogramas para un siglo (XX), el nuevo trabajo de Pere Joan.



ACyT. Socios hipérbolicos.

lunes, 5 de mayo de 2014

LOS SURCOS DEL AZAR. DIARIO DE RUTA


Mañana se inaugura en el centro Las Naves de Valencia una exposición del historietista (y socio de ACyT) Paco Roca sobre la gestación de su ultimo trabajo, Los surcos del azar, donde el autor relata el destino de La Nueve, la compañía de soldados de la república española que continuó luchando contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y su decisiva contribución en la liberación de París.

La exposición es de entrada gratuita y podrá disfrutarse entre el 6 de mayo y el 4 de junio.


Todos los detalles, aquí.

ACyT. Socios de lujo.

domingo, 4 de mayo de 2014

VÍDEOS EN LA TEBEOSFERA


Ya están disponibles en el canal de Youtube de Tebeosfera seis vídeos de los Díálogos en la Tebeosfera, el ciclo de conversaciones con representantes de diferentes áreas de la cultura y las artes organizado por la Asociación Cultural Tebeosfera en el marco del XIII Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla en noviembre de 2012.


Se puede disfrutar de estas interesantes grabaciones en la lista de distribución de Youtube, o haciendo clic en los vídeos siguientes:

Charla sobre ética y política con Fernando Savater, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, filósofo e ideólogo, además de novelista y columnista, moderada por Manuel Barrero:



Charla sobre periodismo y cultura con Fernando Iwasaki, novelista, ensayista e historiador, director de fundaciones y columnista, moderada por José Luis Castro Lombilla:


Charla sobre literatura y arte con José María Conget, escritor y ensayista que fue jefe de actividades culturales en el Instituto Cervantes en Nueva York y en París, moderada por Manuel Barrero:

 


Charla sobre música y radio con Agustín García Zurro, musicólogo, director de la revista Nuevas músicas y también radiofonista, moderada por Paco Martos:



Charla sobre universidad e investigación con Jesús Jiménez Varea, profesor titular de historieta en la Universidad de Sevilla, moderada por Manuel Barrero:


Charla sobre videojuegos y televisión con Juan José Vargas, profesor de la Universidad de Sevilla y escritor, moderada por Javier Alcázar:


ACyT. Socios dialogantes.

jueves, 1 de mayo de 2014

CALENDARIO TEBEOSFERA 2014


La Asociación Cultural Tebeosfera editó a finales del año pasado un calendario para 2014 como obsequio a sus socios. Un calendario que reutilizaba la fantástica ilustración de Max para el Catálogo de los tebeos publicado el año pasado, y que presentaba los principales eventos de cómic de cada mes, ilustrado con las portadas de algunas de las publicaciones más representativas de cada década, desde 1880 hasta nuestros días.

A día de hoy seguimos recibiendo mensajes de gente interesada en conseguir el calendario, y como ya se han agotado todos los ejemplares disponibles hemos decidido ofrecer el calendario completo en formato PDF, disponible para su descarga haciendo clic en la imagen siguiente:



ACyT. Tebeos y almanaques.