miércoles, 17 de abril de 2013

TRO D'AVIS


A veces los tebeos aparecen en la esquinita menos esperada. Este año, en un libro dedicado a las fallas de la localidad valenciana de Alzira, titulado Tro d’Avís. Editado por la Asociació Cultural Falla Plaça de la Malva bajo la supervisión y coordinación de José Manuel Rubio Albentoso, ha tenido dentro del equipo de redacción a Antonio Busquets, bien conocido teórico de la historieta y comisario de exposiciones, quien ha querido que el libro reserve un espacio importante al cómic (páginas 238 a 332, de un total de 384)

Este grueso y pesado libro, impreso sobre papel de alto gramaje y satinado, constituye un detallado recorrido sobre la actividad fallera en Alzira, con más de cincuenta colaboradores literarios y un fuerte apoyo institucional y de inversores privados. La calidad del libro habla por sí sola, ya que nada más ver la luz ya acumulaba dos premios: el Segundo Premio en el concurso de “llibrets” que cada año convoca la Conselleria de Cultura  de Valencia y el Primer Premio en la ciudad de Alzira al “Millor Llibret de Falla en Format Gran”.  Nada queda sin revisar en la tradición fallera alzireña en este impresionante volumen, que habla de gentes, de tradición, de humor, de sátira, arte y fiesta.

La parte dedicada a los tebeos se titula “Per què m’agraden tant els tebeos?”, y lleva textos de Antonio Busquets, Agustín Riera Torres, Antoni Guiral, Carlos Ortega (Kop), Manuel Barrero, Miguel Ángel Plana, Viky Rodríguez, Jaume Vaquer, Jordi Ojeda y Ricardo Vigueras. Obsérvese que la mitad de ellos los han firmado socios de la Asociación Cultural Tebeosfera (los que están en negrita).

Todos los textos están en valenciano y son cortos, ocupando de tres a cinco páginas del libro aproximadamente, y el tono de los mismos es festivo, de celebración. Busquets se remite a la sensación maravillosa de leer tebeos, Riera Torres hace un encendido recorrido vital por sus tebeos poniéndolos a la altura del resto de artes, Guiral repasa su labor en la enciclopédica obra Del tebeo al manga para ensalzar el valor de la historieta como medio, Ortega relaciona la magia de los tebeos con la del cine y con el deseo de continuar siendo un poco xiquets, Barrero habla de las cualidades de la historieta para narrar y de su importancia en nuestra historia (sin dejar de mencionar la esforzada labor que desarrollan los colaboradores de Tebeosfera), Plana rememora el fuerte impacto que le supuso la muerte de Gwen Stacy en los cómics Spider-Man, Rodríguez destaca el valor pedagógico de la historieta, Vaquer nos convence del gran valor que poseen los originales de historieta, Ojeda habla de los tebeos desde la ciencia y de las actividades que desarrolla desde su departamento universitario para concluir que los tebeos contribuyen a enriquecer emocionalmente a las personas, y Vigueras traza un recorrido por la capacidad para impresionar de por vida que tiene una viñeta (concretamente una de Alex Raymond).

Un libro sorprendente éste, imaginamos que excepcional para el amante de la cultura fallera, y singularmente atractivo para el amante de los tebeos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias... no puedo decir nada más.... bueno si: gracias, gracias, y gracias... a vosotros por esta excelente reseña, a vosotros por vuestra excelente labor en pro de la Historieta y, por supuesto, a todos los excelentes articulistas que "convencí" para que colaborasen con sus no menos excelentes textos en este proyecto, ya una feliz realidad.

    ResponderEliminar