sábado, 20 de diciembre de 2014

TEBEOSFERA EN EXPOCÓMIC 2014. PARADA OBLIGADA.

Cartel por Teresa Valero
2014 no podía terminar bien sin noticias de mejora económica (crucemos los dedos) y un festival sobre tebeos, para encarrilar el fin de año con algo más de optimismo. 
Ese festival ha sido Expocómic 2014, organizado por nuestro socio Emilio Gonzalo con su habitual elegancia, buen juicio y mejor cintura, que este año ha tenido que volver a hacer malabarismos para ajustar contenidos a dineros manejados.
 
Clic sobre las fotografías del reportaje si quieren ampliarlas.
 
 
Celebrado los días 12 a 14 de diciembre, en el habitual Pabellón de Cristal de la zona de Casa de Campo, Expocómic ha contado este año con una superficie algo menor que el año pasado y con menos expositores y libreros. Fallaron los grandes productores esta vez (Panini, Planeta, B, El Jueves, ECC) pero estuvieron los editores de fuste (Norma, Astiberri, Dibbuks, Aleta, Dolmen, etc.) presentando sus excelentes novedades para este fin de año y con autores firmando constantemente en sus espacios. También hubo espacio para academias como C10, y Escuelas de Arte, así como una amplia zona denominada "La Isla" con ilustradores que vendían directamente sus obras, entre ellos un simpático Claudio Castellini.
 
La afluencia de público fue considerable viernes y domingo, y muy abundante el sábado, aunque una vez más el mayor porcentaje de asistentes eran seres de otras dimensiones o galaxias (a juzgar por sus atuendos).
 



Nos gustaron mucho las exposiciones, como la de homenaje a Flash Gordon, con obras originales de autores españoles realizadas al efecto para este festival.



Las más rompedoras fueron las más valoradas (Raúl, Sequeiros, Das Pastoras, Valero), aunque la gran mayoría eran excelentes trabajos de sus respectivos autores.
 
Flash Gordon por Das Pastora
 
 
                                     
Flash Gordon por Sequeiros
   
 Otra muestra magnífica fue la de trabajos de autoras españolas de cómic, así como la de mujeres historietistas de Israel, que nos dejó ver otra forma de entender la narración y de comprender lo femenino en una cultura muy distinta de la nuestra.

En las paradas de cómic de saldo o antiguo se hizo mucha caja, según nos informaron. Menos ingresos se registraron en los stands de editores. Los fanzines tuvieron espacios recoletos y también presentaron novedades muy interesantes este año (nos gustó mucho el tebeo Las aventuras de Baltasar y Franco o el nuevo lanzamiento de Mainstrim, entre otros fanzines que fueron novedad en esa semana).

Los premios del festival de este año fueron para:
 
  • Mejor Fanzine: ¿Quién Es Gilipollas?
  • Mejor Autor/a Revelación: Enrique Lopez Lorenzana (Nancy in Hell: Doble Sesión ; Aleta Ediciones)
  • Mejor WebComic o Cómic Online: Eh Tío http://www.ehtio.es/
  • Mejor Dibujante Nacional: Montse Martín (Curiosity Shop 3; Dibbuks)
  • Mejor Guionista Nacional: Juan Díaz Canales (Blacksad: Amarillo; Norma Editorial)
  • Mejor Obra Nacional: Blacksad: Amarillo (Juan Díaz Canales / Juanjo Guarnido; Norma Editorial)
  • Mejor Obra Internacional: Bella Muerte (Kelly Sue DeConnick / Emma Rios; Astiberri)
Tanto el cartel como las exposiciones como los premios dejan ver que ha sido importante la presencia de las autoras en este año, adquiriendo gran protagonismo la agrupación de autoras de cómic (AAC), que fueron responsables de dos exposiciones y cosecharon el premio a la mejor labor pro historieta, que la ACyT ganó hace dos años.

En la sala de conferencias se llevaron a cabo varias presentaciones, como las organizadas por Christian Osuna, la que moderó Gerardo Vilches sobre edición y autoedición, y nuestra propia presentación, la de los lanzamientos de ACyT Ediciones: Jan. El genio humilde y La legislación sobre historieta en España.

Manuel Barrero y Javier Alcázar presentado las novedades de ACyT
Pero por encima de todo, el mayor aliciente de este año para la asociación tebeosférica fue que contamos por vez primera con un stand o parada en un festival de cómics, exclusivamente para nuestros productos, gracias a las gestiones de Félix López.

Tuvimos nuestro espacio y eso supuso que muchos que nos siguen, nos aprecian o se han asociado con nosotros tuvieran un huequecito para dialogar o para revisar nuestras publicaciones (cuatro libros sobre la mesa, que no paraban mucho tiempo quietos, ansioso como estaba el público por hojearlos). Fue un gran placer estar con nuestros asociados y amigos, estar en contacto con la gente que se acercaba al stand (fueron muchos los que mostraron gran interés por el libro sobre Jan, nuestra "joya de la corona" en esta temporada) y comprobar como nuestra labor de promoción de la historieta se mantiene y recibe el aprecio del público y también de la organización del festival, que nos dio todas las facilidades.
 
 

Félix López y Manuel Barrero casi pierden la cabeza en Expocómic
Gracias a todos, un año más, por asistir, por estar al lado de los tebeos, por vestir el frío de viñetas.

1 comentario:

  1. Excelente la labor de Tebeosfera, como siempre. Saludos de exTreBeO

    ResponderEliminar