/* link href='https://www.tebeosfera.com/BALUN.ico' rel='shortcut icon' type='image/x-icon' */ Asociación Cultural Tebeosfera: TEBEOSFERA en JAÉN

domingo, 15 de mayo de 2011

TEBEOSFERA en JAÉN

Crónica y fotos de Manuel Barrero.












Las jornadas del cómic de Jaén celebran su Quinto Encuentro en 2011, entre los días 12 a 14 de mayo en unos días de sonriente primavera.

Se ha caracterizado este encuentro por la orientar partes de sus contenidos hacia la creatividad joven, es decir, para el desarrollo de los intereses artísticos y narrativos de los adolescentes jiennenses interesados en la historieta concretamente. Este año se plantearon visitas de colegios a las exposiciones montadas con obras de humoristas e historietistas, talleres de trabajo sobre cómic y sesiones de revisión de muestras de neófitos, clases de dibujo o diseño (como la que impartió el dibujante Salva Espín el viernes 13 en la Escuela de Artes y Oficios José Nogué).
















Panorámica del espacio destinado al festival.

Aparte de las presentaciones de novedades, centradas todas ellas este año en labores de humoristas gráficos o historietistas satíricos, como los integrantes de la potente revista KILLER TOONS, el inconmensurable argentino Favelis que presentó PLANETA FAVELIS, o el socarrón grupo de autores que sacan adelante EL BATRACIO AMARILLO, que presentaron en Jaén la friolera de dieciséis lanzamientos nuevos, los MINIBATRACIOS (una idea fresca y estupenda a un precio muy asequible; muy recomendables las obras EL MUY HIJODECURA y EL LARGO).
















Mesa sobre Bruguera, con J.A. Quintana, M.A. Fernández Soto, J.J. Vargas y E. Martínez Fuentes.

El sábado tuvo lugar una doble presentación relacionada con el tebeo clásico ya que se trataba de Vázquez, By Vazquez. Se presentaba un libro, el que lanzará Dolmen en un par de meses y que lleva preparándose desde hace casi un año, y un documental, sobre el cual llevan trabajando sus autores desde hace más de un lustro. La presentación del libro la inició J.J. Vargas, coordinador de este trabajo colectivo, quien comentó el origen del proyecto y las conclusiones de su participación escrita: que el creador de Las Hermanas Gilda había llegado a concebirse a sí mismo en las historietas en un ejercicio de deux ex machina “para salvarse a sí mismo a través del poder de la fabulación”. José Ángel Quintana Ramos habló de la poderosa influencia de Vázquez sobre F. Ibáñez y sobre la circunstancia de que gran parte del éxito del tebeo humorístico español está cimentado en esta influencia. Uno de los autores del documental sobre Vázquez, Enrique Martínez Fuentes, comentó la faceta más sicalíptica del dibujante.

Miguel Fernández Soto conferenció sobre “Los personajes más desconocidos de Vázquez, entre 1945 y 1960”, un repaso amplio y muy ilustrado sobre la figura del genial autor y con muestras de todos sus trabajos más importantes, sobre todo en Bruguera. Fernández Soto comentó que Vázquez había creado hasta ochenta y cinco personajes, con una media de cinco series nuevas por año, y revisó sus primeros trabajos desde Flechas y Pelayos en 1945, donde Vázquez muestra un estilo muy cartoon, los trabajos para Pulgarcito, que eran más naturales, y otros poco conocidos publicados en otros tebeos y algunos suplementos. A continuación, E. Martínez Fuentes y Gerardo J. Núñez nos deleitaron con un fragmento de su documental sobre by Vázquez, en el que llevan trabajando seis años (algunas de las entrevistas recogidas datan de 2006; en la imagen, un momento de la entrevista con Julia Galán). El documental definitivo dura tres horas y media y tuvimos la oportunidad de ver unos cuarenta y cinco minutos en primicia.


Mesa con humoristas de Killer Toons, El Batracio Amarillo, Viñeta 6 y El Mundo, reconociendo de izquierda a derecha a: El Juan Pérez, Miguel Ángel Alejo, Arturo Molero, Juan Carlos Contreras y Pachi Idígoras.

Las intervenciones siguientes fueron protagonizadas por teóricos y editores que hablamos de “el tema”: la situación del cómic en España. Entre los participantes en la mesa estaban Miguel Fernández Soto y Miguel Ángel Alejo, que comentó la importancia que podía tener en la comercialización de un tebeo la difusión adecuada (específica, enfocada en una población localizada) en medios de prensa. Los otros dos ponentes eran asociados de TEBEOSFERA, Antonio Martín y Manuel Barrero, que explicaron sucintamente a los presentes la evolución de los productos editoriales desde un público objetivo adulto hasta principios del siglo XX, pasando por una edad de oro en la que el público consumidor era infantil, y un regreso paulatino en los últimos cuarenta años hacia un público objetivo adulto de nuevo pero mucho más reducido. Barrero hizo una serie de consultas a la base del Gran Catálogo de la Historieta para comentar cómo habían evolucionado el número de títulos publicados en España en ciertos tramos constatando que en los últimos diez años se han lanzado tantas cabeceras distintas como en los anteriores cien, entrando a debatir las razones de estas cifras, reveladoras de la actual crisis del sector que se ha agudizado especialmente durante la última década.



Mesa de homenaje a Pepe Vícar, con Favelis, Pachi, Contreras, el mismo Vícar y Marçal.

Cerraron el Encuentro los humoristas, presididos en esta ocasión por el decano del humor en Jaén, Pepe Vica. Este caricaturista en edad provecta transmitió la idea de que no hay maestros en el humorismo, de que el humor en la España que le tocó vivir era profesión difícil, y de lo complejo que es hacer un chiste diario durante mucho tiempo. Otros ponentes en esta mesa fueron Marçal Abellá (que comentó las posibilidades que tienen los humoristas hoy de diversificar su trabajo en diferentes publicaciones, y también los beneficios y problemas que plantea hacer sátira en poblaciones pequeñas), Juan Carlos Contreras (que moderó a los demás y rememoró el “placer de raspar el papel”), Pachi Idígoras (que explicó como llegaron él y su hermano a El Mundo y de los problemas con la censura en su profesión), y Martín Favelis (que intentó responder a la pregunta “¿cuándo uno se convierte en un humorista gráfico?” y animó la mesa especialmente). Al final del Encuentro, Vica recibió una sorpresa en forma de reconocimiento por su trayectoria que aceptó emocionado y con humor. También sorprendido quedó Antonio Martín al recibir un premio similar por su trayectoria como teórico de la historieta.








Los premiados (Vica y Martín) y unos originales de Espín.

Mención aparte merecen las exposiciones de los invitados (espectaculares las páginas de Salva Espín y los originales de Raúlo), y el ambiente agradable que reinó durante todas las jornadas y que realimentó nuestro amor por los tebeos.


Gran parte de los invitados y la organización


No hay comentarios:

Publicar un comentario