/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: TEBEOSFERA (Y SU CATÁLOGO) EN HUELVA

jueves, 9 de mayo de 2013

TEBEOSFERA (Y SU CATÁLOGO) EN HUELVA


CALUROSA ACOGIDA DEL CATÁLOGO EN HUELVA

Estuvimos hoy en Huelva y hemos regresado encantados por el clima, el trato recibido y los contenidos del séptimo festival que organiza allí la Asociación 6 Viñetas contra viento y marea.

Comenzamos la jornada a lo grande, con una entrevista en Huelva TV, emitida en directo, en la que presentamos el Gran Catálogo de la Historieta. Catálogo de los tebeos, 1880-2012, ante la población onubense. Fue una entrevista corta pero intensa y suficiente para comentar las cualidades de nuestro lanzamiento. Nos sentimos enormemente cómodos en el plató hablando de tebeos (sólo una nota triste: durante la grabación supimos que había muerto Alfredo Landa. Te recordamos, gran actor). En breve, dispondremos un enlace de la entrevista puesto que la alojarán en el sitio web de la telemisora.

Muestra de la exposición dedicada a Iván Sarnago.

A continuación aprovechamos para conocer las actividades y visitar exposiciones del Salón, disfrutando mucho con la dedicada a Iván Sarnago, Jordi Bayarri, el homenaje a José Saramago y una colectiva sobre la figura de Peter Pan. Pero sobre todo quedamos impresionados con la muestra Cómics, Manga & co., una exposición cedida por el Centro Germano de la Universidad de Huelva, previamente concebida por el Goethe-Institut y Matthias Schneidern. Exquisitamente montada, recogía obras de dos generaciones de dibujantes de cómic alemanes contemporáneos, los que hoy mismo están desarrollando el nuevo cómic alemán. Son todos muy distintos entre sí (van desde la estética manga a la anclada en los estilemas del underground) pero a todos les caracteriza su interés por la experimentación gráfica y la transgresión temática. Verdaderamente fascinante el trabajo de estos creadores: Arne Bellstorf, Martin tom Dieck, Anke Feuchtenberger, Flix, Jens Harder, Sascha Hommer, Line Hoven, Ulf K., Reinhard Kleist, Isabel Kreitz, Mawil, Christina Plaka y Henning Wagenbreth.


Cartel de la muestra alemana y tres fotografías del montaje.




Con posterioridad, procedimos a la presentación del Inventario 2012 de Tebeosfera, para lo cual tuvimos a un maestro de ceremonias de excepción: Alfonso Merelo. Este profesor universitario, amante de la ciencia ficción, divulgador del cómic, el cine y la novela popular, demostró tener muy buen paladar para los tebeos y realizó una presentación de lujo. Desentrañamos todas las claves del catálogo de los tebeos, hablamos de tebeos viejos y nuevos, de la industria, de géneros y formatos y lo pasamos muy bien.


Presentador y libro. En medio, un señor.

Durante la charla posterior tuvimos el placer de saludar a Manuel Luis Castro, autor de la recientemente publicada Antología de la viñeta onubense, un trabajo muy digno sobre todo lo relativo al cómic en la provincia de Huelva que ha editado El Boletín. Se trata de un libro que rescata todas las muestras de prensa, revistas, fanzinismo y tebeos que el autor ha podido localizar en Huelva y su provincia, y con ello demuestra que en todos los rincones, hasta en la provincia más lejana, hay quien se muestra atento y generoso con los tebeos.

El libro de Manuel L. Castro, un volumen de 190 páginas profusamente ilustrado.

Ojalá hubiera muchos así, como los organizadores de este festival o como los investigadores que rescatan una parcela de la memoria del cómic hecho en España.

Un día perfecto en Huelva. Gracias a todos.



1 comentario: