/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: TEBEOSFERA EN LA FIESTA DE LOS TEBEOS DE CARMONA

martes, 28 de febrero de 2012

TEBEOSFERA EN LA FIESTA DE LOS TEBEOS DE CARMONA



Entre los días 23 y 26 de febrero de 2012 se ha desarrollado la tercera edición del festival Autores en viñetas (hablando con propiedad, las III Jornadas de Encuentro con Autores Carmona en Viñetas), coordinado por el infatigable y bonancible Rafael Jiménez Sánchez y su equipo de colaboradores, que lograron una vez más que un fin de semana de febrero se plagase de risas y de nuevos aprecios y amores por la historieta sobre la base del contacto directo y cercano con los autores que acudieron.

Rafael Jiménez y Paco Martos.
Este año la nómina de invitados fue amplia. Había desde autores con un par de años de experiencia hasta veteranos con más de cuarenta, firmas habituales en tebeos puramente españoles y autores que habían trabajado para sellos franceses, belgas, estadounidenses y otros. Todo un muestrario de la profesión que hacía del encuentro uno de los más variados del panorama nacional, a la vez que uno de los más agradables puesto que de lo que se trataba era de estar con el autor, casi convivir con él, no sólo atisbarlo desde una silla o compartir unos breves instantes con él tras aguardar una larga cola de fans, que es como habitualmente se les trata en los grandes salones del cómic.

TEBEOSFERA estuvo muy implicada en este festival este año. De nuestra estancia el año anterior surgió la idea de una colaboración más estrecha entre la Asociación Cultural Tebeosfera y la organización del Encuentro, consistente en una presencia activa presentando a los autores y promocionando el evento. Y así lo hemos hecho durante todala semana del Encuentro. Ambos colectivos nos beneficiamos, porque en Tebeosfera nos interesaba la proyección que este encuentro nos daba y la organización contó con presentaciones de excepción, preparadas por varios miembros de la junta directiva de la ACyT. Todos salimos encantados porque todo fue estupendamente, dentro de horario y contando con la calurosa participación de los autores, el punto fuerte del festival (aparte de que este año montaron varias exposiciones en distintos espacios de la ciudad: los bajos del Ayuntamiento, la sala de la Universidad Pablo de Olavide en la ciudad, estancias del restaurante El Molino de la Romera y en la Biblioteca Pública de Carmona).

Barrero, Cifuentes y Janín en la Biblioteca Pública de Carmona.

Nuestra experiencia no ha podido ser más gratificante. El viernes, tras la inauguración que protagonizó la organización, tuvimos el placer de presentar a Janín y a Cifuentes, dos autores muy jóvenes que están trabajando a tope en los EE UU, en el reinicio del Universo DC. La charla con ellos fue interesante sobre todo por lo que pudieron adelantar sobre los proyectos de DC (nada que no pudieran contar según contrato, ojo): bocetos de páginas espectaculares, adelantos de portadas, ideas en juego, la discusión sobre la polémica despertada por Las 52, y muchos comentarios sobre autores, editores, fórmulas de trabajo y fechas de entrega. El día a día de dos todoterreno del dibujo y de la tinta comentado entre risas, trufado con otras reflexiones como, por ejemplo, el cómic sobre fútbol (Janín ha colaborado en tres historietas con el fútbol español como protagonista).

Francis Porcel, Oscar J. Vargas, Miguel Serrano, Maz! y Alberto Belmonte

Ese mismo día, viernes, Tebeosfera también estuvo para presentar el extraordinario libro ILUSTRADORES ANDALUCES 2 y a los autores del mismo, que acudieron a Carmona con la salvedad de Carlos Pacheco, Jesús Merino y Hernández Walta. Estuvimos en una mesa presentando a Maz!, Francis Porcel, Óscar Jiménez Vargas, Miguel Serrano y Alberto Belmonte, historietistas e ilustradores vinculados con el mundo de la animación que nos dieron una lección de simpatía y profesionalidad. No debemos dejar de lado que teníamos en la mesa "carne de Goya", puesto que Óscar se había llevado el año anterior uno de los Goya por el corto animado en el que participó a través de la empresa granadina Kandor Graphics (y fueron candidatos al Oscar) y este año estaban en la mesa tres responsables de 30 años de oscuridad, película documental con una parte animada -construida con imágenes propias de un cómic- también candidata a un premio Goya. Nos divertimos mucho departiendo con ellos. Hablamos del valor del cómic, de la importancia de la ilustración, del mucho trabajo que conlleva crear un filme de animación, sobre si lo que hacían es o no es arte, y sobre los libros que presentaban, claro está, editados por EH Editores. El público se arremolinó al final ávido por adquirirlo, será tod Un éxito (no se lo pierdan, son de los poquísimos libros de ilustración que se publican en España con obra de autores de cómic punteros).




El sábado fue un día redondo. Tras las intervenciones de los autores Jordi Tarragona, Rafa Sandoval y Sergio Bleda, todos ellos más que consagrados en sus respectivas carreras, llegó TEBEOSFERA para presentar a David Rubín, honor que correspondió a Paco Martos. Rubín, de personalidad arrolladora, se hizo rápidamente con el público demostrando una franqueza escandalosa. Pocos autores parecen tener las ideas tan claras y las metas tan definidas. Rubín hizo un recorrido por su obra más importante, y nos avanzó algunas páginas en exclusiva de El héroe 2, su siguiene libro. De las ideas aportadas por Rubín destacaríamos su intención firme de ser un autor español que publica su obra en España y genera riqueza para los editores de aquí (en este punto se comparó con Paco Roca). Lo cierto es que Rubín ha  arriesgado y ha ganado, porque sus libros están traduciéndose al francés y al italiano con éxito -nos anunció la segunda edición de uno de sus libros en Italia, que se iba a lanzar en breve- y en España seguían vendiéndose estupendamente. Toda una experiencia con uno de los autores más valiosos de nuestra historieta nacional.






A continuación tuvimos el placer de presentar de nuevo a Mateo Guerrero, un invitado habitual en estas jornadas porque no ha faltado un año al Encuentro. Guerrero volvió a demostrar su apasionado amor por los tebeos y su gusto por el relato fantástico, presentándonos un amplio surtido de páginas de Turo 3, el álbum que está a punto de publicar con Le Lombard, y anunciándonos que muy probablemente en un par de meses podamos ver los libros 1 y 2 traducidos al español por Norma. Mateo volvió a dejarnos boquiabiertos con sus lápices increiblemente detallados y definidos, con unas planificaciones muy dinámicas y con un sentido pelín sádico con ciertos personajes, que nunca sobreviven lo suficiente. :) Por supuesto, no faltó el debate sobre cómo se trabaja para Francia, cómo para EE UU, qué hace falta para sacar un proyecto como éste adelante y qué se necesita para entrar con éxito en el mercado vecino. Guerrero tenía casi todas las claves, pero destacó tres: trabajo, trabajo y trabajo.


El encuentro con Roger y Raúle fue tambien agradable. En esta ocasión fue maestro de ceremonias el subdirector de Tebeosfera, Javier Alcázar, que presentó al par de autores que han triunfado como nadie podía imaginar con la obra Jazz Maynard. Mientras en la pantalla discurrían bocetos, viñetas y algunas composiciones de página del increíble Roger, de la siguiente entrega de esta serie en concreto, ambos nos hablaron de su historia como creadores de cómic, de las dificultades halladas entre los editores españoles para que aceptasen su obra y de las grandes facilidades halladas con los editores francófonos, que les abrieron sus puertas de inmediato en cuanto detectaron su incuestionable calidad (en esto que saltó Kenny Ruiz, incapaz de domeñar su locuacidad, pero no reproduciremos aquí las lindezas que dijo sobre los editores españoles por decoro, :). Roger y Raúle hablaron sobre planificación, sobre ideas y moldeado de personajes, sobre construcción de secuencias, sobre el tiempo que les lleva a cada uno crear sus historias y sobre el amor por los tebeos y lo que se sufre con ellos.


La guinda del sábado la puso Azpiri, maestro de la viñeta presentado de nuevo por Alcázar. La historia de Azpiri es bien conocida, tanto la suya personal como la que cuenta en todos los festivales. Pero es tan buena que no nos cansamos de escucharle y volvemos a romper en carcajadas con cada anécdota y con cada gesto. Azpiri estuvo risueño y hablador, se remontó a los tiempos en los que dibujaba 250 páginas de historieta erótica al mes para, a partir de ahí, rememorar sus glorias como ilustrador de videojuegos, sus hijos pródigos Lorna y Mot, sus experiencias en el mercado de la ilustración y de las "comissions" y su relación con el cine. El maestro nos enseñó varios cortos de animación del proyecto Lorna, verdaderamente logrados, y vimos también un conjunto de imágenes surtidas de sus trabajos de ilustración, comisiones y bocetos para proyectos cinematográficos. Salimos encantados, no ya por conocer cosas nuevas del gran dibujante, sobre todo por conocerle un poco más a él y comprobar que tras su aspecto adusto y aparentemente estirado sigue anidando el corazón de un niño entusiasmado con la idea de pasar su vida dibujando. Al final de su intervención, la organizacion del Encuentro le hizo entrega del premio anual "A toda una carrera" que el autor recibió emocionado y entre aplausos.


El domingo fue otro día magnífico. El clima acompañaba (¡y qué vistas teníamos desde la baldonada tras el Molino de la Romera, era como estar en la cima del mundo!) y la mañana discurrió dicharachera y complacida gracias a las intervenciones de las autoras de Curiosity Shop, Teresa Valero y Montse Martín, un tebeo delicioso que nadie debe perderse. Tras ellas llegó Gabor, que nos habló de sus obras para Francia y para España y nos adelantó algunos de sus proyectos al tiempo que nos descubría varias de sus técnicas.



Durante la tarde no paramos de reír. Desde que se subieron a la mesa Kenny Ruiz y las chicas del Studio Kosen (Diana y Aurora) hasta que terminó la jornada. Todos conocen a Kenny así que imagínense lo que es estar dos horas escuchando sus comentarios, chanzas y sátiras dirigidas contra todos, contando con la confianza y la complicidad de todos. Entre Kenny, Aurora y Diana nos presentaron los próximos lanzamientos de la línea Gaijin, de Glénat, descubriéndonos a media docena de autores nuevos de manga a la española que seguramente nos sorprenderán cuando tengamos la oportunidad de comprar estos tebeos. Pero no sólo se habló de ellos, también se habló de los métodos usados para coordinarles, de las razones que impulsaron a las editoras a contratarles, de lo que cobran (ejem...) y del público objetivo de estos tebeos, cuyo techo nos asustó a algunos (2.500 compradores solamente). Ruiz, además, nos habló de sus próximos tres proyectos, de las dificultades que ha tenido con los editores franceses con su obra de inspiración verniana, de su próxima entrega de Dos espadas -obra que él adora- y del proyecto que está preparando con Norma junto a los Royo, padre e hijo, y que promete ser muy atractivo. Todo ello aderezado con la parla de Ruiz, siempre encantadora y sorpresiva, que no deja títere con cabeza y que de puro sincera resulta muy divertida. El aplauso fue intenso.



La charla con El Torres fue quizá la más didáctica, puesto que el guionista malagueño llevó preparada una presentación en la que se introdujo en el difícil asunto de lo fantástico como tema a la hora de hacer historietas. Nos descubrió algunas claves de los ejes centrales del género y luego se extendió sobre los cómics de bárbaros puesto que está preparando un proyecto para los EE UU protagonizado por este tipo de personajes. El Torres apuntó algunas ideas de interés, como lo era que lo que había que contar estaba todo contado y que únicamente había que esforzarse en el "cómo" contarlo. Claro que para él es fácil, porque tiene ya gran experiencia, muchos tebeos publicados y ha contado con autores enormes capacidades. Vimos sobre pantalla algunos de sus trabajos en las series Nancy in Hell (la nueva serie), Drums (sobre zombis, pero de los genuinos) y sus nuevos proyectos de fantasía heroica (Bribones) y de horror (una nueva serie mezcla entre Mujeres desesperadas y los cómics de brujas). Todo ello, muy muy salvaje. ¡Ardemos en deseos de leerlos!
Recibimos la grata y sorpresiva noticia, emitida por Rafael Jiménez al término de la charla con El Torres, de que les habían aprobado un proyecto y este guionista iba a estar en breve en algunos centros de Carmona impartiendo clases sobre narrativa de la historieta. Nos alegramos mucho.

La última intervención del domingo fue, como nosotros la calificamos en el blog "broche de oro". Sí, porque nos tocó presentar a Roger Bonet, un autor todoterreno, con el culo pelado de dibujar, que había pasado por la entintación, por el guión, por el dibujo, por empresas españolas, italianas, francesas y americanas, y que nos dio la mayor de las lecciones de todas las jornadas: una de humildad. Bonet nos recordótoda su trayectoria profesional, demostrándonos su grandísimo amor por las viñetas, y contagiándonos su alegría porque está a punto de pasar a ser el entintador fijo -durante un tiempo al menos- de Carlos Pacheco en series de mutantes. Se merece estar ahí, sin duda. Roger es un trabajador meticuloso y, además, incansable. Según él lleva años sin dormir ocho horas seguidas pero es porque es consciente de que sin esfuerzo nunca hay logro. Se ha matado a trabajar y ha conseguido lo que se había propuesto. Y a todos nos sobrecogió con su discurso final, en el que presidió esa idea de que había que seguir trabajando aún cuando no se veía esperanza posible, porque lo importante era sacar adelante lo que uno quería hacer y de la mejor forma que lo sabía hacer. Su mejor consejo vino después, cuando nos dijo a todos que nunca tuviéramos miedo al fracaso... tras fracasar. El fracaso debía ser siempre acicate de nuevos esfuerzos. Pocos autores alcanzaron tal grado de compenetración con el público como Roger, que nos dejó a todos con el ánimo suspendido y, al final, tras cerrar su charla, acudimos a él para felicitarle por la arenga, palmearle la espalda y demostrarle el cariño que se merecía.

Este tipo de comunión sólo se logra en ámbitos precisos y en ambientes íntimos como el que provee la organización de estos encuentros, a los que no faltaremos en años siguientes porque realmente Carmona es la fiesta del cómic, porque en ella el autor es el verdadero protagonista. Y la historieta.

Carmona, tercer año de éxito, tercer año de placer. ¡Y este año con la presencia de TEBEOSFERA!

Fotos de Javier Alcázar, Agustín García y Manuel Díaz.

1 comentario: